La importancia del marketing digital para los autónomos y freelancers

Marketing digital para autónomos

El marketing digital para autónomos, solopreneurs, PYMES y freelancers es esencial para lograr atraer nuevos clientes y aumentar la visibilidad de tu marca. Si eres un profesional independiente implementar una estrategia de marketing digital te ayudará a aumentar el número de clientes potenciales.

Es muy importante que tus clientes tengan una atención personalizada, por lo que necesitas dedicar tu tiempo no solo a la búsqueda del cliente, sino también a su fidelización para que se quede siempre contigo. Las herramientas del marketing digital te permitirán alcanzar más clientes y con ello mejorar tus condiciones salariales.

Si eres autónomo, freelance o emprendedor y necesitas ayuda para definir una estrategia de marketing digital estás en el lugar correcto. En este artículo te explicaremos las áreas que deberías trabajar en el entorno digital para mejorar las ganancias de tu negocio o empresa y crecer como profesional.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital comprende un conjunto de técnicas que te ayudarán a mejorar tu presencia en el abstracto mundo digital. El también llamado marketing online tiene el objetivo de captar la mayor cantidad de clientes de forma óptima y orgánica. Para ello es necesario adaptar nuestras estrategias de marketing al mundo digital y así conseguir un mayor rendimiento. Es de suma importancia estar en constante actualización de lo que pasa y las nuevas tendencias, ya que el marketing online evoluciona rápidamente y tiene sus propias estrategias.

Por esta razón haremos un pequeño viaje de iniciación al marketing digital para autónomos en el que te explicaremos cómo se divide y para qué sirve.

El marketing por internet tiene muchísimas variantes y tipos, por lo que los expertos han dividido esta área en los siguientes tipos de marketing:

  • Inbound marketing: se trata de técnicas de publicidad no intrusivas con el objetivo de conectar con un usuario y acompañarle desde el principio hasta el final de su proceso de compra.
  • Outbound marketing: este reúne todas acciones publicitarias con el objetivo de tener un impacto con el consumidor y persuadirlo. Su función es llamar la atención del cliente y llegar al mayor número de personas posibles para así ampliar la notoriedad de la marca. Este tipo de marketing busca conseguir ventas a corto plazo, por lo que el consumidor rara vez busca el producto o servicio, sino que lo encuentra a través de promociones.

¿Porqué es importante el marketing digital para el autónomo y el freelance?

Como autónomo, microemprendedor o pequeño empresario debes tener muy claro que tus clientes potenciales ya están en internet. Cuando un cliente tiene intención de comprar un producto o adquirir un servicio lo buscará en Google, por lo que es muy probable que elija la página web de una marca que esté mejor posicionada en los buscadores. Por otra parte, si un cliente potencial te descubre o te conoce por alguna razón y siente curiosidad por saber más de ti, navegará por internet para investigar más sobre tu marca personal.

Como marca te enfrentarás a escenarios que dependen de tus estrategias de marketing digital para que tus clientes potenciales te elijan a ti y no a otro. Esto dependerá de tu buena presencia en la red y las experiencias que otros clientes han compartido de tu empresa en sus reseñas y comentarios. Si tienes tu imagen en internet descuidada o simplemente tu cliente no puede lograr encontrar tu marca en la red, pensará que tu negocio no es serio; por lo que no confiará en ti y se dirigirán a otro lugar.

Te planteamos un pequeño ejemplo para saber qué harías en la siguiente situación: Si eres una persona que quiere comprarse un par de zapatos y de pronto encuentras una marca en internet que te vende los zapatos que tanto deseas por 100 euros, pero al analizar la web te fijas que no tiene comentarios, está descuidada y tiene pocos seguidores en redes sociales. Continúas tu búsqueda y de repente te encuentras el mismo par de zapatos por 150 euros en otra tienda online con 50 mil seguidores, reseñas de clientes y un diseño bien cuidado de la web. ¿Por cuál tienda online te fías más para comprar este par de zapatos? ¿Qué aspecto influye a la hora de realizar tu compra, el precio o la imagen de la marca?.

Los tiempos han ido cambiando y la crisis ha acelerado el proceso de digitalización, así que no te puedes permitir quedarte atrás, has de estar a la altura y adaptarte al nuevo paradigma digital. Este es el mejor momento para reivindicarse y aprovechar las ventajas que el marketing online te ofrece.

Ventajas del Marketing Online

Ventajas del marketing digital para el autónomo

El marketing digital tiene múltiples ventajas tanto si eres autónomo, pequeño empresario, emprendedor independiente, freelance… Incluso para aquellos negocios que se suelen llevar a cabo de forma offline. Te mencionamos las que más te pueden interesar:

Análisis del mercado
Las estrategias de marketing digital te darán un panorama de cómo se encuentra tu sector y cómo se desenvuelve tu competencia. Gracias a los datos podrás conocer los nichos más descuidados que podrías destacar y estar al loro de lo que hace la competencia. Con internet es muy fácil saber las estrategias que optan y evaluar si ciertas acciones funcionan o no. Es importante conocer no solo a tus clientes sino también a tus competidores, de ellos también podrás aprender a lo largo de tu emprendimiento y negocio.

Segmentación
Estas características ayudan a dirigirnos a nuestro público objetivo y segmentar nuestras acciones en función de dónde queremos hacer más engagement, y así obtener un mayor retorno de inversión. Estas herramientas nos permiten seleccionar y dividir nuestros clientes potenciales de forma específica y saber cuáles son sus intereses y necesidades que nosotros vamos a satisfacer.

Definir tu marca personal
La marca personal que definas es la que te permitirá destacar en el mercado y diferenciarte de tu competencia. Con una buena imagen de marca podrás dar visibilidad a ese valor diferencial que vienes a aportar y por el cual el cliente debería fidelizarse a ti para potenciar tu presencia en el mercado. Xtudeo te propone una serie de cursos para ayudarte a definir y dar a conocer tu marca personal.

Comunicación inmediata
Internet tiene la ventaja de dar una respuesta rápida y directa a los clientes. Esta comunicación puede llevarse a cabo a través de las redes sociales o correo electrónico. A comparación del método tradicional, internet lo hace todo mucho más fácil, rápido y por menos dinero.

Por otra parte, te permite saber los resultados a tiempo real. El marketing digital te brinda herramientas que te ayudarán a medir la eficacia de tus campañas, en cuanto a impacto y ventas sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Gracias a esto podrás saber si tus resultados son positivos o no, qué estrategias funcionan más que otras y optimizar el método de trabajo para obtener mayor rentabilidad.

Mejora el posicionamiento de tu marca
La presencia en internet de tu marca es esencial, sino estarás destinado al fracaso. Pero te enfrentas al reto de competir con miles de millones de usuarios, vendedores y empresas en busca de los mismo objetivos. Para poder lograr un buen posicionamiento en internet es necesario hacer un buen trabajo de SEO, para que a las personas les interese lo que vienes a ofrecerles y hagan clic en tu emprendimiento. Además, si logras un buen posicionamiento web también obtienes un mayor tráfico, lo que es muy importante en tu estrategia de marketing. Esto se traduce en que tu página web sea atractiva y cumpla con las expectativas de tus clientes.

Garantiza que un e-commerce sea una fuente de ingresos activa
Con el marketing digital cualquier persona que tenga un negocio online se puede beneficiar de una mayor visibilidad y aumentar sus ventas. Si logras un buen posicionamiento web, tienes presencia y constancia en redes sociales, gestionas correctamente el stock de tus ventas y mantienes un análisis constante de las estadísticas, entonces tu tienda online podría convertirse en una fuente de ingresos pasiva.

Permite ganar clientes y fidelizarlos
El marketing digital te permite conocer a tus clientes y adaptar tus productos o servicios a sus necesidades específicas. Puedes interactuar con tus clientes utilizando múltiples herramientas como los blogs o las redes sociales, y generar una conversación en la que conocerás lo que están buscando y saber si vas por el camino correcto. La relación que construyas con tus clientes será un factor clave para dar más credibilidad y fidelización, los clientes confiarán en ti más allá de venderles algo, les estás proporcionando una solución a lo que ellos necesitan.

Estrategia de inversión
Sin duda el marketing te ayudará a atraer nuevos clientes e incrementar tus números en ventas. Pero ten en cuenta que las técnicas de marketing digital te ayudarán a conocer mejor cómo funciona tu propio negocio. Todo dependerá de la capacidad de innovación, experimentación y creatividad que vayas desarrollando. Si destinas tu tiempo y dinero en una formación en marketing digital adaptada a tus necesidades individuales o empresariales los resultados repercutirán directamente en tu negocio, por lo que no lo consideres como gasto, sino una inversión en beneficio propio.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Guía para definir tu buyer persona y el buyer journey

Crear un buyer persona te va a resultar de gran utilidad. Tendrás una idea aproximada de cómo es tu cliente ideal, lo que te facilitará aproximarte a sus necesidades y personalidad. Además, si lo complementas con un buen buyer journey, obtendrás unos mejores resultados.

3 ventajas del marketing de contenidos y 3 desventajas

Las ventajas del marketing de contenidos lo convierten en una estrategia exitosa. Ya sean entradas de blog o guías, tu público siempre busca calidad, valor y utilidad en los mismos. Si eres capaz de ofrecérselo, gozarás de su favor y tu negocio no dejará de crecer. Sin embargo, este método tiene también sus inconvenientes. ¿Cuáles son las más importantes en ambos sentidos? ¡Descúbrelas!

¿Qué es y cómo mejorar la resiliencia organizacional?

Se avecinan nuevos tiempos para los distintos modelos de negocio. Para esta nueva etapa, es necesario adoptar un enfoque rompedor que introduzca conceptos que hasta ahora eran desconocidos. Uno de ellos es la resiliencia de una empresa, sin la que no se entenderían los negocios del siglo XXI. ¿Conoces este concepto? Nosotros te lo explicamos y te damos algunas claves para su desarrollo.

1