8 consejos para construir tu marca personal como autónomo

Si eres un trabajador autónomo o freelance que ha emprendido su propio negocio, seguro has oído hablar de la marca personal o el personal branding y la importancia de construir una para desenvolverte en el mercado con éxito. 

 

Puedes alcanzar tus objetivos como profesional independiente si tienes muy claro quién eres, qué quieres y a quién te diriges. Por esta razón, potenciar tu propia marca personal es una herramienta esencial que te ayudará a materializar tus metas.

 

Con el mundo 2.0 te enfrentas a miles de millones de emprendedores iguales a ti que luchan por encontrar un nicho en el mercado de la abundancia. Con las nuevas tecnologías y las redes sociales es indispensable crear una marca que defina claramente tu identidad, valor y sobre todo se diferencie de las demás.

 

Si eres una persona creativa, ansiosa, con ideas frescas y con ganas de construir un negocio personal con éxito estás en el lugar correcto. Así que continúa leyendo que lo que te venimos a contar te interesa. 

 

Seguro has tenido muchas ideas en tu cabeza para impulsar tu negocio pero no las has puesto en orden. No te preocupes; a todos les ha pasado. La creación y consolidación de la marca personal no debe estar expuesta a la improvisación, es necesario definir una estrategia adaptada a tu perfil y a las necesidades de tus clientes para construir de manera orgánica, óptima y eficaz tu imagen.

 

Partimos con el concepto de marca personal y su importancia, para luego brindarte una serie de tareas que te ayudarán con el desarrollo y consolidación de tu identidad de marca, y con ello, lograr alcanzar la cima del éxito. ¿Estás preparado? Toma nota que empezamos. Y recuerda que en su curso, definición de identidad de marca, Cristina Sobreviela, te explica más en detalle la Identidad de marca: qué es y cómo definirla

 

¿Qué es la marca personal?

 

La marca personal o personal branding se refiere a tu identidad, es el sello que dejas y que te diferencia de los demás. Es aquella que te hará proyectar una imagen que define tus valores y virtudes como marca. Cuando hablas de marca personal, hablas de ti, de quién eres y cómo te desenvuelves, cada detalle que muestras a los demás cuenta. 

 

La marca personal que definas es la que percibirá tu cliente a partir de cada una de las acciones comunicativas que realices para venderte. Con un buen desarrollo de tu marca personal podrás potenciar los atributos que te hacen diferente y destacar en tu sector. 

 

Importancia de la marca personal para autónomos

 

La importancia de crear una marca personal está en lograr distinguirse de los demás y que nuestro público objetivo nos reconozca rápidamente y sea fiel a nosotros. Hoy en día la dificultad no está en captar a tu cliente potencial, sino en crear una fidelización para que este se quede contigo. Una vez el cliente crea y confíe en ti ganarás el prestigio que estabas buscando. Pero para ello debes cuidar los valores que te representan como marca, adaptarte a los cambios y a las necesidades de tu cliente.

 

Todos los autónomos y freelancers tienen el gran reto de enfrentarse al día a día sin estar seguros de que podrán generar ingresos seguros y constantes. Como profesional independiente has tomado la decisión de ser tu propio jefe y sobre todo trabajar de lo que te apasiona. Esa misma pasión con la que has decido crear tu emprendimiento debes mostrarla a tu público potencial para que se identifique y se asocie a tu marca.

 

Cómo crear tu marca personal

¿Por dónde comenzar? Te dejamos 8 consejos para crear tu marca personal y no morir en el intento. 

 

  • Construye tu identidad en base a una historia

Define tu marca personal a partir de aquellos valores y experiencias personales que las personas puedan sentirse identificadas a ti. No se basa en crear un nombre y decir qué hago, se trata de hacer una mirada en retrospectiva de lo que soy y lo que vengo a aportar. Si necesitas ayuda con esta parte te aconsejamos seguir el curso de desarrollo y crecimiento personal

A partir de allí, la gente podrá asociarse a ti en base a las virtudes y valores que comparten. Para ello es necesario que te detengas a pensar en: qué te gusta, qué se te da bien y qué vienes a ofrecer a los demás. Es muy sencillo, crea una historia de tus experiencias y ponlas en valor para poder definir quién eres.

En su curso sobre marca personal, Juan Carlos Asensio, aprenderás cómo hacer tu storytelling.

 

  • Define tus objetivos

Una vez sepas de dónde vienes hay que tener claro a dónde vas. Para ello debes construir tus objetivos en base a lo que quieres conseguir y cómo quisieras verte en un futuro. Puedes tener muchos objetivos en mente, intenta priorizar y definir aquellos que sean más necesarios e inmediatos. Recuerda que los objetivos deben ser específicos, realistas, medibles, alcanzables y cuantificables en el tiempo, tal como lo dice el acrónimo: objetivos SMART.

 

  • Conoce a tu público objetivo

Determinar tu target es esencial para lograr atraer los clientes potenciales. Se trata de definir el perfil de mi comprador y sus necesidades específicas. Hoy en día el cliente no va en busca del producto o servicio, las herramientas de la web 2.0 le dan al usuario lo que le interesa y lo sobresaturan de contenido. Pero estas herramientas no te garantiza que esa persona sea el público adecuado para tu marca. Te recomendamos construir un universo a partir de características generales. A partir de allí, puedes realizar un análisis más específico sobre un perfil concreto, como crear un Buyer Persona por ejemplo. Son estrategias que te ayudarán a saber a quién te diriges de acuerdo a sus características demográficas, sociales, económicas, políticas e ideológicas. Luego incluso podrías profundizar en una definición de su perfil en base a qué le gusta y qué no, qué piensa, cómo habla, etc…

 

  • Define tu mensaje y comunicación

Ya vamos poco a poco construyendo lo que sería nuestra marca personal, ahora entramos en materia de definir el mensaje que quiero transmitir y el tono de comunicación. Ya sabrás que no solo se trata de lo que decimos, sino de cómo lo decimos. Por lo que es necesario adaptar el mensaje al medio, ya que el tono cambia dependiendo de la plataforma en la que te comuniques. No es igual darte a conocer en la plataforma de LinkedIn que en Instagram o Twitter.  De hecho ¿Quieres conocer los puntos clave para posicionar tu marca en Instagram? Con el curso: Utiliza Instagram de forma profesional te ayudamos a conseguirlo. 

 

El mensaje debe ser simple y claro. Ser fiel a ti mismo describiendo realmente quién eres. El poder de tu palabra debe generar confianza al cliente y así podrá fidelizar contigo. 

 

  • Diseña tu imagen corporativa

La imagen corporativa de tu marca personal refleja las características de la misma. Debes identificar los elementos visuales con los que quieres que el usuario te reconozca y te recuerde. Aquí defines la parte visual, es decir, el UI (User Interface) y la forma como el usuario interactúa con el producto o servicio, hablamos del UX (User Experience).

 

  • Date a conocer

Aquí nos referimos al trabajo de comunicación y difusión de tu marca personal. Debes identificar los canales de comunicación adecuados a tu target. Puedes jugar con la comunicación online u offline, o ambos. Todo dependerá del proyecto y tus objetivos. Pero es esencial tener presencia en las redes sociales e internet, este medio te ayudará a posicionarte y llegar a la gente que te interesa. 

 

  • Planifica tus acciones

El movimiento de tu marca personal debe estar guiado por una serie de acciones que debes planificar previamente. Te recomendamos elaborar un calendario de acciones o Social Media Plan para que tu marca vaya creciendo progresivamente a partir de acciones que veas que te funcionan. Estas acciones han de estar orientadas a alcanzar tus objetivos a corto, medio y largo plazo.  Y para ayudarte, te hemos preparado el siguiente Curso: Crea tu Calendario Editorial para Instagram con Cristina Sobreviela. 

 

  • Monitoriza lo que pasa

Aquí debes hacer un seguimiento de cómo evoluciona tu presencia y reputación. De esta forma podrás mantener o cambiar la estrategia de comunicación en función de tus objetivos.

 

Con las redes sociales e internet podrás saber qué impacto van teniendo tus estrategias de marketing y comunicación. Debemos saber el impacto que está teniendo nuestra marca a partir de los resultados cuantificados. Y así obtener datos del alcance, engagement y número de visitas.

Si quieres aprender más sobre cómo explotar tu marca personal como autónomo y destacar en el mercado puedes apuntarte a nuestros cursos de marketing digital, muchos tratan del tema de la marca personal. Podrás informarte y aprender de profesionales del sector del marketing digital para autónomos y freelancers.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


rrss autonomos

5 ventajas de las redes sociales para los autónomos

Las ventajas de las redes sociales para autónomos no deberían pasar desapercibidas. Dejarlas de lado no es la mejor elección que puedas tomar. Piensa que estás perdiendo una oportunidad de acercarte a tus clientes, darte a conocer o establecer nuevas formas de contacto. Si no estás convencido, no te pierdas estas ventajas.

teletrabajo autonomo

Requisitos para trabajar desde casa siendo autónomo

Si trabajas como empresario o freelance desde casa y no sabes cuáles son los gastos deducibles para autónomos, consulta esta breve guía fiscal para trabajar desde casa como autónomo.

inbound marketing

Por qué y cómo aplicar el Inbound Marketing en tu pyme

Seguro que habías oído hablar antes del inbound marketing, pero… ¿Sabes en qué consiste? Muchas (si no, casi todas) las empresas que lo están petando ya han integrado hace años esta técnica de marketing. Si aún no la has incorporado, ¿¡A qué esperas!? Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre el inbound marketing y todos los beneficios que va a ofrecer a tu negocio. ¡Ya vas tarde! 3, 2, 1… Empieza tu aventura en el mundo del inbound marketing.