Lista de las Soft Skills más demandadas y valoradas

Top 10 habilidades blandas

Seguro que ya has oído hablar de soft skills o habilidades blandas, ¿verdad? Pero es probable que no sepas muy bien lo que es. No te preocupes, en este artículo repasaremos:

  • ¿Qué son las soft skills?
  • ¿Por qué son tan demandadas en el ámbito laboral?
  • ¿Cuáles son las soft skills más demandadas por las empresas?
  • y ¿Cómo puedo desarrollar mis habilidades blandas?

¿Qué son las soft skills?

Las habilidades blandas o Soft Skills (a veces llamadas competencias blandas o habilidades suaves), son habilidades y aptitudes transversales relacionadas con habilidades sociales y de comunicación (habilidades intrapersonales e interpersonales), valores, inteligencia social e inteligencia emocional y capacidad de transformación y renovación. Son una combinación de habilidades cada vez más valoradas en el ámbito laboral, ya que facultan a las personas para relacionarse y comunicarse con otros, adaptarse al cambio y a la modificación de la cultura en las empresas. Por ello para cualquier empleado o trabajador autónomo es importante desarrollar una combinación de soft skills, que puedan aplicarse a diferentes situaciones, según el contexto o las circunstancias.

Soft skills: ¿Por qué son tan demandadas en el ámbito laboral?

En el entorno actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (Entorno VUCA), donde la nueva normalidad es el cambio constante, las empresas necesitan una estrategia para capacitar a su equipo actual y están prestando mucha atención al tipo de habilidades que las nuevas formas de trabajo requieren. En los próximos años la transformación digital seguirá afectando muchos puestos de trabajo y en este contexto, habilidades blandas como la adaptación al cambio, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas serán cada vez más importantes.

¿Cuáles son las soft skills más demandadas por las empresas?

Existen distintos tipos de soft skills: algunas tienen más que ver con con cada persona; otras están más enfocadas a las relaciones con los demás. Podemos diferenciar habilidades interpersonales de comunicación, negociación o trabajo en equipo y habilidades intrapersonales de autonomía, organización del tiempo o automotivación.

A continuación, os compartimos una lista de soft skills más valoradas por las empresas. Si eres autónomo o autónoma también te interesará conocerlas.

Las habilidades interpersonales o sociales

La comunicación

Existen varias habilidades comunicativas, como la capacidad de transmitir ideas a través de la expresión escrita y oral e implícitamente la empatía y la asertividad. Hoy en día cuando hablamos de habilidades comunicativas también hablamos de storytelling, es decir la capacidad de transmitir ideas a través de historias.
¿Crees que si mejoraras la forma de comunicarte con los demás podrías llegar a tener un mensaje más claro y el resultado sería más satisfactorio? En el curso Aprende a dar y recibir feedback, aprenderás tips para hacer un mejor feedback a tu equipo o con las personas que colaboran para llegar a generar un mejor clima de trabajo.

Negociación y resolución de conflictos

Otro conjunto de habilidades muy importante dentro de las habilidades sociales. Agrupamos aquí las habilidades de negociación, de persuasión y argumentación, así como la paciencia y la capacidad de generar confianza, y resolver conflictos. Es la capacidad de llevar al otro a tu terreno.

Trabajo en equipo y colaboración

El trabajo en equipo, o trabajo colaborativo requiere una variedad de habilidades como la empatía, el respeto, la confianza, la aceptación de la crítica constructiva. La capacidad de trabajo en equipo es cada vez más importante para las empresas, pero también para los autónomos y autónomas que deben en muchas ocasiones agruparse para poder responder a las necesidades de sus clientes. Existen muchas herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo en equipo, la repartición de tareas, la planificación de proyectos… pero no son suficientes para garantizar la cooperación, la involucración de todos los miembros de diferentes departamentos. Conseguir romper los silos habituales y favorecer el liderazgo compartido requiere nuevas habilidades.
¿Quieres aprender a gestionar proyectos y equipos con metodologías ágiles? Con nuestro curso Kanban y Trello vas a conseguir una mayor capacidad de organización y efectividad, aprender a distribuir tu tiempo de manera más eficaz, aprender a trabajar en equipo y a tener una mayor adaptación al cambio.

Liderazgo

Aunque se intente favorecer el liderazgo compartido, la responsabilidad y la auto-organización, la capacidad de liderazgo seguirá siendo una de las habilidades sociales más valoradas por las empresas. El nuevo líder debe ser más ágil, debe motivar y gestionar el proceso de cambio constante. Lo que requiere un conjunto de habilidades personales, que tiene que ver con la toma de decisiones, la capacidad de asumir riesgos, la capacidad de motivar personas y gestionar equipos.
Liderar es una cosa, pero sabes autoliderarte? Con nuestro curso de autoliderazgo te ayudamos a adaptarte correctamente al cambio, convertirte en un gran motor de la organización y a emprender el camino hacia el éxito.

Las habilidades intrapersonales

Las habilidades intrapersonales son muy importantes para la gestión de la innovación y muchas tienen que ver con la eficiencia y la autonomía profesional y te pueden ayudar a mejorar tu capacidad de trabajo en remoto.

Pensamiento crítico y pensamiento creativo

El pensamiento crítico es una de las soft skills más demandadas hoy en día, ya que permite tomar buenas decisiones y ayuda a resolver problemas de manera más eficiente y autónoma (dos habilidades muy demandadas como veremos a continuación). Estamos en una época de cambios sin precedentes, nos enfrentamos a problemas complejos en un mundo cada vez más impredecible. No existen ni buenas ni mejores prácticas para cada problema o situación. No podemos seguir aplicando las buenas prácticas del pasado, debemos buscar soluciones emergentes mediante pequeñas intervenciones experimentales y eso requiere nuevas habilidades.
El pensamiento crítico permite además impulsar la innovación y la creatividad, dos asignaturas esenciales para afrontar los retos del futuro.
El pensamiento crítico incluye: la capacidad de pensar de forma crítica, las habilidades de reflexión y análisis, así como la apertura a nuevos escenarios o puntos de vista. Lo que permite tener nuevas ideas, o soluciones innovadoras, saliendo de su “zona de confort” (thinking outside of the box).

Resolución de problemas y toma de decisiones

Como decíamos antes se necesitan personas con capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Personas capaces de enfrentarse a problemas complejos en un mundo cada vez más impredecible, de manera resolutiva y proactiva, aportando respuestas innovadoras. Lo que implica saber anticiparse a los problemas, pero también saber responder de manera rápida y eficaz al cambio y los imprevistos. Un método cada vez más utilizado para resolver problemas complejos es el design thinking o pensamiento de diseño. Es una manera de trabajar en grupo que maximiza la creatividad colectiva.

La toma de decisiones en base a datos se ha vuelto una competencia imprescindible en un mundo cada vez más digital, dominado por los datos. Una habilidad que permite analizar mejor los problemas y tomar mejores decisiones, cómo detectar las oportunidades que se presentan.

Gestión del cambio: mentalidad de crecimiento, adaptabilidad y resiliencia

La capacidad de gestión del cambio, incluye una serie de habilidades que marcarán el futuro del mercado laboral. Se trata de un grupo de soft skills directamente relacionadas con la cuarta revolución industrial. Esta nueva era digital está marcada por profundas transformaciones y el cambio constante, que requiere de las personas una mentalidad de crecimiento, adaptabilidad y resiliencia.

El Growth mindset, en español mentalidad de crecimiento o lo que es lo mismo: mentalidad de desarrollo constante. Es una habilidad esencial para poder alcanzar tus objetivos personales o de emprendimiento. La mentalidad de crecimiento cree en la capacidad de desarrollo constante (crecimiento en la inteligencia, la fuerza y otros rasgos y habilidades).

La Flexibilidad o adaptabilidad, es una habilidad imprescindible en un entorno cambiante e impredecible, para acomodarse al cambio constante, adoptando rápidamente nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas y procesos digitales o aceptar los cambios de de cultura que puedan aparecer en el entorno laboral.

En 2020 hemos hablado mucho de la resiliencia de las personas y organizaciones, como la capacidad de adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos.

Gestión del tiempo y proactividad

Por “gestión del tiempo” entendemos la capacidad de planificar, organizar y la capacidad para priorizar tareas. Son habilidades altamente necesarias en las empresas de hoy, y también en las del futuro.

Combinado con la habilidad de iniciativa o proactividad, permite a las personas ser capaces de asumir retos, abordar dificultades, solucionar problemas y proyectos complejos, y también hacer propuestas valiosas e innovadoras, o proponer nuevas formas de trabajar.

La inteligencia emocional

También escucharás mucho hablar de inteligencia emocional
Este concepto, popularizado por el psicólogo Daniel Goleman, engloba múltiples habilidades de una persona como la empatía, las habilidades sociales, la capacidad de motivarse y la auto-regulación emocional. Según Goleman, la inteligencia emocional puede dividirse en dos áreas: la Inteligencia intrapersonal, que se se define como la capacidad que nos permite conocernos mediante un autoanálisis y la inteligencia interpersonal, o inteligencia social que es la capacidad de una persona para comprender a otras personas con las que se relaciona, comunicarse con ellas e interactuar satisfactoriamente.En un entorno laboral donde el trabajo en equipo gana cada vez más importancia, la inteligencia emocional es una cualidad necesaria para interactuar con clientes y otros colaboradores internos.

¿Cómo puedo desarrollar mis habilidades blandas?

Podemos añadir una última habilidad importante para el futuro: el aprendizaje. Como dijo Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender”. Es importante tener la capacidad de aprender constantemente nuevas tecnologías o métodos de trabajo para adaptarse en un mundo en constante cambio.

Como decíamos en la introducción, es imprescindible desarrollar una combinación de soft skills, que puedan aplicarse a diferentes situaciones. Tener una buena formación en soft skills hará que su adaptación al cambio y tu comunicación con otros sea mucho más sencilla.

Con ese fin, Xtudeo está diseñado un conjunto de cursos de soft skills que te permitirán desarrollar tu inteligencia emocional y social. De momento te proponemos los dos primeros cursos y pronto publicaremos más:

Descubre nuestros cursos de soft skills

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!

Objetivos SMART ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?

La actualidad profesional cuenta con muchos términos nuevos que, poco pensábamos que acabaríamos integrando en nuestra vida laboral. Y, aunque mucha terminología inglesa se haya colado en los despachos, dando un cariz más cool al mundo de las empresas. En esta ocasión, hablamos de un concepto revolucionario: los objetivos SMART

0