Soy autónomo y quiero digitalizar mi negocio, ¿Por dónde empiezo?

Digitalización para Autónomos y Pymes

¿Eres autónomo y todavía no has iniciado el proceso de digitalización de tu negocio? ¿Quieres poner en marcha tu transformación digital y no sabes por dónde empezar? No te preocupes. Si aún no has dado el primer paso en este artículo te vamos a dar una guía de cómo digitalizar tu negocio para que no te quedes atrás.

Es cierto que la revolución digital no es un tema nuevo y ha ido evolucionando desde hace más de 20 años, pero también es cierto que antes se consideraba como una opción más que una necesidad. ¿Por qué ahora es tan indispensable un negocio digitalizado? Pues porque a partir de la crisis de la COVID-19 se han puesto en evidencia las brechas digitales que existen en el ámbito laboral. Han cobrado mucho más peso procesos como el teletrabajo, la venta y comunicación online y la presencia de una marca en medios sociales.

Por lo tanto, si eres autónomo o PYME es necesario conocer las herramientas de la digitalización, para que de esta forma puedas adaptarlas a tus objetivos. Esto te ayudará a mejorar tus ventas, agilizar tareas, ser más eficiente y poder tomar mejores decisiones en beneficio de tu negocio.

¿Qué significa la digitalización para los autónomos y micro-empresas?

Cuando hablamos de la digitalización de los autónomos y microempresas nos referimos a la automatización de procesos y gestiones en el entorno digital. Debes tener en cuenta que esto va más allá de tener una página web, se trata de una transformación digital que te ayudará en las gestiones del día a día de tu negocio, como podría ser:

  • la contabilidad
  • la facturación
  • el cálculo de impuestos
  • la utilización de servicios en la nube
  • entre otros…

Con la digitalización mejorarás tu marca personal, atraerás talento, aumentarás tus ventas y conseguirás más alcance para tu negocio. Quizás ahora no lo veas claro, pero te aseguramos que estos cambios a futuro serán muy beneficiosos. Por ejemplo, ¿te has llegado a plantear convertirte en una empresa libre de papel, en el que derives todos tus escritos a la versión digital? Seguro te preguntarás ¿Qué beneficios consigo con ello? Pues mejorar la productividad, tener un negocio sostenible en el futuro, automatizar tareas y reducir costes. Sin duda aún queda mucho camino por recorrer y nosotros te daremos el impulso para iniciar tu proceso de cambio. ¡Acompáñanos!

Los primeros 5 pasos para digitalizar tu negocio

Para comenzar con tu proceso de digitalización te damos 5 consejos que te ayudarán a elaborar una estrategia digital adaptada a tu negocio y a las necesidades de tus clientes.

1. Define tu Marca Personal: ¿quién soy y dónde estoy?

Debes tener en cuenta que antes de implementar una transformación digital deberás tener muy claro tu marca personal. Recuerda que el cliente que está en internet tiene necesidades específicas y está sometido a una sobrecarga informativa, así que debes diferenciarte de los demás. Si estás interesado en definir tu marca personal, en XTUDEO te brindamos una guía para ayudarte a definir tu marca personal. Hemos creado especialmente para PYMES, autónomos, freelancers y profesionales independientes, los siguientes cursos de marca personal.

2. Formación continua en el área digital

Cuando hablamos de digitalización es recomendable informarse, formarse y valorar las estrategias óptimas que se adapten a las necesidades de tu negocio. Los autónomos y microempresas deben tener una mínima base de conocimientos digitales, por lo que es necesario invertir en la formación continua. Con un conocimiento básico y capacidades de análisis de estrategias, podrás plantear tus objetivos para que se lleve a cabo la transformación en el mercado digital. Por ello, Xtudeo a desarrollado un programa de cursos online para autónomos y microempresas, para ayudarles a abordar su transformación digital.

3. Lograr que tu marca tenga una buena presencia digital

Una vez tengas conocimiento de cómo funciona internet y las estrategias que puedes utilizar para mejorar tu marca en el entorno digital nos pondremos manos a la obra. En este paso tendrás que posicionar tu marca en Internet para así lograr visibilidad de lo que haces y vienes a ofrecer. Internet te brinda múltiples medios donde puedes comenzar, como la creación de una página web de base y tener presencia en distintas redes sociales. A partir de allí, tendrás que adaptar tu mensaje a cada medio, tener un contacto directo con tu cliente. De esta forma, poco a poco, conocerás sus intereses específicos. El objetivo es lograr mayor alcance de tu marca a bajo coste.

4. Aprovechar las herramientas digitales que mejorarán el funcionamiento de tu negocio

La digitalización te ayudará a optimizar procesos desde dos perspectivas: por una parte, la experiencia del cliente, y, por otra parte, mejorar la eficiencia de la gestión interna de tu negocio. Iniciamos con la automatización de los procesos administrativos de tu negocio y así optimizar el funcionamiento interno. Hay que prescindir del máximo de los procesos manuales y construir infraestructuras digitales, como sistemas en la nube y automatización de procesos. Además, aprovechar las herramientas de SEO y datos para predecir el comportamiento e intereses de tus clientes.

5. Analizar los datos obtenidos y utilizarlos para mejorar

Una vez puesto en marcha nuestro plan de estrategia digital es fundamental conocer y evaluar los efectos que ha tenido cada una de las acciones. Con el balance general de los resultados podrás saber qué funciona y qué no. Para medir tus acciones te recomendamos contar con unos buenos indicadores (KPI) que analicen el alcance, las visualizaciones, la interacción y la fidelización de los clientes.

Esperamos que esta información te haya sido útil y logres el cambio que tanto deseas, sin duda tienes un amplio futuro y múltiples oportunidades para destacar en el entorno digital. Por ello, si te hemos dado el empujón que necesitas y quieres saber más sobre el proceso de digitalización de tu negocio te recomendamos el curso online de digitalización para autónomos.

Este te dará las herramientas necesarias para transformar tu negocio, adaptarlo al mundo digital y encontrar colaboradores que te ayuden a actualizar tu negocio con las últimas innovaciones tecnológicas. Es el momento de que desarrolles tu proyecto con éxito y para ello queremos estar más cerca de ti, así que no dudes en apuntarte.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 funciones de Excel que te harán más productivo/a

Excel es una potente herramienta de hojas de cálculo que puede ayudarte a ser más eficiente y productivo/a en tu trabajo diario. Con una amplia gama de funciones y características, Excel te permite realizar tareas complicadas de manera rápida y sencilla. En este artículo, te presentaremos diez funciones de Excel que te ayudarán a aumentar [...]

Canva: diseño al servicio de las empresas

Muchas organizaciones tienen problemas a la hora de empezar a plantear un diseño atractivo. Numerosos programas de diseño, de difícil uso, impiden a las empresas poder actuar de manera rápida y eficaz, a la hora de tratar la parte gráfica de su empresa. Pero eso se acabó. Canva ha supuesto un soplo de aire fresco para las empresas.

branding-digital

Branding digital. El imprescindible de cualquier empresa en la red

Las organizaciones han tenido que adaptarse al contexto online, y aprende a integrar una buena estrategia de branding digital para seguir vigentes en la red. Está claro que con la imparable digitalización las marcas están obligadas a renovarse, o morir. Por este motivo, hoy, explicamos lo imprescindible del branding digital.