5 consejos para mejorar la eficiencia de tu formación como autónomo

Eficiencia Formación Autónomos

¿Eres consciente de la importancia que tiene la formación para los autónomos pero no sabes cómo adaptar tu aprendizaje al nuevo entorno digital tan cambiante? ¿Trabajas por cuenta propia y quieres combinar el trabajo con una formación de calidad y efectiva? No te preocupes. En este artículo te vamos a dar consejos que te ayudarán a mejorar tu formación. No cabe duda que el mundo actual exige una formación rápida y actualizada. Por esta razón, si quieres estar a la altura, en un mundo en constante cambio, debes aprender bien y rápido. Es importante que perfecciones tu capacidad de aprender nuevas cosas y que estés preparado para los cambios que vengan. Pero para ello necesitas desarrollar tu habilidad de aprender, así que quédate con nosotros que lo que te venimos a contar te interesa.

La importancia de aprender a aprender para los autónomos

 

En el entorno actual, donde constantemente aparecen nuevas herramientas digitales, nuevas formas de trabajar e interactuar, la formación continua es un factor imprescindible en el día a día de cualquier profesional independiente. Pero no solo eso, sino que debes identificar aquello que ya no te deja crecer; Albert Cañigueral en su libro El trabajo ya no es lo que era afirma que: “Lo más importante es aprender a aprender y aprender a desaprender”. Mucho de lo aprendido deja de ser cierto y muchos hábitos que antes eran útiles dejan o dejarán de serlo.

La formación para autónomos debería formar parte del día a día de la mayoría de los profesionales independientes. Sin embargo, los datos de varias encuestas recientes muestran un panorama desalentador, ya que más del 60% de los autónomos no ha solicitado nunca recibir una formación para mejorar o hacer crecer su negocio.

Cuando se habla de fracasar como forma de aprender, quizás suene bien para algunos. No obstante, con una buena formación y buena gestión de tu tiempo para aprender de tu negocio, tendrás muchas más posibilidades de éxito a la hora de conocer el posicionamiento de tu negocio en el futuro. Además, existen múltiples herramientas que te ayudarán a anticiparte a cada una de las estrategias, decisiones y acciones que puedan o no funcionar. Aquí el margen de riesgo es mínimo y tu aprendizaje se va consolidando a lo largo de tu camino, y no solo eso, sino que también, abres tu mente a muchos cambios y podrás adaptarte a todo lo que pueda venir.

Los 5 consejos claves que te ayudarán con tu formación

 

1. Invierte en tu formación
Como autónomo estás sometido a una presión de trabajar día tras día, pero debes quitarte la idea de que un día de formación es un día que no produces, todo lo contrario te preparas para ser cada día mejor y estar más preparado. El mundo tecnológico no para de innovar, así que piensa que un día de formación es una nueva oportunidad de innovar en tu sector.

 

2. Desarrolla tu habilidad de aprender: Learnability
Learnability es un concepto que habla del desarrollo de la habilidad de aprender de forma continuada. Por lo que, si has decidido dar el paso y quieres aprender a emprender, perfecto. Pero antes, queremos que respondas a la pregunta de ¿cómo aprendes?, cada persona es diferente y tiene sus propias formas de aprender. Hay técnicas que le funcionan más a unas personas que a otras. El objetivo es adquirir la habilidad de aprender adaptada a tus necesidades. Para que puedas desarrollar tu habilidad de forma continuada debes: aprender, desaprender y reaprender. Y para ello, se requiere un proceso de introspección, saber qué te motiva, cómo aprendes mejor y cómo no perder la continuidad.

 

3. Busca cursos de formación para autónomos adaptados a ti
Seguro te has llegado a plantear continuar con tu formación o has tenido la necesidad de aprender sobre un área específica para mejorar en tu negocio, y entender qué está sucediendo en el mercado. Sin embargo, como tú, muchos autónomos han intentado buscar diferentes formas de continuar su formación, pero no han encontrado una formación específica que se adapte a sus necesidades y horarios laborales. Por suerte, ahora ya existen escuelas como Xtudeo 😉 que dan cursos online para autónomos. Gracias al aprendizaje asincrónico, vas a tu ritmo, y aprendes dónde y cuándo quieras. No solo eso, sino que además, podrás elegir los contenidos que te interesan y están disponibles en todo momento.

 

4. Planifica tu formación
No hace falta dedicar días enteros a la formación, simplemente aprender a gestionar tu tiempo de manera eficaz. La formación en línea ofrece una disponibilidad las 24 horas del día, ideal para que puedas dedicar tu tiempo libre a lo verdaderamente importa: mejorar tu negocio. Por otra parte, existen metodologías basadas en el microlearning o microaprendizaje, la cual se fragmentan los contenidos en pequeñas píldoras y se adaptan a periodos de tiempo más corto. De esta forma podrás aprender y facilitar la asimilación de contenidos en franjas de tiempo más reducidas. Lo importante es comprometerte contigo mismo y ser constante en tus hábitos de formación, para que así puedas concentrarte más y aprender más en menos tiempo.

 

5. Ten en cuenta tus metas y objetivos de aprendizaje
Debes tener siempre presente que eres un profesional, no importa el área que te desarrolles ni por muy insignificante que parezca un emprendimiento. Debes tener claro los objetivos de un curso de formación y si los estás consolidando a través de los ejercicios prácticos. La metodología de learning by doing o aprender haciendo hará que tu formación sea más efectiva y puedas aplicarla a tu vida laboral. El paso de ser autónomo significa estar motivado a hacer un buen trabajo con el propósito de aportar algo nuevo y mejor para tus clientes. Ten en cuenta en todo momento lo que esperas aprender al finalizar cada curso de formación que realices.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Aprende todo sobre el Plan de Desarrollo Profesional

La mayoría de las organizaciones no son ajenas a los cambios sociales y tecnológicos que se viven en el mundo. Por este motivo, la creación de un plan de desarrollo de talento interno es imprescindible para sobrevivir en una era de cambios constantes.

La formación como herramienta de transformación de conflictos laborales

Los conflictos en el trabajo son una problemática a la que no muchos directores de recursos humanos saben cómo empezar a hacerle frente. Descubre cómo puede afectar la formación en la reducción de conflictos laborales.

‘Lifelong learning’, el valor del aprendizaje continuo

La actualidad profesional necesita de perfiles que sean capaces de seguir trabajando en mejorar sus habilidades. ¡No, no lo decimos nosotros! Sino directores de recursos humanos, directores de empresas y especialistas en diagnósticos profesionales.