5 inconvenientes y ventajas de ser autónomo

ventajas desventajas autónomos

Las ventajas de ser autónomo consiguen opacar, en algunos casos, a las desventajas. Esta forma de empleo es mirada con recelo por algunos sectores de la población, ya que solo se fijan en los problemas que suscita. Para que tengas una visión general y más completa, te vamos a hablar de los beneficios e inconvenientes del trabajo por cuenta propia.

Los beneficios de ser autónomo

Los beneficios de ser autónomo hacen que, pese a las posibles desventajas, sea muy atractivo recurrir a esta modalidad laboral. Ten en cuenta que puedes escogerla en cualquier momento de tu vida, por lo que podrías optar por ella o por un trabajo por cuenta ajena en función de tus preferencias o necesidades. Si estás dudando, ten en cuenta estas ventajas:

  1. Autonomía. Esta es una de las claves del trabajo por cuenta propia. Podrás dedicar a tus labores todo el tiempo que estimes oportuno, sin restricciones legales o recogidas en algún estatuto. Tú eres el que decide cómo va a ser cada jornada laboral en todos sus aspectos. Esto te llevará a aprender a organizarte, a tomar decisiones y la importancia de la responsabilidad.
  2. Libertad geográfica. En determinadas actividades, no tienes por qué estar sujeto a un área geográfica. Si puedes ofrecer tus servicios a través de internet, podrías permanecer en cualquier lugar del país o del extranjero. No es aplicable a todos los trabajos, ya que algunos sí están ligados a la localidad en la que te encuentras, pero nada te impediría llevar tu negocio a otra región.
  3. Mayores ingresos. Si tu proyecto está bien planteado y ofreces unos servicios de calidad, puedes alcanzar unos ingresos más altos que trabajando por cuenta ajena. Al principio es muy probable que tu sueldo no sea importante, pero con el tiempo irá aumentando a buen ritmo.
  4. Prestigio social. Levantar un negocio de la nada es una hazaña que suele suscitar admiración. Es un camino lleno de complicaciones, pero con muchas gratificaciones. Al contribuir a solventar las necesidades de otros, el reconocimiento a nivel social que obtendrás por ellos no tendrá precio.
  5. Satisfacción persona. El trabajo duro te hará apreciar mucho más el trabajo que estás realizando y te llevará a conocer tus habilidades y capacidades en profundidad. Te enfrentarás a retos que te pondrán al límite, pero al salir victorioso te sentirás satisfecho, algo que contribuye a aumentar tu autoestima.

Las desventajas de ser autónomo

Pese a los beneficios que puedas obtener, existen desventajas de ser autónomo. Representan la otra cara del trabajo por cuenta propia y, pese a que no son insalvables, suponen diversas pruebas que tendrás que ir superando y más de una pega con la que no te quedará otro remedio que convivir con ella. Así que, presta atención a los siguientes puntos.

  1. Mayor dedicación. Es cierto que puedes dedicarle el tiempo que quieras, pero por regla general va a requerir de muchas más horas de esfuerzo que un trabajo por cuenta ajena. Tú eres quien controla las relaciones con los clientes, el encargado de buscarlos, llevar a cabo los proyectos que te soliciten y otras muchas actividades, por lo que no te queda otra que actuar de forma organizada.
  2. Incertidumbre. Habrá temporadas en las que te cueste encontrar clientes, lo que supondrá una merma en tus ingresos. Hacer que un negocio crezca es una tarea complicada y que no ofrece resultados asegurados, ni siquiera aunque le dediques todo tu tiempo y esfuerzo. Tendrás que aprender a dominar tus emociones durante estas situaciones para seguir adelante.
  3. Impuestos y otras tasas. Este es uno de los inconvenientes de ser autónomo de mayor calado. Cualquier variación en impuestos como el IRPF o el IVA te afectará directamente en los precios de venta de tus servicios o productos. Además, si el salario mínimo interprofesional aumenta, la cuota que pagas mensualmente también lo hará y estás sujeto a reformas políticas que en potencia podrían tener un impacto negativo en tu día a día.
  4. Dificultades para conseguir financiación. Por regla general, un autónomo tiene mayores complicaciones a la hora de acceder a un préstamo o un crédito de las que tendría una sociedad. El problema radica en lo inestables que puedan ser tus ingresos. Así que, en caso de necesitar un empujón económico, tendrás que demostrar que eres financieramente sólido.
  5. Problemas de administración. Serás el encargado único de realizar las facturas, administrar los ingresos, el pago de los impuestos y muchas otras tareas de administración. Si bien puedes externalizar la mayoría y utilizar programas informáticos, será necesario evaluar el coste que puedan suponer y encontrar asesores fiables.

En definitiva, estas son las desventajas y ventajas de ser autónomo que más impacto tendrán en tu labor. A la hora de tomar la decisión, no te quedes solo con lo bueno, ya que perderías una parte significativa de la información necesaria. Así estarás preparado para enfrentarte al trabajo por cuenta ajena.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


rrss autonomos

5 ventajas de las redes sociales para los autónomos

Las ventajas de las redes sociales para autónomos no deberían pasar desapercibidas. Dejarlas de lado no es la mejor elección que puedas tomar. Piensa que estás perdiendo una oportunidad de acercarte a tus clientes, darte a conocer o establecer nuevas formas de contacto. Si no estás convencido, no te pierdas estas ventajas.

teletrabajo autonomo

Requisitos para trabajar desde casa siendo autónomo

Si trabajas como empresario o freelance desde casa y no sabes cuáles son los gastos deducibles para autónomos, consulta esta breve guía fiscal para trabajar desde casa como autónomo.

Resiliencia en Empresas

¿Qué es y cómo mejorar la resiliencia organizacional?

Se avecinan nuevos tiempos para los distintos modelos de negocio. Para esta nueva etapa, es necesario adoptar un enfoque rompedor que introduzca conceptos que hasta ahora eran desconocidos. Uno de ellos es la resiliencia de una empresa, sin la que no se entenderían los negocios del siglo XXI. ¿Conoces este concepto? Nosotros te lo explicamos y te damos algunas claves para su desarrollo.