Cómo aumentar los ingresos y las ventas siendo autónomo

Aumentar ventas e ingresos para autónomos

Aumentar las ventas y los ingresos es uno de los objetivos principales de los autónomos. Para conseguirlo, puedes seguir diferentes estrategias.

Estrategias para aumentar las ventas y las ganancias

Si ya dispones de una buena cartera de clientes y tienes en cuenta estas propuestas, seguro que optimizarás tus resultados. Aquí puedes ver algunas propuestas útiles para que mejores aún más tus cifras de empresa.

Haz venta cruzada

Esta fórmula, también conocida como cross-selling, es muy usada por todo tipo de negocios. Lo es porque suele dar resultados y captar la atención de los clientes. Consiste en ofrecer nuevos servicios o bienes que complementen los productos que ya ofreces. Para que te hagas una idea, si, por ejemplo, tienes un hotel, puedes vender entradas para atracciones turísticas o colaborar con un restaurante de tu zona.

Son productos complementarios, que llaman la atención y que van en la línea de las necesidades del cliente. Por eso, es muy probable que los adquiera con gusto y, de paso, contribuya a incrementar tus ventas y tus ganancias.

Diversifica tu oferta de productos

Si, por ejemplo, eres un profesional del sector del marketing online, puedes ampliar tu catálogo de servicios con nuevos formatos digitales para distintas plataformas. Tienes que ver las necesidades en el mercado y ofrecer aquello que creas que puede ser beneficioso para tus clientes. Para aumentar las posibilidades de éxito, debe ser algo nuevo o algo ya conocido pero ofrecido desde una perspectiva novedosa.

En este sentido, también puedes comercializar los denominados infoproductos o productos digitales. Son muy utilizados por los profesionales autónomos que reúnen las características del perfil de nómada digital o knowmadEs decir, si eres un autónomo que está a la cabeza de la innovación, dominas las nuevas tecnologías y no tienes sentimiento de apego solo por una compañía, puede que ya hayas hecho uso de esta idea.

Los productos digitales son, por ejemplo, libros electrónicos, una masterclass, audios, conferencias virtuales, workbooks, seminarios online o aplicaciones móviles. Como ves, es todo aquello que puedas monetizar, ya sea vía descargas o con las inserciones publicitarias que puedan ir aparejadas.

Cuida a tu clientela

Este es un punto clave en cualquier empresa. Hay varios tipos de clientes: lo más activos, los que compran solo de vez en cuando y aquellos que se muestran inactivos durante un tiempo. En general, está estadísticamente comprobado que puedes rentabilizar mucho más a aquellos que son activos. Por eso, en lugar de captar nuevos o reactivar a aquellos que han dejado de interesarse por tus productos, lo mejor es que centres tus acciones en fidelizar a tus mejores clientes.

Antes de nada, debes estudiar y clasificar los distintos tipos de clientes que tienes. Así podrás tener un conocimiento más profundo de quiénes son, cuáles son sus necesidades y qué motivos les llevan a mostrar esos comportamientos de compra. A continuación, puedes diseñar campañas para incrementar las ventas entre los activos y otras para tratar de recuperar a los inactivos, adaptándote a sus necesidades. También tienes el recurso de las ofertas y descuentos especiales, para que vuelvan a interesarse por tu negocio.

Cambia tu estrategia de precios

El precio es el factor más importante en la toma de decisiones de compra. Sin embargo, para trazar una buena estrategia debes tener en cuenta el mercado y tus objetivos de ingresos. Un incremento repentino puede generarte una mayor entrada de dinero, pero también podría tener un impacto negativo en las ventas.

Por eso, a la hora de subir la cantidad de dinero que pides por un producto o servicio, puedes optar por hacerlo gradualmente. El cliente casi no lo notará, pero tu cuenta de resultados sí reflejará la suma de todos esos márgenes de ganancia más amplios.

Por otro lado, puedes optar por descuentos de distinto tipo, para incentivar las compras. Puede haberlos de una gama de productos en concreto, descuentos de temporada o para un producto concreto.

Dinamiza tus canales de ventas

Para conseguirlo puedes poner en marcha acciones de marketing y utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance en este ámbito. Analiza los datos sobre las compras y las preferencias de productos. Con esa información, desarrolla promociones específicas, que contengan mensajes publicitarios. Usa ofertas promocionales como gancho.

Hay muchas herramientas a tu disposición, como tu propio sitio web, la publicidad de pago, las redes sociales, el email marketingel marketing de contenidos o las técnicas tradicionales, como carteles, folletos o vallas de publicidad.

Maximiza el cash flow

Optimizar el flujo de caja no te dará más ventas, pero sí que te reportará una mayor solvencia para realizar tus pagos, invertir en innovación y tecnología y tener una contabilidad saneada. Algunas estrategias para conseguirlo se centran en controlar tu stock, adelantar los cobros, descontar facturas y controlar tus gastos.

Si consigues poner en práctica todos o la mayoría de estos consejos, seguro que verás cómo tus ventas y tus ingresos se incrementan en poco tiempo.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Conoce las diferencias entre marketing de contenidos e inbound marketing

En el dinámico universo del marketing digital, dos términos surgen con frecuencia: Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. A pesar de que estos conceptos pueden parecer similares inicialmente, descifrar sus sutilezas puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que simplemente se pierde en el inmenso mundo digital. ¿Te encuentras preparado para embarcarte […]

¿Qué es el SEO y cómo funciona el On y Off Page?

¿Alguna vez te has preguntado el porqué del orden de los resultados de los distintos servidores de búsqueda? Detrás de todos los resultados que encontramos en los servidores hay una serie de criterios que las páginas se encargan de seguir, con el fin de mejorar su SEO. Pero… ¿Qué es el SEO? Esa es una [...]

Cómo mejorar la Experiencia del Cliente: 5 estrategias efectivas

La experiencia del cliente se ha convertido en un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Consiste en todas las interacciones que tiene un cliente con una empresa, desde el primer contacto hasta el servicio postventa. Mejorar esta experiencia es fundamental para fidelizar a los clientes y generar recomendaciones positivas. En este artículo, exploraremos [...]