7 consejos para encontrar trabajo de autónomo o freelance

Encontrar Trabajo autónomo freelance

Encontrar trabajo de autónomo puede resultar complicado, especialmente cuando estás comenzando a ejercer tu actividad. Si sueñas con trabajar por tu cuenta y crear tu propio negocio, a continuación te daremos las claves para que tengas por dónde empezar. Toma nota y ponte manos a la obra. ¡Tu futuro te espera!

Dedica tiempo a crear tu marca personal antes de comenzar

En la actualidad, para que una empresa tenga éxito y sea reconocida por el cliente, debe tener ethos que constituya su personalidad y la diferencie del resto. Trabajando como autónomo, vas a necesitar eso más que nadie. Por eso, antes de empezar tienes que tener claro cuál quieres que sea tu marca personal y que trabajes para construirla.

Analiza el servicio o producto que vas a ofrecer y descubre lo que te hace especial y diferente de la competencia. En un momento en el que todo parece estar inventado, tu manera de trabajar y la experiencia que ofreces son tan importantes o más como los bienes que ofreces.

TIP: En este artículo te damos 8 consejos para construir tu marca personal.

Y para ponerte a trabajar, te aconsejamos estos cursos de marca personal desarrollados por Xtudeo.

Diseña un plan de negocio

Crea un listado con todas las actividades principales y secundarias que vas a realizar y asígnales un tiempo y prioridad. También es importante que entiendas el tipo de cliente que va a demandarlas. ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Cómo accede a productos o servicios como el tuyo? ¿Compra a autónomos como tú solo online o prefiere hacerlo presencialmente? ¿Qué tipo de medios de comunicación consume?

TIP: El Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder, nació como una herramienta para diseñar y crear modelos de negocios que sustentan la actividad económica de una empresa. En este artículo, te explicamos Cómo utilizar el “modelo Canvas personal” para impulsar tu desarrollo.

Define tu estrategia de comunicación

Ahora que ya conoces el perfil de tu cliente, solo tienes que conseguir tener visibilidad para el mismo. Consigue que sepa que existes y créale curiosidad por tu trabajo. Según a lo que te dediques, puedes apostar por hacer una campaña pagada en redes sociales, anunciarte en medios de comunicación locales o buscar eventos y ferias en las que puedas darte a conocer.

No dudes en ofrecer tu trabajo a familiares, amigos y conocidos

Obligar a alguien que no necesita tu ayuda a que contrate tu trabajo freelance por compromiso es muy diferente a ofrecer a tus familiares y amigos productos o servicios que pueden necesitar. De hecho, suponen una oportunidad excelente para obtener un feedback claro y honesto sobre la experiencia de contratarte.

No sientas vergüenza de ofrecerte a trabajar para ellos y sé claro desde el principio con las condiciones, los precios, etc. De esta manera evitarás malos entendidos y podrás estar seguro de que la experiencia es satisfactoria.

Anuncia tus servicios en plataformas

En la actualidad, existen numerosas plataformas que ayudan a poner en contacto a trabajadores freelance con empresas o personas que necesitan un servicio determinado. En términos generales, funcionan como una red social en la que tú creas un perfil y puedes recibir ofertas de terceros.

También es frecuente que las empresas pongan anuncios y seas tú quien tenga que responder a ellos ofreciéndote para el trabajo y haciendo una valoración económica del mismo. Uno de los puntos fuertes de este sistema es que te va a resultar más sencillo encontrar personas interesadas en lo que haces. ¿La principal barrera? Que la competición en precios suele ser voraz. Puedes llegar a competir con personas que viven en economías donde el coste de la vida está muy por debajo del español.

TIP: Te aconsejamos las 10 mejores plataformas para encontrar trabajo freelance. En este artículo, te presentamos a una de ellas: LinkedIn Marketplace, la plataforma para autónomos y freelances.

Trabaja tu red de contactos profesionales

Si somos honestos, la mayoría de trabajos rentables para tu negocio va a depender de la capacidad que tengas de crear una red de contactos profesionales. Especialmente si trabajas para otras empresas, la satisfacción de tus clientes y el reconocimiento por parte de la persona encargada de hacer la decisión es lo que va a marcar la diferencia.

Si te dedicas al marketing, crea una estrategia para conocer a los responsables de equipos de empresas en las que te gustaría trabajar y construye una relación sólida con ellos. Te recomendamos que seas creativo y que huyas de los mensajes en frío en las redes sociales. Esto no ofrecerá la imagen profesional y eficaz que deseas trasmitir.

Crea un plan de fidelización y de recomendación

Ya sabemos que los clientes satisfechos son tu mejor sistema de publicidad, pero ¿y si, además, ofreces incentivos para que te recomienden o vuelvan a contratarte? Ofreciendo pequeños descuentos o comisiones vas a conseguir un efecto multiplicador y conseguirás notoriedad en una audiencia cualificada.

La persona que te recomiende o que repita contigo no solo lo hará porque haya experimentado una experiencia positiva, también tendrá motivos personales para hacerlo. Para establecer el incentivo ideal, mira lo que hace la competencia y lo que espera el cliente. Según el contexto, es posible que ni siquiera sea necesario que realices un gran esfuerzo y con un pequeño detalle te baste.

Cuando apuestas por el trabajo de autónomo, es importante que tengas claro que la constancia y la perseverancia son imprescindibles para tu día a día. Siguiendo estos consejos, conseguirás crear poco a poco una base de clientes de la que vivir y con la que poder empezar a crecer progresivamente.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


rrss autonomos

5 ventajas de las redes sociales para los autónomos

Las ventajas de las redes sociales para autónomos no deberían pasar desapercibidas. Dejarlas de lado no es la mejor elección que puedas tomar. Piensa que estás perdiendo una oportunidad de acercarte a tus clientes, darte a conocer o establecer nuevas formas de contacto. Si no estás convencido, no te pierdas estas ventajas.

teletrabajo autonomo

Requisitos para trabajar desde casa siendo autónomo

Si trabajas como empresario o freelance desde casa y no sabes cuáles son los gastos deducibles para autónomos, consulta esta breve guía fiscal para trabajar desde casa como autónomo.

errores emprender

5 errores más comunes a la hora de emprender

Gracias a la participación de las profesionales del emprendimiento: Catalina Trujillo, Esther Perelló, Marta Mirapeix, Noemí Boza y Raquel Durán, hemos podido extraer, aquello que no se acostumbra a contar, esa parte de la historia que nunca es tan agradable… Los errores.