6 consejos para elegir el nombre de tu marca

Consejos para elegir el nombre de tu marca

El naming de una empresa es una tarea que requiere tiempo. No puedes actuar de cualquier manera. Ten en cuenta que elegir uno u otro afectará a cómo reconoce el público al negocio. Para que el proceso sea más sencillo, te vamos a ofrecer una serie de consejos que te resultarán de gran utilidad. ¡Sigue leyendo!

La búsqueda del nombre adecuado

Llegar al nombre adecuado para una empresa es cuestión de tiempo y esfuerzo. Quedarte con el primero que se te ocurra es un completo error, ya que podría no representar de forma adecuada al negocio o sus valores. Elegir el acertado contribuye a generar valor, establecer la base de la marca y facilitar que te reconozcan. Al fin y al cabo, si tu compañía no tuviera un nombre de empresa, ¿cómo te relacionarías con los clientes?

1. Breve y conciso

La brevedad y la concisión consiguen que el nombre sea más sencillo de recordar. Las denominaciones de gran extensión pueden acortarse con abreviaturas, siglas o acrónimos, lo que nos da un amplio margen para obtener unos buenos resultados. Además, si conseguimos dejar claro el carácter del negocio en una palabra, saldremos ganando.

Lejos quedan los tiempos en los que la empresa tenían una denominación larga y tortuosa. Hoy debemos apostar por los nombres cortos y fáciles de recordar. Al fin y al cabo, el objetivo es entrar en la mente del consumidor y permanecer en ella. Así, cada vez que necesite los productos que podemos ofrecerle, nos preferirá frente a los demás.

2. Fácil de pronunciar

La pronunciación también cuenta. No importa que el nombre elegido sea corto si es casi imposible de pronunciar. Esto afectará a la retención en la memoria. Construir la marca en torno a un nombre complejo resultará más costoso. En algunos casos podría funcionar, pero solo si la palabra seleccionada tiene suficiente gancho. Aun así, lo recomendable es no correr riesgos innecesarios.

3. Descriptivo y creíble

Elegir una denominación descriptiva es de gran ayuda. No solo mejora la memorización, sino que informa de la actividad que lleva a cabo la empresa. Por ejemplo, las eléctricas o gasistas suelen tener nombres muy relacionados con el servicio que prestan. De esta forma, facilitamos al público que nos identifique y que identifique de un vistazo a qué nos dedicamos.

Ahora bien, optar por un nombre que indique lo contrario a la naturaleza del negocio o que resulte confuso es un error. El cliente podría sentirse engañado o decepcionado. Acudiría a la empresa creyendo que va a encontrar un servicio, cuando la realidad es bien distinta. Sin duda, un aspecto que no puedes permitirte dejar de lado.

4. Sin asociaciones negativas

Si el nombre lleva a una asociación negativa, es posible que buena parte del público muestre recelo. Hay que evitar dobles sentidos, posibles connotaciones sexuales o que resulten discriminatorias. Además, en caso de que vayamos a expandirnos a otros países, debemos prestar especial atención a la pronunciación de la denominación en diferentes idiomas. También el significado que pueda llegar a tener.

El escenario más favorable, en caso de que existan dobles sentidos o juegos de palabras, es que el público se lo tome con humor y acabe por recordarlo con facilidad. No obstante, siempre existirá una connotación negativa latente que puede manifestarse en cualquier momento. Por ejemplo, a la hora de adquirir un producto, el consumidor se lo pensará dos veces si el nombre no resulta del todo apropiado.

5. Único

El nombre tiene que ser único por varias razones. Por un lado, evitamos las posibles comparaciones con otras marcas. Esto afecta de forma especial a las del mismo sector, lo que podría reducir el impacto de la denominación. Por otro lado, seguimos facilitando el recuerdo y que la marca resulte atractiva. Además, es la base para crear una identidad propia y que resulte difícil de igualar.

6. Con gancho

Dotar al nombre de gancho será de utilidad tanto a la hora de recordarlo como a la de asociarlo a sensaciones positivas. Esto también facilita la creación de eslóganes pegadizos, que sean fáciles de distribuir en todo tipo de medios y que sirvan de atractivo para la marca. Además, no está de más que sea capaz de transmitir un mensaje adecuado por sí solo.

Para conseguir este objetivo, es imprescindible que conozcamos a fondo el negocio, al público, sus aspiraciones, el sector y a la propia competencia. Cuanta más información sumemos al proceso de creación, mejores ideas irán apareciendo. Debemos darle un tiempo a los creativos para que hagan su labor, pero al final merecerá pena cuando obtengan un buen nombre de marca o empresa.

En definitiva, el naming de tu marca determinará su futuro tanto a corto como a largo plazo. Con estos consejos cuentas con una buena base con la que llegar a la denominación acertada. Así, el público recordará tu negocio en todo momento. Si te resulta difícil elegir el nombre correcto, con el curso de Xtudeo  descubre cuál es la mejor manera de nombrar tu negocio para que le puedas sacar el máximo provecho. Ven y aprende a crear namings memorables y distintivos. ¡Te esperamos!

Curso: Naming ¿Cómo elegir el nombre de tu negocio o marca?
Aprende las claves para escoger el naming perfecto para tu marca

Descubre cuál es la mejor manera de nombrar tu negocio para que le puedas sacar el máximo provecho. Parece muy fácil definir el nombre de tu empresa, pero en realidad no lo es. Un buen naming dirá muchas cosas de tu marca, ya que se trata del primer elemento identificador de tu negocio. Si te resulta difícil elegir el nombre correcto, quédate con nosotros que en este curso aprenderás a crear namings memorables y distintivos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


inbound marketing

Por qué y cómo aplicar el Inbound Marketing en tu pyme

Seguro que habías oído hablar antes del inbound marketing, pero… ¿Sabes en qué consiste? Muchas (si no, casi todas) las empresas que lo están petando ya han integrado hace años esta técnica de marketing. Si aún no la has incorporado, ¿¡A qué esperas!? Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre el inbound marketing y todos los beneficios que va a ofrecer a tu negocio. ¡Ya vas tarde! 3, 2, 1… Empieza tu aventura en el mundo del inbound marketing.

estrategia marketing

Guía completa para crear una estrategia de marketing 360

Las campañas de una estrategia de marketing 360 son aquellas cuyo mensaje llega al consumidor por todos aquellos canales que este usa para recibir la información. Si planteas tu plan 360 de forma correcta, las acciones que pongas en marcha serán efectivas y alcanzarán a los destinatarios sin que sientan que se les está saturando de información a través de un único canal.

marketing contenidos

3 ventajas del marketing de contenidos y 3 desventajas

Las ventajas del marketing de contenidos lo convierten en una estrategia exitosa. Ya sean entradas de blog o guías, tu público siempre busca calidad, valor y utilidad en los mismos. Si eres capaz de ofrecérselo, gozarás de su favor y tu negocio no dejará de crecer. Sin embargo, este método tiene también sus inconvenientes. ¿Cuáles son las más importantes en ambos sentidos? ¡Descúbrelas!