El marketing de contenidos a través de cuatro campañas de éxito

Marketing de contenidos

En anteriores ocasiones, hemos tratado el marketing de contenidos de un modo general y lo hemos comparado con otras modalidades emergentes de la actualidad. En este artículo seguiremos las líneas anteriores para profundizar en esta estrategia. De este modo, te explicaremos en qué consiste, qué ventajas conlleva y daremos a conocer varios casos de éxito.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Su propio nombre ya te da una idea de lo que es. Se trata de aprovechar un activo tan importante como los contenidos para atraer personas hacia la página web de tu negocio. De esta forma, comienza el trabajo de captación y fidelización, para lo que se emplean otras técnicas posteriormente. Si todo sale bien, los habrás convertido en clientes.

Es importante destacar, igualmente, que los contenidos tienen que poseer varias características para que sean eficaces en tu estrategia:

  • Coherentes. Para que sean interesantes, los artículos tienen que tratar aspectos relacionados con el sector al que se dedique tu negocio. Se trata de dirigirse hacia un target que te interese.
  • Verídicos. Con toda probabilidad, el contenido que publiques será el primer contacto que los posibles consumidores tengan con tu empresa. Por ello, es fundamental que sean fiables y contrastados.
  • Útiles. Para que el contenido sea de calidad, tienes que plantearle al cliente necesidades que no sabía que tenía, para posteriormente presentarle tu negocio como un modo de satisfacerlas.
  • Suficientes. No conviene masificar tu blog con artículos irrelevantes. Podemos publicar todos los días si queremos, pero la cantidad nunca puede afectar a la calidad.

Beneficios del content marketing

Esta estrategia se ha configurado como una de las más exitosas para los negocios del siglo XXI. Si consigues aplicarla a tu empresa seleccionando los contenidos adecuados (como acabamos de ver), podrás disfrutar de los siguientes beneficios.

Mejora el posicionamiento

A estas alturas, ya nadie duda de que internet es el mejor escaparate que hay. Mediante el content marketing conseguirás escalar hasta los primeros puestos de los buscadores. En este sentido, los artículos son una de las mejores formas de implantar una estrategia de SEO adaptada.

Vende experiencias

Como hemos visto ya, los blogs pretenden crear necesidades para después ganar clientes. De este modo, los artículos te ayudan a dar a conocer las utilidades de tu negocio para la vida. Si los contenidos se presentan de un modo interesante, el cliente obtendrá nuevas ideas para consumir nuestros productos o servicios.

Aumenta el engagement

Una vez que has convertido a los lectores en clientes, el trabajo no ha concluido. Ahora, corresponde fidelizarlos mediante nuevo contenido que les siga resultado útil. Lo más importante es recordarles por qué confiaron en tu negocio y posicionarnos como un partner a largo plazo.

Genera tráfico web

Frecuentemente, los lectores de un blog comercial se agrupan en dos tipos: los que son fácilmente convertibles en consumidores y los que solo buscan información. En cualquier caso, el aumento de visitantes a una página web es siempre una buena noticia. ¿El motivo? Te consolida como un negocio fiable e incrementa las posibilidades de venta.

¿Quieres aprender a aplicar el content marketing para ganar visibilidad, crear marca y vender más.?

👉 CURSO INTRODUCCIÓN: Estrategias de Marketing de Contenidos

4 ejemplos de campañas de content marketing exitosas

Como en todo, el ejemplo de quienes tuvieron éxito nos marca las pautas que podemos seguir nosotros. Tras haber analizado numerosas campañas de marketing, hemos seleccionado las más exitosas de nuestro tiempo.

IKEA: soluciones para el hogar

La campaña de content marketing de IKEA es una de las más grandiosas jamás realizadas. Todas sus revistas, blogs, canales de YouTube y publicaciones en redes sociales persiguen el mismo objetivo: crear necesidades. En la actualidad, «necesitamos» hogares minimalistas, salas de estar nórdicas y dormitorios inteligentes.

GoPro

Las campañas de este conocido fabricante de cámaras subjetivas siguen una línea diferente. En este caso, se basan en la imitación. ¿Qué significa esto? Sus vídeos recorren paisajes impresionantes grabados con una de sus cámaras. En consecuencia, el espectador siente motivación por hacer contenido igual de emocionante.

RedBull

Las campañas de marketing de RedBull han descendido bajo el agua y han subido a la estratosfera. Medio planeta contempló como, en 2012, un hombre logró superar la velocidad del sonido saltando desde la estratosfera. A través de su canal de YouTube, la marca sigue creando contenido emocionante para enfatizar en el valor de la marca: la aventura.

Netflix

El gigante de los contenidos audiovisuales a la carta ha conseguido generar tráfico orgánico con marketing de contenidos. ¿De qué forma? Mediante un podcast llamado Nada que ver, en el que se posiciona como un portal lleno de hechos fascinantes y novedades. Con el tiempo, su eficacia ha sido tan grande que ha quedado relegado a un segundo plano.

En resumen, las campañas de marketing de contenidos más exitosas se caracterizan por adelantarse a las demandas de los consumidores. Además, la mayoría explora nuevas vías de crear interés y engagement entre sus posibles clientes. Sin duda, todos son ejemplos que deberías tener en cuenta.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Guía completa para crear una estrategia de marketing 360

Las campañas de una estrategia de marketing 360 son aquellas cuyo mensaje llega al consumidor por todos aquellos canales que este usa para recibir la información. Si planteas tu plan 360 de forma correcta, las acciones que pongas en marcha serán efectivas y alcanzarán a los destinatarios sin que sientan que se les está saturando de información a través de un único canal.

8 tips para aumentar ventas de tu ecommerce

Incrementar las ventas de un ecommerce resulta mucho menos complicado de lo que podría parecer. Si pones en marcha estas tácticas de ecommerce para pymes verás crecer tus conversiones en poco tiempo. En muchos casos, el secreto está en combinar de manera adecuada diversas técnicas de captación, retención y aumento del gasto de los clientes fidelizados.

3 ventajas del marketing de contenidos y 3 desventajas

Las ventajas del marketing de contenidos lo convierten en una estrategia exitosa. Ya sean entradas de blog o guías, tu público siempre busca calidad, valor y utilidad en los mismos. Si eres capaz de ofrecérselo, gozarás de su favor y tu negocio no dejará de crecer. Sin embargo, este método tiene también sus inconvenientes. ¿Cuáles son las más importantes en ambos sentidos? ¡Descúbrelas!

1