¿Cómo impulsar nuevas habilidades profesionales dentro de la empresa?

Desarrollar las habilidades profesionales

Tu negocio debe formarse de equipos con las habilidades profesionales adecuadas para hacer frente al entorno cambiante y de gran incertidumbre que vivimos en la actualidad. Muchas de las profesiones que eran importantes hasta ahora se están quedando desfasadas. Aparecen otras nuevas y el proceso es tan rápido que esas quizá queden obsoletas dentro de pocos años.

En este contexto, las empresas buscan talento que reúna una serie de características personales y digitales. Los departamentos de reclutamiento indagan para conocer las habilidades duras y blandas que posee cada candidato. Por todo esto, resulta decisivo que conozcas las estrategias para desarrollar las competencias o habilidades laborales de tu equipo.

¿Cuáles son las habilidades profesionales clave para impulsar el crecimiento?

Impulsar el crecimiento de las empresas, sobre todo aquellas de un tamaño pequeño o mediano, pasa por conformar grupos dotados de unas destrezas concretas. Dadas las características del mercado laboral y del entorno productivo, las más valiosas son las habilidades duras (hard skills) y las blandas (soft skills).

Entre las primeras está el conocimiento teórico de diversas materias, el dominio de programas y aplicaciones informáticas, y la preparación para llevar a cabo los cometidos del puesto de trabajo. Por su parte, las habilidades blandas son aquellas relacionadas con la capacidad de aprender de manera constante, comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, proactividad, flexibilidad y adaptación.

Por lo tanto, el trabajador del presente y el futuro debe estar preparado para desenvolverse en escenarios muy distintos, que requieren de él una capacidad resolutiva y adaptativa grande.

Guía Formación en empresas

5 métodos para desarrollar y fortalecer las competencias

Estos conceptos tienen una relación directa con la productividad y la eficiencia de cada uno de tus trabajadores. Y a su vez, contribuye a la capacidad de adaptación de tu negocio a los nuevos tiempos y condiciones del mercado. Entre los métodos para evolucionar y mejorar esas competencias tienes los siguientes:

  1. Planes formativos. Existen programas de formación, capacitación y recapacitación que dotan a tus empleados de las herramientas necesarias para el desarrollo de su itinerario profesional en las mejores condiciones. Contacta con los equipos de Xtudeo para personalizar tu formación para pymes.
  2. Coaching. Es un método que consiste en el apoyo de una persona a un empleado, ya sea un experto que contrates de una entidad externa o un compañero con mayores conocimientos o experiencia de tu plantilla.
  3. Cambio de posición dentro de la empresa. Hay entidades que recurren a la rotación de sus empleados en distintos puestos de trabajo, de forma que amplían sus conocimientos y destrezas.
  4. Equipos multidisciplinares. Compartir experiencias y aprender de los miembros de un equipo es siempre algo enriquecedor. Por eso, los grupos de personas con distintas fortalezas pueden hacer que todos se beneficien.
  5. Cambio lateral. Es una estrategia parecida al cambio de posición dentro de la empresa. En este caso, se trata de rotaciones que se hacen en los mismos niveles y con la misma remuneración, pero que suponen un esfuerzo de adaptación para el trabajador. Esto conlleva una serie de beneficios en cuanto a la adquisición de nuevas competencias laborales.

5 Ideas para impulsar el autodesarrollo y el liderazgo personal

Otra de las formas de cohesionar grupos, fomentar nuevas competencias entre los integrantes de tu negocio es fomentar el autodesarrollo y el liderazgo personalEste concepto hace referencia a nuestra capacidad para dirigir adecuadamente nuestro itinerario profesional. La pericia para controlar nuestro propio desempeño, motivaciones, emociones, pensamientos y comportamientos.

Estas son 5 ideas para impulsarlo:

  1. Conocerse. Tus trabajadores deben saber cuáles son sus fortalezas y debilidades y analizar qué acciones formativas necesita para ser más eficiente o qué cuestiones organizativas pueden reportarle una mayor productividad.
  2. Autoaprendizaje. Una vez detectadas esas necesidades de formación, proporciónales esos conocimientos. El autoaprendizaje o learnability es la destreza que puedes fomentar para mejorar su perfil profesional y hacerlo más completo.
  3. Disciplina. El autocontrol, la fuerza de voluntad y la disciplina son características que se adquieren con la práctica y son esenciales para el autodesarrollo y el liderazgo personal.
  4. Marcarse objetivos. Dominar los métodos de trabajo por objetivos es otro de los puntos fuertes que las empresas buscarán en el trabajador del futuro. De hecho, los departamentos de reclutamiento ya lo tienen como un requisito importante a la hora de seleccionar nuevas incorporaciones para sus organizaciones. Por lo tanto, fomentar el desarrollo personal y el liderazgo propio es mucho más fácil cuando tu empleado sabe establecerse unas metas y planificarse para cumplirlas.
  5. Estrategia. Tan importante como marcarse objetivos es tener una estrategia profesional. Hay que saber de dónde se parte y dónde se quiere llegar. A eso hay que unir unos planes que le permitan llegar del punto de partida al de llegada de una manera predecible y realista.

Si deseas impulsar las habilidades profesionales de los trabajadores de tu empresa, ten en cuenta estas consideraciones. Te ayudarán a que los miembros de tus equipos desarrollen y fortalezcan sus competencias, así como potenciar su liderazgo personal.

¿Buscas formación continua para tus empleados?

En Xtudeo te ayudamos a montar tu plan de formación continua, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación bonificada, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Herramientas para hacer brainstorming en remoto

En un entorno empresarial cada vez más interconectado y orientado hacia lo digital, la colaboración a distancia se erige como un pilar esencial en el funcionamiento de numerosas organizaciones. Dentro de este contexto, el acto de estimular la creatividad y propiciar la generación de ideas adquiere una dimensión crítica. Es aquí donde entra en juego […]

6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]