5 técnicas Marketing de Contenidos para atraer tráfico

Marketing de contenido

Utilizar técnicas de marketing de contenidos es una de las formas de atraer tráfico a tu web, blog o redes sociales. Con esto, a su vez, consigues ser más visible, estar mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google, afianzar tu imagen de marca y generar un impulso para mejorar las ventas de tus productos o servicios.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una de las técnicas que forman parte de las estrategias de inbound marketing y consiste en elaborar información útil y enfocada a tu buyer persona. Puedes transmitir esa información en formato de texto, infografía, vídeo o audio. Incluso puedes realizar una combinación de todos ellos. Lo importante es que atraigas la atención de tus clientes potenciales mediante publicaciones que les resulten útiles y entretenidas, y que, al mismo tiempo estén relacionadas con la actividad de tu negocio. El objetivo es ofrecer un contenido de valor que les ayude a identificarte como una referencia en tu sector.

5 métodos y técnicas de content marketing para aumentar tráfico

Existen múltiples opciones a tu alcance. Y entre todas ellas, estas no deben faltar en tu estrategia de mercadotecnia.

1. Usa etiquetas OpenGraph

Muchas redes sociales usan etiquetas HTML OpenGraph incrustradas para crear vistas previas de enlaces para que los lectores puedan previsualizar la información de la página. Estos se generan recurriendo a metadatos que se incluyen en la cabecera o <HEAD> de una página HTML. Con ese pequeño código, le envías a la red social un mensaje para que conozca la imagen, título y descripción que debe usar para la previsualización de un artículo.

Estas etiquetas OpenGraph contribuyen a incrementar la tasa de clic, por lo que asegúrate de meter estos datos meta. Para ello, puedes recurrir a plugins como Yoast SEO en WordPress para hacer este proceso más fácil e intuitivo. También dispones de herramientas de validación como Facebook OpenGraph Debugger y la prueba de datos estructurados de Google+. De esta manera, puedes cerciorarte de que tus metadatos OpenGraph están bien configurados.

2. Introduce microdatos

Al introducir microdatos, contribuyes a una experiencia de navegación detallada y a un mejor posicionamiento SEO. La razón es que, gracias a ellos, le pones las cosas más fáciles a los motores de búsqueda como Google. Los microdatos son grupos de valores y atributos que se incluyen en una web. Sirven para describir qué hay en ella y dotarles de un sentido y un significado. Los motores de búsqueda los encuentran, los procesan y los utilizan para que tu web pueda ser encontrada más fácilmente.

3. Optimiza la velocidad de tu web

Una buena velocidad de carga en tu página web tiene varias ventajas importantes. La primera de ellas es que la navegación se hace mucho más satisfactoria para los usuarios. Cuando estos tienen que esperar a que se carguen las imágenes, los vídeos, las infografías o los textos, pueden perder el interés o encontrar incómoda o poco satisfactoria la experiencia.

Sin embargo, cuando la velocidad de carga es rápida, solo estarán pendientes de las publicaciones calidad que tú les proporciones. Además de esta, otra de las ventajas es que Google posiciona mejor a las páginas con una mayor velocidad de carga.

4. Crea publicaciones de calidad

Sin publicaciones de calidad, tu web no será interesante y tampoco Google la posicionará bien. Por lo tanto, cuida mucho los textos y haz que sean interesantes y útiles para los visitantes. Incluye vídeos, infografías, un buen diseño, enlaces a sitios de calidad y haz que toda la web sea intuitiva. Para esto, disponer de un blog es una de las estrategias más efectivas.

En él puedes hablar de temas de interés sobre tu empresa, pero también de cuestiones que tus visitantes puedan encontrar informativas, con un enfoque y perspectiva que también incluya el entretenimiento. De esta forma, conseguirás que más y más personas encuentren en tu web un lugar donde acudir de manera habitual. Esto incrementará las visitas y, a la vez, las posibilidades de más ventas de tus productos o servicios.

5. Analiza los resultados y toma decisiones

Sean cuales sean las acciones que lleves a cabo para aumentar el tráfico de tu web, lo que no debes pasar por alto es la medición de los resultados y análisis. Debes saber las causas por las que has recibido más o menos visitas, qué temas son los que más interesan a los visitantes de tu web y cuáles son los perfiles de las personas que acuden a tu página.

Para recabar información y poder analizarla en profundidad dispones de una gran cantidad de herramientas. La mayoría de las más útiles son gratuitas y te las proporciona Google. Entre ellas están Analytics o Search Console, por ejemplo.

Como ves, las técnicas marketing de contenidos pueden proporcionarte muchos beneficios en términos de visibilidad web y difusión. Si las conoces y las aplicas, los resultados acabarán llegando por sí solos. La paciencia y la constancia serán tus dos mejores aliados para llevarlas a buen término.

Curso online Introducción en Estrategias de Marketing de Contenidos/em>
Aprende a aplicar el content marketing para ganar visibilidad, crear marca y vender más. ¡Apúntate!

👉 VER UN CAPÍTULO GRATIS del:

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Conoce las diferencias entre marketing de contenidos e inbound marketing

En el dinámico universo del marketing digital, dos términos surgen con frecuencia: Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. A pesar de que estos conceptos pueden parecer similares inicialmente, descifrar sus sutilezas puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que simplemente se pierde en el inmenso mundo digital. ¿Te encuentras preparado para embarcarte […]

¿Qué es el SEO y cómo funciona el On y Off Page?

¿Alguna vez te has preguntado el porqué del orden de los resultados de los distintos servidores de búsqueda? Detrás de todos los resultados que encontramos en los servidores hay una serie de criterios que las páginas se encargan de seguir, con el fin de mejorar su SEO. Pero… ¿Qué es el SEO? Esa es una [...]

Cómo mejorar la Experiencia del Cliente: 5 estrategias efectivas

La experiencia del cliente se ha convertido en un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Consiste en todas las interacciones que tiene un cliente con una empresa, desde el primer contacto hasta el servicio postventa. Mejorar esta experiencia es fundamental para fidelizar a los clientes y generar recomendaciones positivas. En este artículo, exploraremos [...]