Hard skills vs. Soft skills

soft-skills

El nuevo entorno profesional es más exigente que nunca. Ya no solo vale con tener una titulación o un máster, sino que tu propia personalidad y tu manera de desenvolverte, también se ha convertido un elemento determinante a la hora de encontrar trabajo. Esto, dicho con otras palabras, significa que las soft skills han empezado a ganar terreno en la contratación de profesionales. Pero, son muchos los que se preguntarán… ¿Qué son las soft skills?

En el artículo de hoy, nos centraremos en ver en qué son las hard skills y soft skills, y cómo han empezado a impactar en el mercado laboral.

Hard skills, ¿Qué son?

Lo que conocemos como hard skills o habilidades técnicas, son aquellas habilidades más relacionadas con el conocimiento y las competencias técnicas. Las hard skills acostumbramos a asociarlas exclusivamente (de manera errónea), a lo que conocemos como formación reglada, es decir, la escuela, la universidad o la formación profesional. Sin embargo, las hard skills también son un tipo de habilidades que podemos adquirir gracias a cursos específicos que se alejan del formato de la formación reglada. Por ejemplo, un curso en ciberseguridad o de ecommerce. En definitiva, las habilidades técnicas son el conjunto de conocimientos y habilidades que disponemos para realizar una determinada actividad profesional.

Imagina que buscas un trabajo de diseñador gráfico. Las hard skills que conformen ese trabajo serán conocimientos vinculados al diseño: programas de edición, referentes gráficos, conocimientos de estilografía, etc. ¿Lo pillas? Son aquellos aspectos estrictamente relacionados con el desarrollo de tu actividad profesional.

Sin duda, las habilidades técnicas han sido, y siguen siendo, muy importantes para la creación de cualquier perfil profesional. Sin embargo, los directores de recursos humanos ya no solo miran los aspectos formales de un currículum, también quieren averiguar sobre las habilidades personales de sus entrevistados, lo que conocemos también como soft skills.

Soft skills, ¿Qué son?

Las habilidades blandas o soft skills son aquellas habilidades que están relacionada con la manera en como trabajas. Las acostumbramos a asociar con aquellas habilidades interpersonales propias de cada uno. En muchas ocasiones, tendemos a pensar que son un tipo de habilidades innatas. Y, sí, en muchas ocasiones están relacionadas con la personalidad individual. No obstante, hoy en día, hay muchos cursos que te pueden ayudar a potenciar estas habilidades. Imagina que tienes pánico a hablar en público, o que no sabes cómo gestionar bien tu tiempo. Hoy en día encontramos multitud de cursos online que te pueden ayudar a potenciar estas habilidades y hacer crecer tus soft skills.

En resumidas cuentas, las soft skills son aquellas habilidades vinculadas a nuestra actitud frente al trabajo: la adaptabilidad, la gestión del tiempo, el liderazgo, la manera de comunicar, etc.

En los trabajos relacionados con la atención al público, o el trabajo en equipo, hacer destacar tus habilidades blandas es algo muy valorable, ya que, las capacidades sociales tendrán un papel crucial en el confort y la comodidad de las personas con las que trates.

3 ejemplos de soft skills muy demandadas

  • Autoliderazgo: saber hacer una buena gestión de uno mismo es un requisito muy valorado por los directores de recursos humanos. Para ejercer un buen liderazgo es necesario tener habilidades para autoregular tus propias emociones, por este motivo, tener un buen autoliderazgo es un requisito altamente demandado en la actualidad laboral.
  • Gestión del tiempo: saber gestionar el tiempo y priorizar tareas también es una habilidad que se tiene muy en cuenta. La mayoría de los equipos acostumbran a trabajar en multitarea, y contar con perfiles que sepan priorizar y gestionar sus actividades es algo muy beneficioso.
  • Habilidades comunicativas: la comunicación es un elemento fundamental para cualquier equipo de trabajo, crear una buena comunicación con tu equipo y ser capaz de expresar tus opiniones en público es otra soft skill que capta la atención de los encargados de la contratación.

Soft skills y hard skills van de la mano

Para conseguir un trabajo no podemos obviar ninguna de ambas habilidades. Será importante que contemos con una buena base formativa que nos permita hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible. Pero, sin dejar de lado que también deberemos seguir trabajando en nuestras habilidades interpersonales. Hoy en día, hay cientos de perfiles profesionales que son casi idénticos. Tus habilidades blandas pueden resultar diferenciales a la hora de terminar un proceso de selección.

Si quieres mejorar tus habilidades tanto técnicas como blandas, nunca es tarde. Puedes seguir aprendiendo a través de cursos online que te permitan formarte en nuevos aspectos que creas que no tienes dominados. Demostrar que tienes una formación continua en aspectos más atípicos también será un rasgo que te diferenciará del resto de candidatos a un trabajo, y que hará brillar más tu CV. Ante cualquier duda, la formación siempre es una buena alternativa.

CURSOS ONLINE DE SOFT SKILLS

Consigue liderar tu propio camino – Conoce las herramientas claves para autogestionarte y adaptarte al cambio

Descubre cómo podrás aumentar tu adaptabilidad, ejercer un mejor liderazgo y aumentar tu bienestar y calidad de vida gracias a nuestro curso online de autoliderazgo.

Aprende a mejorar tu gestión del tiempo para ser más productivo

Aprende las técnicas para organizar mejor tu trabajo con el curso de gestión del tiempo en teletrabajo.

Pierde el miedo a hablar en público – Aprende a hacer una comunicación atractiva e impactante

Conoce cómo potenciar tu comunicación y haz de tus discursos tu nueva herrmientas de persuasión a través de nuestro curso online para hablar público.

Comunica con asertividad y empatía – Haz una comunicación que se sienta más cercana y entieda más a tu interlocutor

Descubre cómo hacer una comunicación asertiva y empática que gener vínculos en tu lugar de trabajo a través de nuestro curso online de comunicación asertiva y empática.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 etapas del Design Thinking ¿Qué es y sus fases?

De lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior. En un mercado que está en constante renovación, la adopción de nuevas metodologías y/o prácticas que agilicen los procesos se ha convertido en un elemento capital para conseguir la tan ansiada productividad y motivación profesional.

¿Qué es el Visual Thinking y por qué es importante para tu empresa?

La imagen y el poder visual se ha convertido en un elemento esencial en el que simplificar cualquier teoría o soportar cualquier discurso. Un nuevo imprescindible de nuestra vida diaria. En este nuevo entendimiento del sistema ha habido diversas técnicas que han ido forjándose un lugar en el diario de la vida empresarial, siendo uno de los más destacados el visual thinking.

5 beneficios de las reuniones eficaces

Invertir el tiempo en reuniones interminables es el pan de cada día de muchas empresas. Muchas empresas (si no casi todas) han acabado convirtiendo lo que era una herramienta de toma de decisiones, en un escollo para la productividad laboral.