Los 4 elementos clave del storytelling

storytelling

El storytelling se ha convertido en la técnica narrativa favorita del marketing. Las marcas, con el paso del tiempo, han ido evolucionando su manera de comunicar hasta el punto en el que nos encontramos ahora, donde las marcas más exitosas han decidido apostar por comunicar a través de historias.

La gente está “obsesionada” con las historias. En el contexto en el que vivimos, no encontramos a una persona que no quiera saber nuevas historias, ya sea, a través de libros, series, películas o, incluso, redes sociales. ¿Crees que es casualidad que el contenido diario de Instagram, se llame Instagram Stories? No.

Nos encanta conocer nuevos protagonistas, enamorarnos de ellos, saber sus pasiones, sus intereses, sus miedos, sus inseguridades… En definitiva, descubrir su historia. Eso se ha extrapolado al mundo de las marcas y del marketing, permitiendo a distintas entidades conectar con sus consumidores a través de su propia historia.

¿Cómo lo hacen?, ¿Cómo puedes aplicarlo a tu negocio?, ¿Qué determina el éxito de las historias? Hoy te contamos las claves de usar el storytelling para conectar con tu público objetivo.

4 pasos para crear una buena estrategia de storytelling

A continuación, repasaremos los cuatro elementos de storytelling que debemos tener en cuenta si queremos que nuestras historias enamoren al consumidor.

  • El mensaje

Es importante que el mensaje que quieras transmitir como compañía sea consistente y responda a las preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Por qué? El mensaje que elijas determinará mucho tu comunicación y debe responder a un objetivo claro. Además, debe reflejar la imagen de tu empresa, su misión y sus valores.

Un ejemplo de mensaje poderoso es el de Nike, sus campañas acostumbran a estar impregnadas de mensajes imponentes y relacionados con los acontecimientos que están pasando en la sociedad. ¿Quieres ver el ejemplo de una campaña con un mensaje potente? Dream Crazier – Nike. Pelos de punta.

  • El conflicto

Una buena historia siempre necesita un conflicto. Si no hay conflicto, no hay historia. Los tres cerditos hubieran vivido plácidamente sin el lobo. Hay que sobreponerse delante de alguna adversidad. Si queremos una historia que resulte cautivadora, necesitamos alguna problemática a la que responder, puede ir de lo más mundano a lo más estrafalario.

Asimismo, es importante ser coherente con el conflicto que escojamos. Si somos una empresa que genera muchos residuos y que, a la práctica, no aplica ninguna medida para proteger el medio ambiente. Entonces, no hagamos una campaña para salvar el medio ambiente. Muchas empresas por querer entrometerse en conflictos en los que ellas participan han acabado con su reputación perjudicada. Utiliza el storytelling para potenciar tus ideales, no para acabar sucumbiendo a las tendencias sociales.

Un ejemplo de storytelling que trata un conflicto de manera muy clara es la campaña Image Hack de Dove. Donde pretende romper con la idea de belleza femenina, para crear un concepto más inclusivo y menos estandarizado.

  • Los personajes

Los personajes son elementos claves para escribir cualquier historia. Son el pilar que nos hará conectar con la narración. Será importante diseñar personajes con los que tu público se pueda llegar a sentir identificado.

Cuando cuentas una historia a un amigo, hablas de cómo son las personas que están involucradas en ella. Si son arrogantes, divertidas, vergonzosas, pícaras, etc. Si no ofreces una visión de cómo es la gente de tu historia no vas a poder generar lazos tan fuertes con tu público.

No es lo mismo que te digan: he conocido una persona súper amable, atenta, atractiva, divertida e inteligente. Que, que te digan: he conocido una persona. Te falta información.

Crear personajes que se alineen con nuestra marca y que respondan a las maneras de actuar de esta, nos permitirá conectar mucho más con nuestro público objetivo.

  • La trama

La razón de ser de la historia, la trama. Toda historia debe tener una trama, la cual será el elemento a través del que va a fluir nuestra historia. Normalmente en el storytelling la mayoría de las historias responden a una misma estructura, la siguiente:

    • Introducción: en esta etapa contextualizaremos la historia e introduciremos a sus personajes.
    • Acción: expondremos los eventos que se van sucediendo hasta llegar al conflicto.
    • Solución: daremos solución al conflicto. Es decir, expondremos la moraleja y el significado final que queremos ofrecer a nuestra historia.

Combinando estos cuatro elementos conseguirás conectar con tus posibles compradores a través del storytelling. Cambia tu manera de comunicar a través de las historias y empieza a expresarte con más impacto.

¿Quieres aprender a aplicar el storytelling a tu negocio ? Te enseñamos todas las claves para que consigas una comunicación atractiva y que conecte con tus posibles compradores.

👉 CURSO ONLINE DE INTRODUCCIÓN: Storytelling como estrategia de comunicación

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.