Marketplaces: 5 ventajas y 5 inconvenientes para los eCommerce

marketplace

¿No te has planteado nunca poner los productos que vendes en la red? Si aún eres de los que cree que su negocio no necesita tener presencia en Internet… Sentimos decírtelo, estás muy equivocado.

La presencia en el mundo online, hoy en día, es fundamental para cualquier negocio. Año tras año vamos viendo como el número de venta en línea se va superando de manera incesante. Ante esto, las empresas pueden optar por dos soluciones: montar su propio eCommerce o suscribirse a un Marketplace.

La primera opción es muy interesante, pero acostumbra a requerir tiempo e investigación. Crear tu propio punto de venta online puede ser un recurso estupendo y, que, sin duda, va a fortalecer a tu marca. Pero, si no disponemos de ese tiempo, ni de los conocimientos para crearlo… ¿Cómo lo hacemos? Esta pregunta nos lleva al segundo punto, los marketplaces. La opción más simple y rápida. Pero… ¿Qué son los marketplaces?, ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Hoy, te contamos todo sobre la opción más rápida para adentrarse en el mundo de la venta online.

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es un punto de venta online que cede su espacio para que las empresas puedan promocionar sus productos. Algunos de los marketplaces más conocidos son: Ebay, AliExpress o Amazon. Un Marketplace es el mismo concepto que el de un centro comercial, pero extrapolado a la red.

5 ventajas de estar en un Marketplace

  1. Ahorro de costes: en los marketplaces no tendrás que hacer una gran inversión para equipar toda tu web, bastará con que pagues una pequeña cuota mensual o que cedas un porcentaje de tus ventas. Realizando las ventas a través de estos espacios tendrás la opción de estar en línea sin realizar grandes inversiones.
  2. Gestión de pagos: estar en un Marketplace facilita mucho el camino de los pagos en línea. El proceso de pago es muy simple, el comprador paga al Marketplace, y el Marketplace a ti. Aprovecha para ahorrar en costes bancarios.
  3. Posicionamiento: ser de los primeros resultados en Google no es tarea fácil. Supone una dedicación de tiempo y dinero, en el caso de los marketplaces nos ahorramos todo ese proceso. Son ellos mismos los que se encargan de darse a conocer en la red, y mostrar una propuesta atractiva para el cliente final. ¡Ojo! Eso no significa que te libres de toda la inversión en publicidad, deberás dar a conocer que tus productos pueden ser encontrados ahí.
  4. Sinergias con productos de otros vendedores: fácilmente se producen conexiones entre productos. Si vendes gasolina, te interesa estar en sitios donde venden coches. Si vendes collares, te interesa estar en sitios donde vendan complementos. Porque como en muchas historias… Una cosa lleva a la otra…
  5. Muchos marketplaces ofertan la logística: en muchas ocasiones puedes aprovechar para que ellos gestionen tu logística. No todos los marketplaces ofrecen estos servicios, pero muchos de ellos sí.

5 desventajas de estar en un Marketplace

  1. Más competencia: los marketplaces también son arriesgados. Estás poniendo tus productos a competir con otros de sus mismas características. Así que asegúrate de que tu producto resulte atractivo, y se diferencie de la competencia. De este modo, seguro que puedes conseguir más compradores.
  2. Ajuste y revisión de precios: tendrás que hacer un chequeo de manera constante de cuáles son las ofertas y precios de la competencia. Ajustar el precio de tus productos será algo que deberás ir mirando para que tus competidores no te ganen en compras por no tener un precio competitivo.
  3. No da libertad a la hora de presentar tu producto: deberás ajustar tu presentación a los márgenes establecidos por el Marketplace. Cada uno cuenta con unas normas propias, así que deberás ceñirte a sus estándares.
  4. Es más difícil crear marca: la gente que compra en marketplaces acostumbra a comparar productos, no marcas. Las empresas que busquen fortalecer su imagen no encontrarán en un Marketplace su solución.
  5. Puede suponer muchos costes: en caso de que cuentes con un volumen de ventas muy elevado, un Marketplace puede suponer una cantidad de costes que lleven a una fuente de gastos innecesarios.

¿Cuándo es preferible optar por el Marketplace por encima del eCommerce?

Los marketplaces son muy interesantes para aquellos negocios que están realizando sus primeros pasos en el mundo del eCommerce. Para aquellas empresas con un presupuesto limitado empezar en un Marketplace es una alternativa perfecta. Asimismo, para hacer ofertas o liquidaciones es la oportunidad perfecta.

Incluso en el caso de tener tu propio eCommerce poner parte de tus productos en un Marketplace ayudará a diversificar tu oferta. Es la opción ideal para todos aquellos productos que ya estás cansado/a de ver en tu web.

Si sientes que ha llegado el momento de modernizarse y empezar una nueva andadura en la red. Empieza tu camino a través de los marketplaces, haz que tu negocio no pierda las ventas que se producen en el mundo online.

CURSOS ONLINE DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Vende a través de la red – Descubre cómo empezar tu andadura en el comercio en línea a través de nuestro curso online.

Conoce cómo aumentar tus ventas gracias a nuestro curso online de marketplaces y estrategias multicanal.

Crea tu propio punto de venta online – Descubre cómo crear tu propia página web y vende a través de ella.

Empieza a impactar a nuevos compradores a través de tu tienda online gracias a nuestro curso online de eCommerce.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Diferencias entre el SEO – On Page y SEO – Off Page

En el blog de hoy te enseñaremos las diferencias entre el SEO – On Page y Off Page, y porque es importante que los trabajes para conseguir más tráfico en tu web. Empieza el camino hasta conquistar el número uno de búsquedas de tu servidor.

5 ventajas de las redes sociales para los autónomos

Las ventajas de las redes sociales para autónomos no deberían pasar desapercibidas. Dejarlas de lado no es la mejor elección que puedas tomar. Piensa que estás perdiendo una oportunidad de acercarte a tus clientes, darte a conocer o establecer nuevas formas de contacto. Si no estás convencido, no te pierdas estas ventajas.

Guía para definir tu buyer persona y el buyer journey

Crear un buyer persona te va a resultar de gran utilidad. Tendrás una idea aproximada de cómo es tu cliente ideal, lo que te facilitará aproximarte a sus necesidades y personalidad. Además, si lo complementas con un buen buyer journey, obtendrás unos mejores resultados.