7 Consejos de ciberseguridad para autónomos y pymes

Ciberseguridad

La ciberseguridad ya no es solo una opción para los autónomos y las pymes. Es un aspecto que debes cuidar para garantizar el adecuado funcionamiento de tu negocio. Está en juego la trayectoria de tu empresa y también la seguridad de tus clientes, proveedores, empleados y colaboradores.

Consejos de ciberseguridad para autónomos y pymes

Pasaron los tiempos en los que era posible abrirse camino y rentabilizar un negocio sin la ayuda de las nuevas tecnologías. En la actualidad, prácticamente todas las empresas han dado pasos hacia la digitalización o ya se encuentran inmersas en fórmulas de actividad que requieren un cierto nivel de informatización y de uso de internet.

Las ventajas son claras: más productividad, mayor escalabilidad, eficiencia y comunicación más ágiles y efectivas. Sin embargo, para protegerte de amenazas y ataques, debes implantar una estrategia de ciberseguridad.

Formación de los trabajadores

Hay una serie de nociones básicas que debe conocer todo el equipo de personas con las que trabajas. Un pequeño curso de formación interna bastará para que tus empleados sean conscientes de la necesidad de seguir unas buenas prácticas en el uso de las tecnologías y de internet. Hay temas clave que no deberías pasar por alto, como el uso de contraseñas seguras, copias de seguridad, conexión a redes wifi, bluetooth, etc. Esto incluye crear hábitos como usar contraseñas únicas y cambiarlas, por ejemplo, cada cuatro meses.

Protección de los equipos informáticos

Los equipos informáticos de tu empresa, ya sean ordenadores de mesa, portátiles o incluso móviles, deben contar con un software de seguridad. Usa el navegador web en su versión más reciente y un sistema operativo seguro. De esta forma, tendrás protección contra la entrada de virus o malware. Después de cada actualización que hagas de los equipos, puedes ejecutar un programa antivirus para detectar posibles amenazas. Instala actualizaciones de las aplicaciones y programas en cuanto estén disponibles. La mayoría de ellas cuentan con mejoras de ciberseguridad. Además de esto, implementa procedimientos de autenticación en dos fases, para evitar riesgos.

Controla el acceso a los ordenadores

Aunque en tu empresa es probable que muchas veces hayáis compartido dispositivos, es bueno restringir el acceso a ellos. No todas las personas, incluso aunque sean trabajadores, deben tener el mismo nivel de acceso a todos los documentos y archivos. Principalmente por eso, es bueno que dispongas de cuentas de usuario distintas para cada empleado, con sus contraseñas seguras y con el nivel de acceso a datos, archivos y documentos que consideres oportuno.

Cuidado con los teléfonos móviles

Los teléfonos móviles se usan de manera creciente con fines laborales. Permiten gestionar y compartir documentos en línea de manera colaborativa y también intercambiar archivos importantes para tu negocio. Por eso, pueden ser puntos de entrada de amenazas. Pueden dar acceso a ciberdelincuentes a toda la información confidencial que contenga tu red corporativa. Por eso, los móviles de uso empresarial deben contar con datos cifrados y estar protegidos con contraseñas seguras. Otra medida efectiva en estos casos consiste en instalar aplicaciones de seguridad para evitar robos de información cuando el dispositivo se conecta a redes públicas. Es también importante establecer procedimientos de notificación por si se produce la pérdida o el robo de dispositivos.

Usa un firewall

Recurrir a un cortafuegos o firewall te protege contra ciberataques. Esto evita que personas ajenas a tu empresa accedan a los datos de tu red corporativa privada. Instala uno en cada ordenador de la empresa. Si hay empleados que teletrabajan, asegúrate de que ellos también los tienen instalados en los equipos informáticos que usen para fines laborales. Hay programas de este tipo que vienen con el propio sistema operativo. Por lo tanto, muchos ya están habilitados cuando comienzas a usar los equipos. De lo contrario, instala un software de este tipo. Hay opciones gratis disponibles en internet.

Haz copias de seguridad

Programa la realización de copias de seguridad periódicamente, para guardar los datos más importantes y disponer de ellos si sufres un ciberataque que inutilice tus dispositivos. Muchas empresas llevan a cabo este tipo de procesos de manera semanal. Lo hacen con herramientas que automatizan esa tarea. Por lo tanto, no suponen tiempo extra para ti o para el informático que hayas contratado. Guarda las copias en dispositivos seguros o en un almacenamiento de la nube.

Wifi y tarjetas de pago

Si usas una red wifi en tu empresa o lugar de trabajo, esta debe ser totalmente segura, por lo cual es recomendable encriptarla y usarla en modo oculto. En cuanto a las tarjetas de pago, asegúrate de que trabajas con entidades bancarias que proporcionan unos buenos mecanismos de seguridad. También es aconsejable aislar los sistemas de pago de otros programas menos seguros y no usar el mismo equipo informático para procesar pagos y navegar por internet.

La formación, la concienciación y los hábitos que previenen riesgos son herramientas clave para garantizar la ciberseguridad de los autónomos y pymes.

Curso online de ciberseguridad y plan de contingencia
Protégete y Evita pérdidas económicas y de tiempo por inactividad de su negocio

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


7 competencias digitales para la evolución de tu empresa

La adopción de competencias digitales básicas ha empezado a ser un elemento capital en el rumbo de las empresas. Y, las organizaciones cada vez deberán de trabajar más en la adopción de la formación continuada de sus trabajadores, para que puedan adaptarse a las distintas novedades tecnológicas.

Las 5 diferencias entre un Ecommerce y un Marketplace

Los números de la venta online se han disparado en la última década, y nada hace presagiar que el futuro vaya a ser optimista para los negocios físicos. El vender online ha permitido una gran democratización de gastos, permitiendo la creación de muchas nuevas marcas.

Digitalización e impacto en la sostenibilidad de las empresas

Digitalización y sostenibilidad han sido dos términos con  que se nos ha ido integrando mucho en los últimos tiempos. Y, sin duda, para asegurar un futuro para nuestro planeta, digitalización y sostenibilidad van a tener que trabajar de manera conjunta para conseguir solucionar los errores del pasado.