¿Cómo usar el color en marketing digital?

Importancia del color en marketing

La importancia de los colores en el marketing no debería subestimarse. Seleccionar el tono adecuado es una tarea que tomarse muy en serio, ya que cada uno afecta de forma diferente a las personas. Unos resultan más atractivos que otros dependiendo de cada caso particular, por lo que hay que actuar con cuidado y atendiendo a un plan. ¿En qué debes fijarte?

Psicología del color aplicada al marketing digital

La psicología del color estudia cómo afectan los diferentes tonos a las emociones humanas, lo que tiene implicaciones en el marketing convencional y el digital. Por ejemplo, una elección adecuada de uno o más tonalidades es capaz de predisponer a la compra. En combinación con textos, sonidos o imágenes, su uso consigue persuadir, crea fidelidad y modifica los sentimientos.

Las personas, por lo general, se dejan llevar por las emociones más que por la racionalidad, algo que tiene un fuerte impacto en las ventas. Sin embargo, no debemos pensar que se trata de una mera manipulación. El objetivo es añadir un elemento que resulte atractivo, que consiga crear una conexión o con el que el consumidor se sienta identificado. Los colores son muy efectivos para obtener estas metas.

Un buen ejemplo son los colores que eligen las marcas para establecer su personalidad. Es muy sencillo reconocer a Coca-Cola por su uso del rojo y el blanco, al igual que ocurre con Mcdonald´s o la propia Pepsi. Así, se establece una parte de la personalidad corporativa, la cual queda grabada en la memoria de las personas. No obstante, es posible utilizar el color para otras finalidades, como la de vender un producto ecológico reforzándolo con tonos verdes, azules u otro color psicológico.

Significado de los colores en marketing

La elección de los colores de la marca o de un producto debe estar contemplado en la estrategia de marketing. Conocer qué significa cada uno y qué sentimientos puede causar es crucial para acertar a largo plazo. Cada uno está ligado a una serie de sensaciones y sentimientos que llevarán a una u otra acción. Combinarlos y utilizarlos de forma adecuada nos llevará a lograr grandes éxitos.

Para empezar, el color rojo consigue captar la atención como ningún otro. Dirige la mirada hacia donde está, por eso las señales de alarma suelen pintarse con él. Además, genera apetito y evoca emociones intensas. Por tanto, si estamos pensando en desarrollar una campaña basada en la calma, debemos olvidarnos de él; en caso de necesitar un reclamo, es una opción siempre a tener en cuenta. También es útil si queremos generar una sensación de urgencia.

El azul es el color favorito de muchas personas, propicia la calma y la serenidad. Consigue promover seguridad y confianza, algo interesante a la hora de reforzar la imagen de una marca. Es por esta razón que muchas aseguradoras lo usan. Transmite frescura, limpieza, evoca el mar y el propio cielo. Destacará a la hora de comercializar productos de higiene o del hogar, así como en un logo de una aerolínea.

El amarillo transmite calidez y alegría, pero una exposición prolongada cansa la vista. Llega a percibirse como el color del engaño, la cobardía y el peligro. Se usa en productos juveniles, para destacar el optimismo, atraer la atención a una llamada a la acción o para generar competitividad.

El verde se relaciona con la salud, lo natural y orgánico. Es el color que vamos a utilizar para crear una marca caracterizada por lo ecológico, pero hay que tener en cuenta el tono y la intensidad. Uno muy oscuro transmite abundancia, mientras que otro claro inducirá a la calma.

En otro ámbito, un color muy importante es el blanco. Está estrechamente relacionado con la pureza, lo positivo, la inocencia y lo tranquilo. Utilizarlo para comercializar productos de higiene, limpieza o medicamentos es una buena idea. Por el lado contrario, el negro se asocia a la elegancia, la sofisticación, la elegancia o el misterio. Las marcas centradas en el lujo lo utilizan con frecuencia y combina con casi todos los colores.

¿Cómo elegir colores para una marca?

Ahora que conocemos la psicología del color, ¿cómo elegir el adecuado? Lo primero a lo que debemos prestar atención es a la actividad que realizamos. Si es un producto de limpieza, el negro no nos ayudará. Necesitaremos usar el blanco, el azul o el verde si nos enfocamos en sus cualidades ecológicas. Además, debemos tener en cuenta la personalidad de la marca a la hora de realizar la selección.

También es recomendable disponer de diferentes combinaciones de colores, así podemos comprobar cuál es la más efectiva. Junto a esto, la intención que tengamos influirá en una elección, ya que no es lo mismo generar sensación de urgencia que de calma.

En definitiva, la importancia de los colores en el marketing afecta tanto a los productos y servicios como a la marca en sí. Debes encontrar la mejor combinación. Para adquirir los conocimientos que necesitas, en Xtudeo hemos creado un curso sobre la teoría del color que te encantará. ¡No te lo pierdas!

Curso: La Importancia del Color en tu Imagen de Marca
Colores en Marketing y la importancia del color en la marca personal y corporativa

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar una marca personal, la psicología del color es un campo a tener muy en cuenta, no podemos dejar al azar la elección del color, ya que puede tener un gran impacto inicial y ayudar al recuerdo de la marca a largo plazo. Aprende y aplícalo ya en tu marca, con el curso Colores en Marketing y la importancia del color en la marca personal y corporativa.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


inbound marketing

Por qué y cómo aplicar el Inbound Marketing en tu pyme

Seguro que habías oído hablar antes del inbound marketing, pero… ¿Sabes en qué consiste? Muchas (si no, casi todas) las empresas que lo están petando ya han integrado hace años esta técnica de marketing. Si aún no la has incorporado, ¿¡A qué esperas!? Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre el inbound marketing y todos los beneficios que va a ofrecer a tu negocio. ¡Ya vas tarde! 3, 2, 1… Empieza tu aventura en el mundo del inbound marketing.

estrategia marketing

Guía completa para crear una estrategia de marketing 360

Las campañas de una estrategia de marketing 360 son aquellas cuyo mensaje llega al consumidor por todos aquellos canales que este usa para recibir la información. Si planteas tu plan 360 de forma correcta, las acciones que pongas en marcha serán efectivas y alcanzarán a los destinatarios sin que sientan que se les está saturando de información a través de un único canal.

marketing contenidos

3 ventajas del marketing de contenidos y 3 desventajas

Las ventajas del marketing de contenidos lo convierten en una estrategia exitosa. Ya sean entradas de blog o guías, tu público siempre busca calidad, valor y utilidad en los mismos. Si eres capaz de ofrecérselo, gozarás de su favor y tu negocio no dejará de crecer. Sin embargo, este método tiene también sus inconvenientes. ¿Cuáles son las más importantes en ambos sentidos? ¡Descúbrelas!