¿Cómo empezar a vender por internet?

Vender por internet es una forma de hacer negocios sencilla y ágil. En la actualidad, puedes crear una página web, acudir a un marketplace o utilizar las redes sociales. La red está llena de oportunidades a la espera de que las encuentres. ¿No sabes como empezar? No te preocupes. En esta entrada te mostraremos las bases sobre las que podrás iniciarte. ¡Empezamos!

¿Qué vender online?

Quizás quieras vender online, pero no tienes claras las alternativas que tienes a tu alcance. Las posibilidades llegan a ser abrumadoras. Si nos centramos en comercializar productos, las opciones se concentran en los que son físicos y los digitales. Ambos grupos son suficientemente amplios como para desarrollar varios negocios.

Vender en internet productos físicos puede resultar más difícil, ya que necesitaremos fabricarlos o comprarlos y, además, habrá que enviarlos al comprador. Esto requiere de una alta inversión, a la que hay que sumar la creación de una página web, mantenimiento de un catálogo, gestión de stock y otros factores que, pese a que son abarcables, añadirán dificultad a los inicios.

Por su lado, los productos digitales o infoproductos son muy variados y es más sencillo tanto crearlos como venderlos. Además, el cliente paga y lo recibe al instante, no es necesario almacenarlos en un lugar físico, tampoco hay que realizar envíos y podemos escalar su venta de forma progresiva. Por ejemplo, comercializar cursos es una actividad bastante rentable en la actualidad.

Vender servicios es otra actividad bastante común. Internet permite que los autónomos encuentren clientes en todo el país de forma sencilla. Es necesario crear una página web y tener presencia en redes sociales, pero si hemos desempeñado una profesión, la red es una buena forma de mantener el negocio vivo y en marcha.

Por último, el marketing de afiliados o el dropshipping son dos formas de vender productos de terceros. Se basa en crear una página web centrada en un artículo concreto. Al clicar en una de las opciones, seremos direccionados al vendedor original y el dueño de la página se llevará una comisión si efectuamos una compra. Es una forma simple, pero que requiere de esfuerzo y conocimientos de posicionamiento SEO para ponerla en marcha.

Venta en plataformas

Las plataformas de venta online como Amazon o Ebay dan la oportunidad a los pequeños comercios y autónomos de llegar a un público muy amplio. Estas empresas se ofrecen como intermediarios, los cuales dotan de un espacio de encuentro a vendedores y compradores. De esta forma, llegar a personas en otros países es más sencillo, lo que nos llevaría a generar unos ingresos extras.

Las plataformas cobran un porcentaje de las ventas, algo que deberemos tener en cuenta a la hora de ajustar los precios. No obstante, proveen de un espacio estable y, en algunos casos, la posibilidad de crear una tienda en línea. Este es el caso de Shopify, que se dedica a facilitar la creación de e-commerces con dominios propios y una amplia variedad de servicios a los vendedores.

Esta es una forma atractiva y sencilla de crear una tienda en la red si ya tenemos un negocio. No tendremos que invertir esfuerzo en montar una página web, lo que podría llevarnos bastante tiempo y costarnos miles de euros. La creación del comercio electrónico es ágil, tenemos opciones de personalización y acceso a millones de compradores que confían en la marca que auspicia la plataforma.

¿Cómo empezar a vender?

Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestra situación. Si tenemos una tienda física, quizás no resulte interesante aprovechar un marketplace como Amazon, en especial si no queremos tener una página web propia. También es importante que determinemos dónde está nuestro público objetivo y cómo podemos alcanzarlo con más facilidad. Así, ahorraremos tiempo y dinero.

En cualquier caso, vamos a tener que diferenciarnos sí o sí de la competencia. Hay que dejar clara nuestra identidad de marca, lo que vendemos, qué nos hace diferentes y por qué los compradores deberían confiar en los productos o servicios que comercializamos. Esta es una actividad que no podemos dejar de lado, ya que nos va a afectar en el desarrollo del propio negocio.

Generar confianza es un paso importante, en especial en los marketplaces. Existen vendedores cuyos productos son de baja calidad y que reciben numerosas críticas negativas. Debemos demostrar que ofrecemos artículos de calidad y a buen precio, que realizamos las entregas a tiempo y que tenemos una buena atención al cliente. Esto nos ayudará a apuntalar nuestra presencia.

Automatizar las ventas te quitará buena parte del trabajo y te ayudará a escalar el negocio de forma orgánica. Por tanto, esta es una actividad que no puedes dejar de lado, sobre todo al crear una tienda online.

En definitiva, vender por internet te ofrece posibilidades para crear un negocio de cero o expandir el que ya posees. Al principio tendrás que esforzarte, pero los resultados van a merecer la pena y ahorrarás una buena cantidad de dinero.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


5 errores más comunes a la hora de emprender

Gracias a la participación de las profesionales del emprendimiento: Catalina Trujillo, Esther Perelló, Marta Mirapeix, Noemí Boza y Raquel Durán, hemos podido extraer, aquello que no se acostumbra a contar, esa parte de la historia que nunca es tan agradable… Los errores.

5 consejos para emprendedores por mujeres emprendedoras

Este 18 de noviembre, en Xtudeo, hemos tenido la oportunidad de poder celebrar, junto a cinco grandes mujeres emprendedoras, el día internacional de la mujer emprendedora. Y, gracias a sus testimonios, hemos podido extraer una serie de tips que, seguro, te serán útiles a la hora de emprender, ¡Te los contamos todo!

Registrar una marca comercial y un logotipo

Cuando tienes un proyecto de empresa consolidado, una de las medidas que puedes tomar para afianzarlo es registrar una marca comercial y los elementos asociados a ella. Tienes ante ti la opción del registro nacional y la del internacional, y los procedimientos a seguir son diferentes. Los repasamos.