5 consejos para el perfil de LinkedIn de profesionales freelance

A la hora de crear un perfil de LinkedIn, debes cuidar diferentes aspectos. Esta plataforma te permite encontrar numerosas oportunidades laborales, en especial si eres un autónomo. Para poder aprovecharla al máximo, hemos recopilado una serie de consejos que te resultarán de utilidad. Coge papel y lápiz, no te los puedes perder.

Las claves que te permitirán crear el mejor perfil en LinkedIn para freelance(rs)

LinkedIn es una plataforma en la que mostrar nuestras habilidades, formación y experiencia laboral. No por nada está pensada para el encuentro entre profesionales y empresas. Disponemos de una herramienta única para encontrar clientes en caso de ser autónomos o trabajo si somos asalariados. Cuidar el perfil es capital, ya que podríamos perder más de una oportunidad laboral por dejadez.

1. Crear un buen encabezado

El encabezado aparecerá en las búsquedas que realicen otras personas, por lo que es fundamental cuidarlo. Será como la carta de presentación que mostraremos ante los demás. Es un pequeño discurso con el que debemos causar una buena impresión y es importante que resulte atractivo. Utilizar en él palabras clave es muy recomendable, ya que facilitará que aparezcamos en el área que más nos interesa.

2. Apostar por fotografías profesionales

Las imágenes que mostremos en el perfil también cuentan. Los contratantes querrán conocernos antes de ponerse en contacto, lo que nos debe motivar a aparecer de forma adecuada. No debemos utilizar fotos antiguas, en situaciones informales o que puedan jugar en nuestra contra. Cabe recordar que LinkedIn no es una red social en la que compartir nuestras experiencias, en ese caso deberíamos acudir a Facebook.

La fotografía principal es lo primero que verá cualquier otra persona, razón de peso para cuidar las apariencias. Mostrar el rostro con claridad, sonriente y sin otras personas es la opción más recomendable. Hay que combinar un enfoque que nos muestre tan agradables como profesionales. No es necesario que aparezcamos vestidos con traje, pero tampoco restará puntos ante los reclutadores de empresas.

3. Cuidar el resumen

El resumen debe utilizarse para convencer a la persona que esté revisando el perfil. Se trata de demostrar que somos el profesional que está buscando de forma argumentada. Hay que apostar por reflejar qué es lo que hacemos, la experiencia que nos ampara y los servicios que ofrecemos. También podemos dejar un enlace hacia nuestra página en caso de tenerla, así podrán conocernos con mayor profundidad.

Evitar discursos vacíos, palabras huecas y no dar información útil es importante, ya que no demostrará nada que resulte interesante al contratante. Otro aspecto a tener en cuenta es el lenguaje y el tono que utilicemos. Sería un error tomarnos demasiada cercanía, pero tampoco es recomendable mostrarnos con arrogancia o prepotencia.

El objetivo es informar de qué podemos hacer con claridad y concisión. Los argumentos tienen que ser sólidos, basados en la realidad y en referencias de anteriores contratantes. Así, causaremos una buena impresión sin caer en errores que nos podrían costar muy caros.

4. Mantener el perfil activo

Esta es una tarea para la que hay que dedicar tiempo y trazar un plan. Disponemos de la opción de realizar publicaciones y artículos, los cuales podemos aprovechar para demostrar nuestros conocimientos. También podemos redirigirlos a nuestra web o llevar a cabo acciones de marketing para captar la atención. El objetivo es demostrar que somos un experto en un dominio concreto.

Además, los grupos que permite crear la plataforma representan una buena oportunidad para encontrar empleo o aumentar los contactos. Los hay centrados en todo tipo de temáticas, por lo que es buena idea participar en algunos. Al final, lo que importa es que no dejemos olvidado el perfil, sino que mantengamos una mínima vida dentro de LinkedIn.

5. Conseguir recomendaciones

Esta es la tarea más complicada a la que tendremos que enfrentarnos. Las recomendaciones son una buena prueba que valida nuestra experiencia y capacidades. También dotan al perfil de una mayor credibilidad, ya que otros profesionales le han dado el visto bueno. A la hora de conseguirlas, podemos pedir a antiguos clientes que recomienden los servicios que ofrecemos.

De esta forma, creamos un perfil sólido, basado en la realidad y que tendrá un valor considerable para otros posibles clientes. Al fin y al cabo, cualquier ayuda es interesante a la hora de mantener el negocio en marcha o cuando queremos dar los primeros pasos. Además, cabe la posibilidad de conseguir recomendaciones de otros profesionales relacionados con nuestra actividad, lo que facilita su obtención y agiliza el proceso cuando estamos empezando a ofrecer servicios.

En definitiva, crear un perfil de LinkedIn sólido es un objetivo que no puedes olvidar. Esta plataforma te puede proveer de una buena cantidad de clientes, los cuales servirán para seguir expandiendo tu negocio. Así, irás creciendo de forma orgánica y lo cimentarás tanto en tu propia valía como en los testimonios de quienes contaron contigo.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Conoce las diferencias entre marketing de contenidos e inbound marketing

En el dinámico universo del marketing digital, dos términos surgen con frecuencia: Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. A pesar de que estos conceptos pueden parecer similares inicialmente, descifrar sus sutilezas puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que simplemente se pierde en el inmenso mundo digital. ¿Te encuentras preparado para embarcarte […]

¿Qué es el SEO y cómo funciona el On y Off Page?

¿Alguna vez te has preguntado el porqué del orden de los resultados de los distintos servidores de búsqueda? Detrás de todos los resultados que encontramos en los servidores hay una serie de criterios que las páginas se encargan de seguir, con el fin de mejorar su SEO. Pero… ¿Qué es el SEO? Esa es una [...]

Cómo mejorar la Experiencia del Cliente: 5 estrategias efectivas

La experiencia del cliente se ha convertido en un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Consiste en todas las interacciones que tiene un cliente con una empresa, desde el primer contacto hasta el servicio postventa. Mejorar esta experiencia es fundamental para fidelizar a los clientes y generar recomendaciones positivas. En este artículo, exploraremos [...]