5 pasos para comenzar tu estrategia de Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos

¿Ya sabes lo que es el marketing de contenidos, verdad? Si no es tu caso, no te preocupes, te lo explicamos en este otro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos y cómo usarlo con éxito? Y si ya tienes idea del tema y lo que te interesa es comenzar a definir tu estrategia de content marketing, entonces sigue leyendo.

Antes de empezar: ¿Qué debes tener en cuenta en tu estrategia de contenidos?

El primer paso que debes hacer es preparar un buen plan de contenidos. En este vas a calendarizar todo el contenido que subirás en un periodo de tiempo determinado. Esto te ayudará a planificar tu estrategia para luego evaluar si ha funcionado o no. O incluso, realizar modificaciones en el proceso.

Para que tu campaña de estrategia de contenido tenga éxito y arranque por el buen camino debes ofrecer un contenido de calidad y en el momento adecuado. Para esto, te recomendamos definir el formato y canal adecuado para que este contenido sea recibido por tu buyer persona de la forma que quieres. Además, recuerda que escuchar a tus usuarios y recoger su feedback te ayudará a conocer mejor a tu cliente. Saber qué necesitan y qué les interesa puede ayudarte a identificar qué temas son de tu interés y así, generar contenido que les aporte valor. ¡No pierdas esa oportunidad!

El marketing de contenidos es una de las estrategias que componen el Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción porque utiliza los contenidos para atraer a los potenciales nuevos clientes y acompañarlos en su buyer journey o proceso de compra.

Curso de Inbound Marketing. 100% Online y Práctico
Descubre las técnicas del marketing de atracción, desde la creación de contenido y la promoción en redes sociales

1. Analizar tu marca y a tus competidores

Aquí realizarás una evaluación general de tu marca, el consumidor y el mercado. Identifica las características de tu producto o servicio y necesidades de los usuarios. Así como los competidores principales: el contenido que realizan, sus estrategias de redes sociales, canales de comunicación, etc. También, es importante analizar la reputación que tienen en internet, qué hablan de esa marca o empresa.

Por otra parte, debes definir el tono en el que te vas a comunicar con tu público objetivo. Esta será una forma de conectar mejor con tus usuarios y poder interactuar con ellos. La idea es que tu marca sea reconocible y se diferencie de la competencia.

2. Definir tus objetivos

Como en cualquier estrategia de marketing debes definir tus objetivos enfocados en el crecimiento de la marca y aumento de ventas. Es importante saber qué quieres conseguir con tu estrategia para poder dibujar tu camino hacia su logro. Los objetivos más habituales que podemos mencionar son: aumento de leads o suscriptores, visibilidad, mejorar la reputación, comentarios, etc.

3. Tener claro tu público objetivo

Deberás identificar a quién diriges tu producto o servicio. Para ello, tendrás que recopilar la información de aquellas personas a las que quieres llegar, sus intereses, edades, etc. Aquí, además, definirás tu Buyer Persona.

4. Crear un calendario de publicación

Una vez hayas definido tus objetivos y tu target, puedes comenzar a preparar un calendario editorial para organizar las acciones de los encargados del contenido. Este calendario incluirá la estrategia de contenido sobre todo, de cara a la frecuencia de publicación

5. El SEO como base de tu estrategia

Aquí comienza tu estrategia de posicionamiento web a partir del keyword research. Gracias a esta herramienta podrás posicionar el contenido de tu web en los buscadores de forma orgánica. Así, podrás obtener una mayor visibilidad.

Una vez hayas decidido apostar por empezar a crear marketing de contenidos, ¡verás que solo te traerá beneficios!

¿Quieres aprender más sobre marketing de contenidos?

Xtudeo te presenta este curso 100% online para ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos y captar clientes potenciales a través de tu presencia en internet.

Curso online Introducción en Estrategias de Marketing de Contenidos
Aprende a aplicar el content marketing para ganar visibilidad, crear marca y vender más.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Importancia de las redes sociales para los autónomos

5 ventajas de las redes sociales para un autónomo

Son muchas las ventajas de las redes sociales para los autónomos. Dejarlas de lado no es la mejor elección que puedas tomar. Piensa que estás perdiendo una oportunidad de acercarte a tus clientes, darte a conocer o establecer nuevas formas de contacto. Si no estás convencido, no te pierdas estas ventajas.

Diferencia entre imagen personal y marca personal o personal branding

La imagen personal y la marca personal o personal branding son herramientas de comunicación, y como tales pueden ser rentabilizadas en el ámbito laboral. La primera es tu carta de presentación, tu apariencia. Se trata de la primera impresión que das a los demás cuando te ven por primera vez, ya sea en persona o en una fotografía. Es una primera toma de contacto, con la que se hacen una idea de quién eres y de qué cualidades tienes.

estrategias de marketing digital

5 estrategias de marketing digital para captar clientes online

Las grandes batallas comerciales se libran en el entorno digital. Es un escenario exigente, competido, pero te ofrece enormes posibilidades de éxito para conseguir tus objetivos comerciales de captar clientes online. ¿Cuáles son las mejores estrategias para conseguir clientes online? Internet ha modificado mundialmente las relaciones comerciales. Gracias a él, cada batalla entre David y Goliat tiene, hoy [...]
1