¿Qué es el marketing de contenidos y cómo usarlo con éxito?

Marketing de contenido

¿Has oído hablar del marketing de contenidos o content marketing? ¿Quieres saber porqué es imprescindible para los marketers? Te lo contamos en este artículo, donde también te explicaremos los pasos para comenzar a definir tu estrategia marketing de contenidos. ¿Empezamos?

¿Qué es marketing de contenidos y qué comprende una estrategia de este tipo?

El Marketing de Contenidos o Content Marketing es una estrategia que se centra en la creación de contenido de calidad y con valor informativo para un público objetivo previamente definido. Gracias a esta técnica del marketing podrás acompañar al usuario en el proceso de todo el ciclo de compra. Desde el momento que el usuario se da cuenta que tiene una necesidad, hasta que se decide comprar un producto o servicio para satisfacerla.

Aquí entras tú como pieza clave para que el usuario despierte su interés con la información que le pones a disposición. El objetivo de las estrategias del marketing de contenidos es atraer la atención de un grupo concreto para conseguir nuevos clientes y aliados.

Para poner en marcha una estrategia de Content Marketing debes tomar en cuenta:

  • Buyer Persona, es la persona a la que quieres dirigirte.
  • Definir el contenido que quieres transmitir a tu público objetivo: artículos de blog, campañas en redes sociales, podcasts, infografías, videotutoriales, e-books…

Ten en cuenta que los contenidos que crearás deben responder a las necesidades y problemas de tus clientes potenciales, solo así podrás construir una estrategia de éxito. A continuación, te explicamos la importancia de utilizar una estrategia de contenidos para tu negocio. ¡Si es que aun no la estás aplicando!

 

Importancia del Marketing de Contenidos

Para intentar ser más claros, actualmente el marketing de contenidos lo es TODO. Así de simple, el Content Marketing es la base de las campañas de marketing digital más exitosas. Detrás de una imagen de marca hay una gran cantidad de contenido de valor que conecta con el target de la empresa. ¡Pero detente un momento! Antes de continuar avanzando queremos preguntarte ¿tienes definida tu marca personal? Si lo tienes claro, ¡sigamos!. Sino mira nuestros cursos

CURSOS DE MARCA PERSONAL

¿Quieres desarrollar y potenciar tu marca personal? Este pack de tres cursos de marketing digital, resolverá tus dudas.

Marca Personal

El marketing de contenidos cada vez ha ido ganando más adeptos por su personalidad de user-friendly. Pero, sobre todo, porque cumple una serie de condiciones que agradan al usuario:

  • Se trata de contenido fresco, sencillo y atractivo para los usuarios de un blog.
  • Información de interés para el usuario. ¿Qué quieren saber mis clientes y cómo puedo orientarlos? Pues a través de los blogs y redes sociales, se puede compartir información de mil maneras y estar más cerca del usuario.
  • El usuario o futuro cliente es el centro. Y el contenido se orienta a su comprensión e interés.

Esto no quiere decir que poner en marcha una campaña de marketing de contenidos, debas dejar a un lado las herramientas digitales como el SEO. En realidad, tienen una relación muy estrecha y trabajan de la mano.

Así que, si te interesa indagar más en el SEO y sus ventajas para combinarlo con tu estrategia de contenidos, mira el curso de iniciación al SEO que te hemos preparado:

Curso de Iniciación al SEO y Posicionamiento web
Aprende posicionamiento SEO, mejora tu posicionamiento en Google y otros buscadores

Si esto ya te parece un punto interesante para tu negocio, ¡continúa leyendo! Seguro que podrás sacarle más provecho a tu estrategia de content marketing con nosotros.

Las dificultades comunes del marketing de contenidos

La planificación previa es muy importante para evitar las posibles complicaciones que podrás encontrarte como:

  • Generar contenido que pierda el interés del buyer persona. Por lo que puede decaer la atención de la audiencia, dejar de ser compartido y perder visitas en los resultados. El mundo virtual fluctúa así que debes estar al loro de lo que tu cliente potencial quiere.
  • No alcanzar a producir suficiente contenido. Debes tener previsto desde el principio que la creación de contenido no para y requiere de tiempo y dedicación
  • Generar contenido que cubra todo el proceso de compra del usuario. Dibujar una hoja de ruta para que el buyer persona no deje pasar momentos importantes en su compra o interacción con la marca.

¿Todavía estás aquí? Si quieres empezar a trabajar tu campaña, lee el siguiente artículo: 5 pasos para comenzar tu estrategia de Marketing de Contenidos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Conoce las diferencias entre marketing de contenidos e inbound marketing

En el dinámico universo del marketing digital, dos términos surgen con frecuencia: Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. A pesar de que estos conceptos pueden parecer similares inicialmente, descifrar sus sutilezas puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que simplemente se pierde en el inmenso mundo digital. ¿Te encuentras preparado para embarcarte […]

¿Qué es el SEO y cómo funciona el On y Off Page?

¿Alguna vez te has preguntado el porqué del orden de los resultados de los distintos servidores de búsqueda? Detrás de todos los resultados que encontramos en los servidores hay una serie de criterios que las páginas se encargan de seguir, con el fin de mejorar su SEO. Pero… ¿Qué es el SEO? Esa es una [...]

Cómo mejorar la Experiencia del Cliente: 5 estrategias efectivas

La experiencia del cliente se ha convertido en un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Consiste en todas las interacciones que tiene un cliente con una empresa, desde el primer contacto hasta el servicio postventa. Mejorar esta experiencia es fundamental para fidelizar a los clientes y generar recomendaciones positivas. En este artículo, exploraremos [...]