Capitalizar el paro para darse de alta como autónomo

Capitalizar el paro para darse de alta de autónomo

Capitalizar el paro para convertirte en autónomo o montar una empresa es una buena idea. Con la prestación que recibes puedes dar un giro completo a tu carrera profesional. Crear tu propio negocio es un reto, pero te otorgará todo tipo de satisfacciones. Si quieres saber cómo aprovechar el dinero, no te pierdas esta entrada.

¿En qué consiste la capitalización del paro?

La prestación de paro puede aprovecharse para montar un negocio, sea a través de una empresa o dándose de alta en el régimen de autónomos. Podemos solicitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el adelanto del total de la prestación o lo que quede por cobrar. De esta forma, disponemos de un capital que, en función de lo que hayamos trabajado, puede resultar suficiente para las primeras fases.

Gracias a la cantidad de dinero acumulada en la prestación, tenemos la opción de invertirla en un negocio. También podemos utilizarla a la hora de pagar las primeras cuotas de autónomos. Al recibir todo el importe de la prestación de una sola vez, somos libres de utilizarlo según nuestros intereses, lo que abre una amplia variedad de opciones a nuestro alcance.

A la hora de solicitar la prestación, debemos cumplir una serie de requisitos. El primero es presentar una memoria de la actividad que vamos a realizar. Es importante describir el proceso que tenemos pensado llevar a cabo y mencionar los importes que nos va a costar. En caso de que quieras convertirte en autónomo, el SEPE se encargará de pagar las cuotas con la cuantía acumulada en la prestación del paro.

Cómo capitalizar el paro y emplearlo para crear una empresa o ser autónomo

Para capitalizar la prestación debemos tener derecho a la de desempleo del nivel contributivo. Los subsidios y ayudas no pueden capitalizarse de ningún modo. Además, se requiere tener pendiente la percepción de al menos tres meses a fecha de solicitud del proceso de capitalización. Junto a esto, no se puede haber obtenido reconocimiento de un pago único del paro en los últimos cuatro años.

Otro aspecto importante es que estamos obligados, en caso de montar una sociedad laboral o cooperativa, a estar registrados como socio trabajador. Esta condición no podrá ser temporal y tampoco se podrá iniciar la actividad antes de la fecha en la que se realizó la solicitud. También hay que tener en cuenta que no es posible haber compatibilizado la prestación con haber sido autónomo en los 24 meses anteriores.

También es necesario acreditar el alta de autónomo estable e iniciar la actividad un mes después de la fecha de aprobación. Así, demostramos que el proyecto que queremos empezar es sólido y no incurriremos en demasiadas pérdidas. Es un seguro por parte de la administración, el cual impide derrochar dinero en aventuras que no van a llegar a ningún lado.

Errores a la hora de capitalizar el paro para convertirse en autónomo

Hemos visto que capitalizar la prestación por desempleo es posible, pero podemos caer en diferentes errores. Este es un proceso que no resulta especialmente conocido, aunque es muy útil si queremos montar un negocio propio. Así que es normal que se incurra en todo tipo de fallos, los cuales pueden resultar inocuos o impedirnos dar inicio al proyecto que teníamos en mente.

1. No cumplir los plazos

Es importante que tengamos en cuenta los plazos que pide la administración. De no cumplirlos, podríamos perder la opción de recibir la prestación o incurrir en diferentes infracciones. Si bien la jurisprudencia ha matizado los requisitos, la aceptación de ciertos trámites es excepcional por parte del SEPE. Este es el caso de obtener la licencia administrativa para iniciar el negocio después de solicitar el pago único, algo que debemos hacer con anterioridad.

2. No destinar la prestación a la actividad que indicamos al SEPE

Utilizar el pago único para otra actividad que no sea el proyecto que vayamos a realizar tendrá consecuencias graves. Puede suponer la imposición de una sanción laboral grave. Esto afecta no solo a casos de mala fe, sino a acciones en principio inocuas. Este es el caso de apartar una cierta cantidad para imprevistos que puedan afectar al negocio.

3. Cesar la actividad sin justificación

No hay un plazo establecido que indique cuánto tiempo debemos mantener la actividad. Si el pago único está bien justificado, pero tenemos que dejar el proyecto por causas de fuerza mayor, la administración no puede exigirnos devolución. Sin embargo, es recomendable guardar la documentación que acredite el cierre. Cabe la posibilidad de que, si la interrupción es temprana, nos hagan una inspección para corroborar que no existió fraude.

En definitiva, capitalizar el paro te ayuda a iniciar tu andadura como autónomo, eso sí, procura no caer en ningún error grave. Gracias a esta prestación, podrás tener un colchón de seguridad que te dará estabilidad en los primeros momentos. Así es más sencillo empezar cualquier proyecto.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Importancia de las redes sociales para los autónomos

5 ventajas de las redes sociales para un autónomo

Son muchas las ventajas de las redes sociales para los autónomos. Dejarlas de lado no es la mejor elección que puedas tomar. Piensa que estás perdiendo una oportunidad de acercarte a tus clientes, darte a conocer o establecer nuevas formas de contacto. Si no estás convencido, no te pierdas estas ventajas.

Gestionar dinero mejor como autónomo

5 consejos para gestionar mejor tu dinero y gastos como autónomo

Gestionar tus gastos como autónomo es fundamental para desarrollar tu actividad sin problemas. La realidad de cada profesional es única, pero todos tienen que enfrentarse a la administración de su dinero. Controlar lo que gastas te permite mantenerte a flote en situaciones difíciles y será lo que acabe contigo si no tienes cuidado. ¿Quieres ahorrarte más de un problema? Los siguientes consejos te ayudarán a evitarlos.

Programas de diseño gratuitos para principiantes

Los 8 mejores programas de diseño gratuitos para principiantes

Los programas de diseño gráfico online gratis / gratuitos proporcionan a autónomos y pymes una serie de ventajas. Son herramientas con las que puedes elaborar parte de tus contenidos de marketing sin necesidad de hacer contrataciones o externalizar servicios.

1