Los 4 pasos y 10 consejos para conseguir una Comunicación No Violenta

Pasos y claves para la comuncación no violenta

¿Has escuchado hablar de la comunicación no violenta de Marshall Rosenberg? En la siguiente entrada te vamos a explicar los cuatro pasos para fomentar relaciones humanas sanas y asertivas. A partir de las claves de la CNV, te dejamos 10 tips para mejorar la comunicación en tu día a día. ¡Vamos al lío!

¿Qué es la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg?

La CNV fue ideada por Marshall Rosenberg, psicólogo, mediador y educador que buscaba cómo acabar con los problemas que generan una comunicación agresiva y deficiente. Estableciendo así, una serie de pautas para hacer que la comunicación sea mucho más asertiva, cuidadosa y coherente con los valores personales. Y así, reducir conflictos innecesarios o dañinos.

La Comunicación No Violenta es también conocida como Comunicación Efectiva. Es una herramienta para fomentar relaciones sanas con base en una comunicación simétrica, asertiva y empática. En concreto, está conformada por cuatro pasos clave: Observar sin evaluar; Identificar y expresar sentimientos; Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos; y, Formular a los demás peticiones conscientes para enriquecer nuestra vida.

Estos cuatro pasos permiten estructurar la comunicación y transmitir un lenguaje saludable.

Paso 1: Observar sin evaluar

Se trata de exponer los hechos de forma objetiva evitando añadir juicios y pensamientos sobre ellos. La CNV dice que debemos observar todo aquello que vemos, oímos o tocamos pero sin enjuiciarlo. No es tan fácil como parece. ¿Cuántas veces te has detenido a analizar cómo actúas y reaccionas cuando sucede un hecho? Casi al segundo aparece un juicio. ¿No es así?.

Paso 2: Expresar cómo nos sentimos

Este paso implica la vivencia emocional. Algo que parece sencillo, pero ¿te has detenido a preguntarte cómo vives el hecho? ¿Cuesta no es así? No nos han educado para pensar en nosotros mismos, sino en los demás. De hecho, cuando hablamos, es probable que, pensemos más en qué es lo que el otro espera de mí, que en lo que yo deseo.

La CNV aboga por mostrar tu sentir sin juicio y expresar la propia vulnerabilidad. ¿Cuántas veces has sido capaz de mostrarte vulnerable sin que por ello te sientas débil? La vulnerabilidad es una competencia que te permitirá vincularte a los demás y establecer lazos mucho más fuertes.

Paso 3: Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos

En este paso se manifiesta lo que necesitas. La comunicación no violenta hace referencia a que tus sentimientos son el resultado de cómo eliges tomarte lo que te dicen los demás. Y es que, los sentimientos dependen mucho de las necesidades.

Rosenberg afirma que: “todos los juicios, críticas y diagnósticos que emitimos, así como las interpretaciones que hacemos de los demás, son expresiones de nuestras propias necesidades” ¿Te has detenido a pensar en cómo cambiarían tus relaciones si expresaras tus necesidades?.

Paso 4: Peticiones conscientes

En la petición ya se crea una acción concreta y formulada en términos positivos, para que el hecho desagradable no vuelva a ocurrir u ocurra de otra manera. En otras palabras, aquello que te gustaría pedir a los demás para que te sientas mejor.

Por lo general, y también, citando a Rosenberg, cuando pides algo, sueles usar un lenguaje más abstracto y no consigues satisfacer tu necesidad. A veces, das demasiados rodeos a una determinada petición, sin darte cuenta que mientras más claro se la comunicación, más probabilidades hay que se satisfagan tus necesidades.

Nuestras 10 recomendaciones para aplicar los pasos de la CNV

  • No responsabilizar, acusar o señalar al otro por un hecho.
  • Buscar una colaboración y entendimiento, no el conflicto.
  • No entrar en confrontación de palabras.
  • Se debe ser concreto y directo, más allá de manifestar opiniones a la defensiva.
  • La idea no es atacar al otro, sino cambiar un hecho que dificulta la relación.
  • Manifestar mis necesidades.
  • Invitar al otro a responsabilizarse y hacer algo al respecto para mejorar la relación.
  • Se parte de un hecho objetivo y no de un juicio, creencia, interpretación o acusación.
  • Ser firme y claro con lo que quieres.
  • No interpretar conductas externas.

El padre de la CNV sostiene que si mantienes relaciones defensivas o violentes contigo mismo, es difícil tener compasión por los demás. Detente a pensar las siguientes cuestiones: ¿Qué conversaciones internas tienes? ¿Qué es lo que dices y cómo lo dices?¿Cómo puedes mejorar la relación en tu entorno?. En Xtudeo te ofrecemos un curso 100% online que te ayudará a aplicar la Comunicación No Violenta en tus relaciones.

Curso de comunicación efectiva – Comunicación no Violenta (CNV)
Aprende los elementos clave de la Comunicación Efectiva. Consigue una comunicación eficaz con la CNV

¿Quieres aprender a comunicarte sin malos entendidos y con claridad? ¿Te gustaría mejorar la comunicación con tu entorno? ¿Te gustaría mejorar tu relación con los demás y mejorar los vínculos? Aprende los principios de la Comunicación No Violenta para mejorar la relación con las personas que te rodean y evitar problemas que genera una mala comunicación.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]

Domina las habilidades de presentación y comunicación para impulsar tus resultados comerciales

En el competitivo entorno empresarial actual, contar con habilidades sólidas de presentación y comunicación es esencial para lograr el éxito. La capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adaptada a diferentes audiencias puede marcar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad. En este artículo, exploraremos la importancia de las habilidades [...]