Los 4 pasos y 10 consejos para conseguir una Comunicación No Violenta

Pasos y claves para la comuncación no violenta

¿Has escuchado hablar de la comunicación no violenta de Marshall Rosenberg? En la siguiente entrada te vamos a explicar los cuatro pasos para fomentar relaciones humanas sanas y asertivas. A partir de las claves de la CNV, te dejamos 10 tips para mejorar la comunicación en tu día a día. ¡Vamos al lío!

¿Qué es la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg?

La CNV fue ideada por Marshall Rosenberg, psicólogo, mediador y educador que buscaba cómo acabar con los problemas que generan una comunicación agresiva y deficiente. Estableciendo así, una serie de pautas para hacer que la comunicación sea mucho más asertiva, cuidadosa y coherente con los valores personales. Y así, reducir conflictos innecesarios o dañinos.

La Comunicación No Violenta es también conocida como Comunicación Efectiva. Es una herramienta para fomentar relaciones sanas con base en una comunicación simétrica, asertiva y empática. En concreto, está conformada por cuatro pasos clave: Observar sin evaluar; Identificar y expresar sentimientos; Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos; y, Formular a los demás peticiones conscientes para enriquecer nuestra vida.

Estos cuatro pasos permiten estructurar la comunicación y transmitir un lenguaje saludable.

Paso 1: Observar sin evaluar

Se trata de exponer los hechos de forma objetiva evitando añadir juicios y pensamientos sobre ellos. La CNV dice que debemos observar todo aquello que vemos, oímos o tocamos pero sin enjuiciarlo. No es tan fácil como parece. ¿Cuántas veces te has detenido a analizar cómo actúas y reaccionas cuando sucede un hecho? Casi al segundo aparece un juicio. ¿No es así?.

Paso 2: Expresar cómo nos sentimos

Este paso implica la vivencia emocional. Algo que parece sencillo, pero ¿te has detenido a preguntarte cómo vives el hecho? ¿Cuesta no es así? No nos han educado para pensar en nosotros mismos, sino en los demás. De hecho, cuando hablamos, es probable que, pensemos más en qué es lo que el otro espera de mí, que en lo que yo deseo.

La CNV aboga por mostrar tu sentir sin juicio y expresar la propia vulnerabilidad. ¿Cuántas veces has sido capaz de mostrarte vulnerable sin que por ello te sientas débil? La vulnerabilidad es una competencia que te permitirá vincularte a los demás y establecer lazos mucho más fuertes.

Paso 3: Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos

En este paso se manifiesta lo que necesitas. La comunicación no violenta hace referencia a que tus sentimientos son el resultado de cómo eliges tomarte lo que te dicen los demás. Y es que, los sentimientos dependen mucho de las necesidades.

Rosenberg afirma que: “todos los juicios, críticas y diagnósticos que emitimos, así como las interpretaciones que hacemos de los demás, son expresiones de nuestras propias necesidades” ¿Te has detenido a pensar en cómo cambiarían tus relaciones si expresaras tus necesidades?.

Paso 4: Peticiones conscientes

En la petición ya se crea una acción concreta y formulada en términos positivos, para que el hecho desagradable no vuelva a ocurrir u ocurra de otra manera. En otras palabras, aquello que te gustaría pedir a los demás para que te sientas mejor.

Por lo general, y también, citando a Rosenberg, cuando pides algo, sueles usar un lenguaje más abstracto y no consigues satisfacer tu necesidad. A veces, das demasiados rodeos a una determinada petición, sin darte cuenta que mientras más claro se la comunicación, más probabilidades hay que se satisfagan tus necesidades.

Nuestras 10 recomendaciones para aplicar los pasos de la CNV

  • No responsabilizar, acusar o señalar al otro por un hecho.
  • Buscar una colaboración y entendimiento, no el conflicto.
  • No entrar en confrontación de palabras.
  • Se debe ser concreto y directo, más allá de manifestar opiniones a la defensiva.
  • La idea no es atacar al otro, sino cambiar un hecho que dificulta la relación.
  • Manifestar mis necesidades.
  • Invitar al otro a responsabilizarse y hacer algo al respecto para mejorar la relación.
  • Se parte de un hecho objetivo y no de un juicio, creencia, interpretación o acusación.
  • Ser firme y claro con lo que quieres.
  • No interpretar conductas externas.

El padre de la CNV sostiene que si mantienes relaciones defensivas o violentes contigo mismo, es difícil tener compasión por los demás. Detente a pensar las siguientes cuestiones: ¿Qué conversaciones internas tienes? ¿Qué es lo que dices y cómo lo dices?¿Cómo puedes mejorar la relación en tu entorno?. En Xtudeo te ofrecemos un curso 100% online que te ayudará a aplicar la Comunicación No Violenta en tus relaciones.

Curso de comunicación efectiva – Comunicación no Violenta (CNV)
Aprende los elementos clave de la Comunicación Efectiva. Consigue una comunicación eficaz con la CNV

¿Quieres aprender a comunicarte sin malos entendidos y con claridad? ¿Te gustaría mejorar la comunicación con tu entorno? ¿Te gustaría mejorar tu relación con los demás y mejorar los vínculos? Aprende los principios de la Comunicación No Violenta para mejorar la relación con las personas que te rodean y evitar problemas que genera una mala comunicación.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.