Las 7 habilidades comunicativas más importantes (y cómo entrenarlas)

Habilidades Comunicativas

Como seres sociales que somos, las habilidades comunicativas son básicas para desenvolvernos en nuestra vida. Además, resultan imprescindibles para buscar trabajo, relacionarnos con las personas de nuestro entorno y progresar en el ámbito académico. En este artículo te damos a conocer cuáles son las principales habilidades de comunicación y cómo entrenarlas.

Las 7 habilidades comunicativas básicas según la psicología

¿Te gustaría convertirte en una persona «magnética» desde el punto de vista comunicativo? Toma nota de estas técnicas.

1. Lenguaje no verbal

Si las palabras son la herramienta que nos permite expresar lo que deseamos, el lenguaje no verbal es el mejor complemento. A pesar de lo que puedas creer, esto no se reduce a los gestos, sino que comprende un amplio rango de aspectos. Entre ellos, destacamos la dirección de la vista, la posición de los hombros o la tensión de las manos.

2. Persuasión

Cuando hacemos negocios o una entrevista laboral, estamos tratando de persuadir a la persona que tenemos enfrente. Como ya te imaginarás, es clave para el éxito en el mundo empresarial o profesional. Por ello, es una de las habilidades de comunicación más importantes.

3. Empatía

Una persona empática demuestra que está en sintonía con los problemas de sus interlocutores. Este es uno de los puntos que diferencian a un líder de un simple jefe. Se trata de comprender que las personas de tu entorno tienen una vida personal que puede afectar a su comportamiento social o laboral. Si quieres trabajar este punto, mira nuestro Curso de Comunicación con asertividad y empatía.

¿Quieres desarrollar tus habilidades de comunicación?

👉 Xtudeo ha creado una serie de cursos de habilidades comunicativas para ayudarte a crecer.

4. Coherencia emocional

Este es uno de los campos de estudio más complicados para la psicología. ¿De qué te sirve expresar algo si tus emociones demuestran lo contrario? Pongamos un ejemplo: si quieres convencer a alguien de un negocio, pero estás nervioso, demostrarás inseguridad y miedo.

5. Rol activo

Imagínate que llegas a un lugar donde hay un grupo de 3 personas y tienes que presentarte. ¿Quién debe iniciar el saludo? En lugar de esperar a que ellos te «acojan», deberías asumir un rol activo y comenzar tú. Se trata de tomar el control de la situación y mostrar fiabilidad. Al fin y al cabo, es tu presentación.

6. Humor

En cualquier conversación formal, el que añade momentos de humor es siempre el que acaba dominándola. Al lanzar una broma o un comentario divertido, se establece una relación bidireccional. ¿Qué pasa por la cabeza de quien la recibe? Te sorprenderá saber que, generalmente, sienten respeto, comodidad e incluso admiración.

7. Improvisación

Probablemente, este último punto te resulte extraño. Sin embargo, ¿qué mejor que improvisar en las relaciones sociales? La clave está en adaptarse continuamente al ritmo y circunstancias de la conversación. Si consigues improvisar, mostrarás un lado más natural que será, al fin y al cabo, el que todos quieren conocer.

¿Cómo desarrollar tus habilidades comunicativas?

Ahora que conoces las técnicas más importantes, vamos a explicarte cómo puedes desarrollarlas.

En primer lugar, entrenar el lenguaje no verbal requiere analizar el que emplean otras personas. Esto te servirá a modo de espejo, ya que podrás comprender fácilmente qué pretenden transmitir y asimilarlo.

Desarrollar la persuasión comienza en ti mismo. ¿Cómo vas a convencer a la persona que tienes enfrente si ni tú mismo estás convencido? Por otro lado, es fundamental que aprendas a ver las cosas desde otro prisma para que sepas «transformar» la realidad. Eso sí, siempre sin manipular (no confundas ambos términos).

Si quieres potenciar tu empatía, necesitarás algo más que un simple entrenamiento. La clave está en ponerse en el lugar de la otra persona y pensar en cómo te sentirías tú. Después, créetelo y dedica tiempo a procesar lo que has aprendido. Sin embargo, necesitas construirte un «escudo» al mismo tiempo. No se trata de hacer tuyos los problemas de los demás.

Para alinear tus emociones y tu mensaje, necesitarás estar seguro de ti mismo. A su vez, es importante que pierdas el miedo a expresar lo que sientes de manera clara. Respecto al mensaje, es necesario que seas sincero y no trates de «camuflar» la verdad.

Mostrar diligencia a la hora de entablar relaciones sociales requiere arriesgar, por decirlo de alguna forma. Es decir, necesitas sacar a relucir más seguridad de la que en realidad tienes y salir de tu zona de confort. Con el tiempo, esa seguridad ficticia se irá haciendo realidad y habrás ganado en proactividad.

Lo primero que tienes que hacer antes de desarrollar tus habilidades de humor es saber cuándo usarlas. Elegir el momento adecuado puede ser difícil, pero necesitas anticiparte a cuál será la reacción de tus interlocutores. Después, debes sentirte cómodo en la conversación para poder cambiar el tono momentáneamente.

Improvisar no resulta fácil al principio, especialmente si tienes nervios. De todos modos, es algo que se consigue poco a poco y tras haber mejorado algunas habilidades que hemos comentado antes. Este es el motivo por el que hemos dejado este punto para el final.

En definitiva, estas son las habilidades comunicativas más importantes para la vida. Recuerda: todo parte de la seguridad en ti mismo y de tu afán por socializar.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.