Las 7 habilidades comunicativas más importantes (y cómo entrenarlas)

Habilidades Comunicativas

Como seres sociales que somos, las habilidades comunicativas son básicas para desenvolvernos en nuestra vida. Además, resultan imprescindibles para buscar trabajo, relacionarnos con las personas de nuestro entorno y progresar en el ámbito académico. En este artículo te damos a conocer cuáles son las principales habilidades de comunicación y cómo entrenarlas.

Las 7 habilidades comunicativas básicas según la psicología

¿Te gustaría convertirte en una persona «magnética» desde el punto de vista comunicativo? Toma nota de estas técnicas.

1. Lenguaje no verbal

Si las palabras son la herramienta que nos permite expresar lo que deseamos, el lenguaje no verbal es el mejor complemento. A pesar de lo que puedas creer, esto no se reduce a los gestos, sino que comprende un amplio rango de aspectos. Entre ellos, destacamos la dirección de la vista, la posición de los hombros o la tensión de las manos.

2. Persuasión

Cuando hacemos negocios o una entrevista laboral, estamos tratando de persuadir a la persona que tenemos enfrente. Como ya te imaginarás, es clave para el éxito en el mundo empresarial o profesional. Por ello, es una de las habilidades de comunicación más importantes.

3. Empatía

Una persona empática demuestra que está en sintonía con los problemas de sus interlocutores. Este es uno de los puntos que diferencian a un líder de un simple jefe. Se trata de comprender que las personas de tu entorno tienen una vida personal que puede afectar a su comportamiento social o laboral. Si quieres trabajar este punto, mira nuestro Curso de Comunicación con asertividad y empatía.

¿Quieres desarrollar tus habilidades de comunicación?

👉 Xtudeo ha creado una serie de cursos de habilidades comunicativas para ayudarte a crecer.

Cursos habilidades comunicativas

4. Coherencia emocional

Este es uno de los campos de estudio más complicados para la psicología. ¿De qué te sirve expresar algo si tus emociones demuestran lo contrario? Pongamos un ejemplo: si quieres convencer a alguien de un negocio, pero estás nervioso, demostrarás inseguridad y miedo.

5. Rol activo

Imagínate que llegas a un lugar donde hay un grupo de 3 personas y tienes que presentarte. ¿Quién debe iniciar el saludo? En lugar de esperar a que ellos te «acojan», deberías asumir un rol activo y comenzar tú. Se trata de tomar el control de la situación y mostrar fiabilidad. Al fin y al cabo, es tu presentación.

6. Humor

En cualquier conversación formal, el que añade momentos de humor es siempre el que acaba dominándola. Al lanzar una broma o un comentario divertido, se establece una relación bidireccional. ¿Qué pasa por la cabeza de quien la recibe? Te sorprenderá saber que, generalmente, sienten respeto, comodidad e incluso admiración.

7. Improvisación

Probablemente, este último punto te resulte extraño. Sin embargo, ¿qué mejor que improvisar en las relaciones sociales? La clave está en adaptarse continuamente al ritmo y circunstancias de la conversación. Si consigues improvisar, mostrarás un lado más natural que será, al fin y al cabo, el que todos quieren conocer.

¿Cómo desarrollar tus habilidades comunicativas?

Ahora que conoces las técnicas más importantes, vamos a explicarte cómo puedes desarrollarlas.

En primer lugar, entrenar el lenguaje no verbal requiere analizar el que emplean otras personas. Esto te servirá a modo de espejo, ya que podrás comprender fácilmente qué pretenden transmitir y asimilarlo.

Desarrollar la persuasión comienza en ti mismo. ¿Cómo vas a convencer a la persona que tienes enfrente si ni tú mismo estás convencido? Por otro lado, es fundamental que aprendas a ver las cosas desde otro prisma para que sepas «transformar» la realidad. Eso sí, siempre sin manipular (no confundas ambos términos).

Si quieres potenciar tu empatía, necesitarás algo más que un simple entrenamiento. La clave está en ponerse en el lugar de la otra persona y pensar en cómo te sentirías tú. Después, créetelo y dedica tiempo a procesar lo que has aprendido. Sin embargo, necesitas construirte un «escudo» al mismo tiempo. No se trata de hacer tuyos los problemas de los demás.

Para alinear tus emociones y tu mensaje, necesitarás estar seguro de ti mismo. A su vez, es importante que pierdas el miedo a expresar lo que sientes de manera clara. Respecto al mensaje, es necesario que seas sincero y no trates de «camuflar» la verdad.

Mostrar diligencia a la hora de entablar relaciones sociales requiere arriesgar, por decirlo de alguna forma. Es decir, necesitas sacar a relucir más seguridad de la que en realidad tienes y salir de tu zona de confort. Con el tiempo, esa seguridad ficticia se irá haciendo realidad y habrás ganado en proactividad.

Lo primero que tienes que hacer antes de desarrollar tus habilidades de humor es saber cuándo usarlas. Elegir el momento adecuado puede ser difícil, pero necesitas anticiparte a cuál será la reacción de tus interlocutores. Después, debes sentirte cómodo en la conversación para poder cambiar el tono momentáneamente.

Improvisar no resulta fácil al principio, especialmente si tienes nervios. De todos modos, es algo que se consigue poco a poco y tras haber mejorado algunas habilidades que hemos comentado antes. Este es el motivo por el que hemos dejado este punto para el final.

En definitiva, estas son las habilidades comunicativas más importantes para la vida. Recuerda: todo parte de la seguridad en ti mismo y de tu afán por socializar.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]

Domina las habilidades de presentación y comunicación para impulsar tus resultados comerciales

En el competitivo entorno empresarial actual, contar con habilidades sólidas de presentación y comunicación es esencial para lograr el éxito. La capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adaptada a diferentes audiencias puede marcar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad. En este artículo, exploraremos la importancia de las habilidades [...]