5 ventajas de las redes sociales para un autónomo

Importancia de las redes sociales para los autónomos

Son muchas las ventajas de las redes sociales para los autónomos. Dejarlas de lado no es la mejor elección que puedas tomar. Piensa que estás perdiendo una oportunidad de acercarte a tus clientes, darte a conocer o establecer nuevas formas de contacto. Si no estás convencido, no te pierdas estas ventajas.

Beneficios que puedes esperar de las redes sociales

Las redes sociales han generado un fuerte impacto en el mundo de los negocios en muy poco tiempo. Si bien en un primer momento no se les veía utilidad, con el paso de los años se ha comprobado su efectividad para expandir un negocio. Al fin y al cabo, buena parte de tu público objetivo está usando alguna de ellas. Solo tienes que encontrarlo y darles a conocer lo que puedes hacer por ellos.

1. Publicidad a bajo coste

Hasta hace unos años, las posibilidades para realizar una campaña de publicidad se centraban en la prensa, la radio o la televisión. El coste de anunciarse en estas plataformas era prohibitivo para la mayoría de autónomos y pequeñas empresas. Sin embargo, esto cambia gracias a las redes sociales. De hecho, en muchos de los casos, la inversión asciende a cero euros.

La mayoría de publicaciones que hagas captarán a personas interesadas en tus servicios de forma orgánica, lo cual solo te cuesta planificación y tiempo. Si quieres acelerar el proceso, puedes desarrollar campañas con un coste que no te supondrá una inversión alta de dinero. Por ejemplo, puedes publicitarte en Facebook con solo 10 euros y alcanzar a miles de personas. Tendrás que buscar con detenimiento las palabras clave adecuadas para encontrar a tus posibles clientes potenciales, pero merece la pena intentarlo.

2. Conseguir contactos

Ten en cuenta que no eres el único profesional en la red, por lo que no te costará encontrar contactos en tu sector. Esto podría traducirse en la generación de nuevas oportunidades laborales, proyectos y colaboraciones de gran interés. Además, estarás al tanto de las novedades que vayan surgiendo o de las modas del momento. También podrás seguir a tus clientes y conocer cómo les afecta el trabajo que desempeñas para ellos.

3. Publicación de contenidos

Las redes son un buen lugar en el que publicar todo tipo de contenidos a bajo coste. Con ellos puedes desarrollar estrategias de marketing, dinamizar tu perfil, crear comunidades o informar de la actividad que estás haciendo. Por descontado, estarás mostrando de lo que eres capaz a cualquier persona a la que alcances, lo que contribuye a la captación de nuevos clientes.

4. Obtener clientes

Este es uno de los principales beneficios que vas a obtener, como ya has podido ir comprobando. El público interesado en tus servicios se encuentra en alguna red social, por lo que tienes que determinarlo a fondo para saber dónde actuar. No se trata de crear y mantener un perfil en todas, sino de optar por aquellas que mejores perspectivas te ofrezcan. Por ejemplo, si apuntas a un público juvenil, Instagram representa una mejora opción que Facebook.

👉 En este curso te explicamos cómo usar Instagram de forma profesional.

Un uso inteligente de las redes puede hacer que tu negocio crezca rápidamente, en especial si aprendes a utilizarlas. Un curso para desarrollar una marca personal es de gran utilidad, ya que obtendrás las herramientas necesarias para consolidar tu posición en estas plataformas. Te llevará tiempo y esfuerzo, pero merecerá la pena según vayas cumpliendo tus objetivos.

Además, las posibilidades de fidelizar a los clientes que ya tienes aumentan. No tendrás problemas para mantener un contacto directo y continuo con ellos, lo que te permite reaccionar rápidamente en caso de que se produzca cualquier incidencia. También podrás crear comunidades que te ayuden a hacer que tu marca llegue más lejos.

5. Medición de resultados

Obtener datos sobre el desarrollo de tu negocio es importante para tomar las decisiones correctas. Se trata de recabar información del impacto de tus acciones en un público determinado y en las redes sociales. En función del contenido publicado, por ejemplo, puedes comprobar su alcance en cuanto a impresiones, clics en un enlace, usuarios que visitaron tu web y otros factores similares.

A la hora de controlarlos, es indispensable que selecciones los más importantes para tu negocio. Si no publicas vídeos, de nada te servirá comprobar las horas de reproducción. Por tanto, elige con cuidado los más representativos, los llamados key performance indicators (KPI) o indicadores clave de rendimiento y úsalos para tomar las decisiones acertadas.

Vas a necesitar de herramientas especializadas, las cuales recogen estos datos y te las muestran de diferentes formas. Lo que hagas con ellas dependerá de los objetivos que tengas en mente y los resultados que quieras obtener.

En definitiva, estas son cinco ventajas de las redes sociales que tienes que conocer. Sacar partido a estas plataformas requiere de conocimientos y de práctica. Al final, el esfuerzo que realices se verá recompensado con nuevos clientes y un negocio estable durante los próximos años.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Diferencia entre imagen personal y marca personal o personal branding

La imagen personal y la marca personal o personal branding son herramientas de comunicación, y como tales pueden ser rentabilizadas en el ámbito laboral. La primera es tu carta de presentación, tu apariencia. Se trata de la primera impresión que das a los demás cuando te ven por primera vez, ya sea en persona o en una fotografía. Es una primera toma de contacto, con la que se hacen una idea de quién eres y de qué cualidades tienes.

estrategias de marketing digital

5 estrategias de marketing digital para captar clientes online

Las grandes batallas comerciales se libran en el entorno digital. Es un escenario exigente, competido, pero te ofrece enormes posibilidades de éxito para conseguir tus objetivos comerciales de captar clientes online. ¿Cuáles son las mejores estrategias para conseguir clientes online? Internet ha modificado mundialmente las relaciones comerciales. Gracias a él, cada batalla entre David y Goliat tiene, hoy [...]
Marketing de contenidos

5 pasos para comenzar tu estrategia de Marketing de Contenidos

¿Necesitas definir tu estrategia de content marketing? Sigue leyendo para descubrir los 5 pasos para comenzar tu campaña de marketing de contenidos. Y recuerda que para que tu campaña de estrategia de contenido tenga éxito y arranque por el buen camino debes ofrecer un contenido de calidad y en el momento adecuado.

1