7 consejos para mejorar la productividad en la empresa

productividad-laboral

Alerta: Se encuentra en busca y captura. Se ruega máxima precaución porque todas las organizaciones están en una búsqueda exhaustiva para conseguir dar con el recurso profesional más buscado hasta el momento: la productividad. Lo sabemos, no te ha pillado de nuevo que la productividad en el trabajo sea una de las capacidades más demandadas en las empresas. La revolución industrial puso en el mapa el término de la productividad laboral, y, desde entonces, ha pasado a ser el centro de los objetivos de la gran mayoría de las empresas. En pocas palabras, se ha convertido en un nuevo leitmotiv profesional.

Las empresas siempre buscarán tener los mejores resultados y en el menor tiempo posible. No obstante, aunque se haya probado la efectividad de distintas metodologías, no hay ningún manual que pueda garantizar la productividad en el lugar de trabajo. Cientos de circunstancias pueden condicionar la evolución de los trabajadores y sus resultados en el trabajo.

No obstante, en nuestro artículo de hoy queremos hacer un breve repaso por aquellas medidas que son una garantía de éxito en lo que a mejorar la productividad se refiere. A continuación, exponemos los principales consejos que seguir para mejorar la productividad laboral.

¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo?

Aunque la productividad en el trabajo pueda ser un misterio parecido al que rodea al triángulo de la Bermudas. Hay algunos insights que podemos extraer, y que nos pueden garantizar una mejora de la productividad laboral.

Una de las claves para trabajar en la productividad es la motivación, la formación de los trabajadores, la buena comunicación y la buena organización. Teniendo en cuenta estos principales pilares deberemos encontrar medidas que nos permitan fomentar estos aspectos propios de la gestión empresarial.

7 tips que van a mejorar tu rendimiento en el trabajo

  • Aporta flexibilidad: ofrecer a los trabajadores horarios flexibles y la oportunidad de teletrabajar es fundamental para poder conseguir una buena gestión de equipos. La flexibilidad consigue construir equipos que se sientan valorados y respetados por su organización. Lo cual, en la mayoría de los casos, es correspondido por los trabajadores con un mayor compromiso, y con más ganas de seguir aportado valor.
  • Integrar la formación continuada: en el intento de conseguir empresas que pongan a punto su productividad, acostumbra a ser necesario el trabajo de nuevas herramientas digitales a las que no estamos tan acostumbrados. La formación continuada va a ayudar a conseguir trabajadores más preparados, y que sepan enfrentarse mejor a los nuevos retos de la realidad profesional. Darles las herramientas para que puedan seguir creciendo en la empresa, y adaptándose a los cambios constantes es una obligación para poder seguir sumando talento a la organización.
  • Practica técnicas de organización: para conseguir una buena planificación del trabajo se deberá dedicar unos minutos del día en establecer cuáles son los nuevos retos que se presentan. Marcando por puntos, cuáles son los objetivos de ese día, y qué medidas se tomarán para conseguir un mejor desarrollo de los objetivos, conseguiremos clarificar mucho más en qué debemos invertir nuestro tiempo.
    ¿Qué recursos puede ser útiles para practicar una buena organización? Bullet journals, calendarios, planners. O para aquellos más digitales, pueden optar por aplicaciones móviles, como, por ejemplo: Asana, Google Calendar, Trello, etc.
  • Enfoca los objetivos: siempre que se pueda deberemos evitar el multitasking. Es importante no sobrecargar a los trabajadores con un exceso de tareas de naturalezas muy distintas. De esta manera, conseguimos concentrarnos en una única actividad y centrar nuestra motivación en una única tarea. Como dijo, la cantante americana, Jordin Sparks: one step at a time.
  • Fomenta la meditación en el lugar de trabajo: integrar aspectos propios de la meditación pueden ayudar a constituir un mayor bienestar en el trabajo, y ayudar al desarrollo de colaboradores. En definitiva, fomentar la meditación en el entorno profesional ayuda a conseguir entornos laborales más frescos, descansados y que estén más a gustos con su actividad.
  • Aprovecha los recursos digitales para automatizar procesos: la digitalización ha permitido que muchos de los procesos en los que antes dedicábamos multitud de horas se hallan reducido exponencialmente. Contar con recursos tecnológicos va a permitir poder gastar menos tiempo en procesos tediosos e invertirlo en lo que verdaderamente importa.
  • Utiliza diversos canales de comunicación: aplicar una buena comunicación, pasa por trabajar en las habilidades comunicativas. Comunicar las acciones que se están llevando a cabo, y trabajar en un modelo comunicativo interdepartamental, podrá conseguir evitar malentendidos, conflictos, fomentar la creatividad e innovación, hasta incluso el feedback entre compañeros.

Practicando estos consejos de manera habitual con tus colaboradores vas a poder crear equipos que rindan mucho mejor y que eleven su performance. Teniendo en cuenta que el centro de toda empresa es el trabajador, podremos conseguir elevar su productividad y mejorar su rendimiento de manera progresiva.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD

Descubre cómo aplicar el mindfulness y mejorar tu paz interior

Descubre cómo potenciar el autocontrol a través de la meditación gracias al curso de mindfulness online.

Aprende a ganar tiempo a través de la automatización de procesos

Descubre cómo potenciar la productividad en el trabajo a través de nuestro Curso Online de Digitalización y Automatización de Procesos

Implementa una estrategia que ayude a potenciar la productividad en el trabajo

Descubre los principios fundamentales para poder conseguir un alto desempeño laboral y aprende los recursos esenciales para mejorar tu performance profesional en nuestro Curso Online de Innovación y Productividad en el trabajo

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Memorándum: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?

Los silos y la falta de comunicación entre departamentos, a menudo, acaba ocasionando problemas en las organizaciones. Lo cual, acaba derivando en informaciones confusas, trabajadores que se sienten invisibles, y carencias en la gestión empresarial. Pero… ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Te lo contamos, hoy, hablamos de los memorándums.

Guía para la capacitación en tu equipo

¿Cómo consigo capacitar a mis trabajadores? Miles de preguntas nos rondan por la cabeza a la hora de empezar el proceso de capacitación de nuestro equipo. Por este motivo, hoy, nos dedicaremos a explicarte todos los pasos que debes seguir para conseguir la mejor capacitación posible para tu equipo.

10 claves para mejorar la experiencia del empleado y la gestión de personas

La gestión de personas en las empresas debe proporcionar una experiencia al empleado satisfactoria. El management 3.0 es precisamente eso. Se trata de fomentar la colaboración y el sentimiento de pertenencia del equipo. Además, si el trabajo es remoto o a distancia, trabajar en este aspecto resulta aún más importante. Cuando los equipos teletrabajan, en ellos se tiende a perder la cohesión [...]