7 consejos para mejorar la productividad en la empresa

Alerta: Se encuentra en busca y captura. Se ruega máxima precaución porque todas las organizaciones están en una búsqueda exhaustiva para conseguir dar con el recurso profesional más buscado hasta el momento: la productividad. Lo sabemos, no te ha pillado de nuevo que la productividad en el trabajo sea una de las capacidades más demandadas en las empresas. La revolución industrial puso en el mapa el término de la productividad laboral, y, desde entonces, ha pasado a ser el centro de los objetivos de la gran mayoría de las empresas. En pocas palabras, se ha convertido en un nuevo leitmotiv profesional.

Las empresas siempre buscarán tener los mejores resultados y en el menor tiempo posible. No obstante, aunque se haya probado la efectividad de distintas metodologías, no hay ningún manual que pueda garantizar la productividad en el lugar de trabajo. Cientos de circunstancias pueden condicionar la evolución de los trabajadores y sus resultados en el trabajo.

No obstante, en nuestro artículo de hoy queremos hacer un breve repaso por aquellas medidas que son una garantía de éxito en lo que a mejorar la productividad se refiere. A continuación, exponemos los principales consejos que seguir para mejorar la productividad laboral.

¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo?

Aunque la productividad en el trabajo pueda ser un misterio parecido al que rodea al triángulo de la Bermudas. Hay algunos insights que podemos extraer, y que nos pueden garantizar una mejora de la productividad laboral.

Una de las claves para trabajar en la productividad es la motivación, la formación de los trabajadores, la buena comunicación y la buena organización. Teniendo en cuenta estos principales pilares deberemos encontrar medidas que nos permitan fomentar estos aspectos propios de la gestión empresarial.

7 tips que van a mejorar tu rendimiento en el trabajo

  • Aporta flexibilidad: ofrecer a los trabajadores horarios flexibles y la oportunidad de teletrabajar es fundamental para poder conseguir una buena gestión de equipos. La flexibilidad consigue construir equipos que se sientan valorados y respetados por su organización. Lo cual, en la mayoría de los casos, es correspondido por los trabajadores con un mayor compromiso, y con más ganas de seguir aportado valor.
  • Integrar la formación continuada: en el intento de conseguir empresas que pongan a punto su productividad, acostumbra a ser necesario el trabajo de nuevas herramientas digitales a las que no estamos tan acostumbrados. La formación continuada va a ayudar a conseguir trabajadores más preparados, y que sepan enfrentarse mejor a los nuevos retos de la realidad profesional. Darles las herramientas para que puedan seguir creciendo en la empresa, y adaptándose a los cambios constantes es una obligación para poder seguir sumando talento a la organización.
  • Practica técnicas de organización: para conseguir una buena planificación del trabajo se deberá dedicar unos minutos del día en establecer cuáles son los nuevos retos que se presentan. Marcando por puntos, cuáles son los objetivos de ese día, y qué medidas se tomarán para conseguir un mejor desarrollo de los objetivos, conseguiremos clarificar mucho más en qué debemos invertir nuestro tiempo.
    ¿Qué recursos puede ser útiles para practicar una buena organización? Bullet journals, calendarios, planners. O para aquellos más digitales, pueden optar por aplicaciones móviles, como, por ejemplo: Asana, Google Calendar, Trello, etc.
  • Enfoca los objetivos: siempre que se pueda deberemos evitar el multitasking. Es importante no sobrecargar a los trabajadores con un exceso de tareas de naturalezas muy distintas. De esta manera, conseguimos concentrarnos en una única actividad y centrar nuestra motivación en una única tarea. Como dijo, la cantante americana, Jordin Sparks: one step at a time.
  • Fomenta la meditación en el lugar de trabajo: integrar aspectos propios de la meditación pueden ayudar a constituir un mayor bienestar en el trabajo, y ayudar al desarrollo de colaboradores. En definitiva, fomentar la meditación en el entorno profesional ayuda a conseguir entornos laborales más frescos, descansados y que estén más a gustos con su actividad.
  • Aprovecha los recursos digitales para automatizar procesos: la digitalización ha permitido que muchos de los procesos en los que antes dedicábamos multitud de horas se hallan reducido exponencialmente. Contar con recursos tecnológicos va a permitir poder gastar menos tiempo en procesos tediosos e invertirlo en lo que verdaderamente importa.
  • Utiliza diversos canales de comunicación: aplicar una buena comunicación, pasa por trabajar en las habilidades comunicativas. Comunicar las acciones que se están llevando a cabo, y trabajar en un modelo comunicativo interdepartamental, podrá conseguir evitar malentendidos, conflictos, fomentar la creatividad e innovación, hasta incluso el feedback entre compañeros.

Practicando estos consejos de manera habitual con tus colaboradores vas a poder crear equipos que rindan mucho mejor y que eleven su performance. Teniendo en cuenta que el centro de toda empresa es el trabajador, podremos conseguir elevar su productividad y mejorar su rendimiento de manera progresiva.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD

Aprende técnicas para una mejor gestión del tiempo profesional y laboral

Para destacar en el mundo laboral, es importante contar con rasgos diferenciales que vayan más allá de lo académico. En este sentido, las personas que tienen más éxito en su trabajo son las que logran desarrollar y aprovechar sus cualidades. Una de ellas es, precisamente, la gestión del tiempo. ¿Te gustaría convertirte en una persona mucho más productiva? En tal caso, este curso está ideado para ti. Más información sobre este curso.

Aprende cómo aplicar un modelo empresarial basado en la productividad en laboral

Descubre en nuestro curso online de productividad y toma de decisiones las claves para poder implementar una estrategia que sustente el alto desempeño laboral. A través de las estrategias de productividad laboral, la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas, y la integración de nuevas metodologías de gestión organizacional, aprende cómo hacer crecer tus equipos y mejorar tu actividad profesional. Más información sobre este curso.

Descubre cómo conseguir plantear reuniones eficaces a través de nuestro curso online

Las reuniones son una parte imprescindible de la vida laboral. Sin embargo, son muy pocas las empresas que saben sacar el máximo provecho a esta útil herramienta de toma de decisiones. Aprende en nuestro curso online cómo deben ser planteadas las reuniones eficaces para sacar sus máximos beneficios, y potencia su efectividad, tanto en remoto, como en presencial. Más información sobre este curso

Descubre cómo dinamizar tus reuniones aplicando el Visual Thinking

El Visual Thinking es una de las herramientas más poderosas para aplicar el pensamiento visual en la empresa. A través de esta metodología, dinamizar y agilizar el ritmo de las reuniones se convertirá en algo mucho más fácil. Descubre las principales acciones para conseguir una comunicación que conecte y amenice tus reuniones en nuestro curso online. Más información sobre este curso.

Aprende las principales claves del modelo híbrido y perfecciona tu manera de trabajar

Aprende cómo empezar a dominar el modelo híbrido y consolida tus capacidades en el teletrabajo. Descubre cuáles son las herramientas fundamentales para poder tener una comunicación y organización óptima integrando el teletrabajo a tu vida profesional. Empieza a exprimir los beneficios del trabajo a distancia junto a nuestro curso online. Más información sobre este curso.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


6 habilidades blandas que aplicar en el servicio al cliente

En el dinámico universo del servicio al cliente, donde la plenitud de los clientes prevalece como el objetivo supremo, suele ser común enfocarse en habilidades técnicas y procedimientos meticulosamente estructurados. Sin embargo, es fundamental reconocer que existe un componente igualmente vital que a menudo se menosprecia: las habilidades blandas. En este viaje, nos aventuraremos a […]

Cómo mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes online

En el rápido mundo digital, el triunfo de cualquier empresa depende de su habilidad para atraer, convertir y retener clientes en línea. Estos tres fundamentos son análogos a los pilares de un edificio robusto: si uno de ellos falla, todo el sistema corre riesgo de tambalear. Ahora bien, ¿cómo se puede lograr un equilibrio eficiente […]

Domina las habilidades de presentación y comunicación para impulsar tus resultados comerciales

En el competitivo entorno empresarial actual, contar con habilidades sólidas de presentación y comunicación es esencial para lograr el éxito. La capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adaptada a diferentes audiencias puede marcar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad. En este artículo, exploraremos la importancia de las habilidades [...]