5 beneficios de las reuniones eficaces

reunion-eficaz

Invertir el tiempo en reuniones interminables es el pan de cada día de muchas empresas. La mayoría de las decisiones de las organizaciones pasan por horas y horas de debates tediosos, y de discusiones inútiles. Muchas empresas (si no casi todas) han acabado convirtiendo lo que era una herramienta de toma de decisiones, en un escollo para la productividad laboral.

Las reuniones han pasado a convertirse en ese momento que no queremos que llegue nunca: turnos de palabra cortos, temas irrelevantes, y multitud de cuestiones que se tocan por encima, pero que nunca se acaban abordando. Dicho así, parece que las reuniones se hayan convertido en ese momento en el que estábamos esperando que el profesor nos hiciera salir a la pizarra a exponer el temario. Temido por muchos, y deseado por… ¿Nadie?

Por este motivo, es fundamental la manera en la que enfocamos nuestras reuniones. Apostar por el modelo de reuniones eficaces nos permitirá dejar atrás esas reuniones que percibíamos como infinitas, para dar paso a un nuevo estilo de reunión más productivo y dinámico.

¿Qué es una reunión eficaz?

Las reuniones eficaces son un nuevo modelo de reunión que pretende romper con los moldes arcaicos de las reuniones de años atrás, y construir nuevos tipos de reuniones que fomenten el dinamismo, el bienestar y la productividad entre managers y colaboradores.

Una reunión eficaz pasa por una buena planificación del tiempo y una buena gestión empresarial previa, también precisa de una buena convocatoria que tenga en cuenta quién y quién no es prescindible en la reunión, un aislamiento de distracciones, el uso de recursos audiovisuales que puedan reforzar y aclarar el contenido, y la destinación de un tiempo para chequear el estado de los trabajadores, y para resolver las posibles dudas que se hayan podido producir.

Sí, la preparación de una reunión es tan o más importante que la reunión en sí misma. ¿Te imaginas un partido de fútbol sin sus entrenamientos y preparación previa? Pues una reunión tampoco.

¿Cuáles son los beneficios de las reuniones eficaces?

Aunque a día de hoy pensar en una reunión eficaz te pueda parecer pensar en una utopía, las reuniones eficaces existen, y pueden ofrecer numerosos beneficios a las empresas. A continuación, hacemos un breve repaso por las principales ventajas de una buena gestión de reuniones eficaces.

Reuniones más productivas

Apostar por las reuniones eficaces va a conseguir mejorar la productividad de estas. Vas a conseguir hacer reuniones efectivas que te permitan sacar conclusiones claras y poder hacer crecer tus objetivos. Uno de los principales beneficios del replanteamiento de las reuniones cómo las conocemos, es que podremos conseguir un modelo de reunión más eficiente. Tanto directivos, como trabajadores, podrán salir más contentos de las reuniones, teniendo el sentimiento de que les han sido útiles y provechosas.

Equipos más motivados

Saber hacer una buena gestión de las reuniones permite conseguir una mejor gestión de equipos. La creación de momentos en los que el equipo se reúne y llega a establecer objetivos comunes puede ayudar a asentar un sentimiento de pertinencia en los colaboradores. La aplicación de reuniones que sepan maximizar los resultados puede ser determinante en el estado de ánimo y el bienestar y el desarrollo de colaboradores.

Mayor focalización en objetivos

La buena organización de una reunión permite poder establecer un mayor foco a los temas a tratar, no solo se conseguirá profundizar más en las distintas temáticas, sino que la implicación de los colaboradores será mayor.
En muchas ocasiones acostumbramos a acabar yéndonos por las ramas, y a acabar tratando muchos temas que no nos acaban incumbiendo. Las reuniones productivas acaban con los temas insustanciales, y se centran en zanjar todos los asuntos que se plantean en ese día.

Mejora del sentimiento de pertinencia de los trabajadores

En una reunión eficaz se tiene una fuerte implicación con los sentimientos de los trabajadores. Por lo tanto, la preocupación por el bienestar colectivo también va a facilitar que los trabajadores se sientan más respaldados por su organización, más a gusto, y con más ganas de seguir creciendo junto al equipo. Reunión es sinónimo de unión.

Mejora la comunicación y agiliza los procesos

Hacer una buena reunión también tiene un impacto positivo en la comunicación que se ejecuta en la organización. La toma clara de decisiones y la buena planificación puede ser un factor determinante a la hora de crear una buena estrategia empresarial, y saber ejecutar reuniones de impacto va a beneficiar en las habilidades comunicativas del equipo, y a su ejecución de procesos.

En conclusión, reconducir el rumbo de las reuniones puede ser una gran fuente de beneficios para las empresas. La gestión de reuniones eficaces debe seguir siendo una prioridad para poder seguir creando valor en las empresas. Apuesta por el modelo de reuniones eficaces y empieza a convertir lo inservible en imprescindible.

CURSOS ONLINE DE MEJORA DE REUNIONES

Descubre todas las técnicas para la creación de reuniones eficaces

Aprende las claves principales para poder transformar tus reuniones, y exprime todos sus beneficios a través de nuestro Curso Online de Reuniones Eficaces.

Descubre los elementos esenciales para integrar el pensamiento visual a tus reuniones

Aprende cómo utilizar recursos visuales para dinamizar tus reuniones y ganar eficiencia a través de nuestro Curso Online de Reuniones Visuales Eficaces con Visual Thinking.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.