¿Qué es el Visual Thinking y por qué es importante para tu empresa?

pensamiento-visual

Seguro que has oído hablar antes del poder de las imágenes. “Una imagen vale más que mil palabras” y todo eso… Las imágenes y el poder de los elementos visuales han cobrado una gran importancia en nuestras rutinas. Nadie (o casi nadie) pasa un día sin recibir impactos visuales, ya sea en forma de vídeos, o fotos. Pero serán muy pocas las personas que no se hayan visto fascinadas por el poder de atracción de lo visual. Especialmente, después del gran auge de las redes sociales. La imagen y el poder visual se ha convertido en un elemento esencial en el que simplificar cualquier teoría o soportar cualquier discurso. Un nuevo imprescindible de nuestra vida diaria.

En la actualidad, ya no solo buscamos la información a través del buscador orgánico de Google. Si no que en muchas ocasiones recurrimos a su servicio de Google Imágenes para esclarecer cualquier duda o inquietud que nos haya podido surgir. De hecho, la importancia de las imágenes se ha extrapolado a muchos otros ámbitos de nuestra vida, y el área profesional no ha sido la excepción.

Los modelos de trabajo actuales precisan de nuevos planteamientos de trabajo que se alejen de las metodologías de unos años atrás. El entorno profesional actual exige de nuevos formatos que sirvan para mejorar la productividad y la comprensión, y que sirvan para poder plantear el trabajo de una manera más productiva y eficiente.

En este nuevo entendimiento del sistema ha habido diversas técnicas y manera de entender el trabajo que han ido forjándose un lugar en el diario de la vida empresarial, siendo uno de los más destacados el archiconocido visual thinking.

¿Qué es el visual thinking?

El visual thinking o pensamiento visual es un proceso de desarrollo de ideas basado en el poder de los elementos visuales. Como el propio nombre indica, el visual thinking es una manera de pensar basada en las conexiones y sinergias entre elementos visuales, una nueva manera de organizar y poder clasificar los pensamientos a través del poder de las imágenes o los grafismos.

Varios estudios inciden en como nuestra capacidad de retención se ve acentuada con los recursos visuales. Por este motivo, antes de trabajar en los aspectos más importantes de un discurso, debemos trabajar en la creación de metáforas visuales que ayuden a dar valor a nuestro storytelling. De acuerdo con esto, facilitaremos la retención de la información y ofreceremos una mayor claridad en la estructura de nuestra exposición.

¿Qué puede aportar el visual thinking?

El visual thinking, también conocido como pensamiento de diseño, podrá ayudar a mejorar la comunicación generalizada de nuestra organización. Sobre todo, debido a los siguientes tres puntos que destacamos:

  • Permite hacer una organización gráfica de las ideas.
  • Facilita la representación gráfica de numerologías complejas o estadísticas.
  • Aumenta la capacidad de comprensión y recuerdo de la información representada.

En resumen, el pensamiento visual es una de las habilidades creativas más útiles y prácticas para materializar los pensamientos.

A menudo nos encontramos en situaciones en las que tenemos una imagen clara de lo que estamos pensando, pero nos resulta complicado explicarlo, o exteriorizarlo a través de únicamente recursos verbales y/o textuales. La metodología de visual thinking justo busca convertir lo implícito en explícito para alcanzar una comprensión generalizada.

La importancia del visual thinking

El visual thinking de manera equívoca se ha acostumbrado a asociar con perfiles creativos, y con industrias muy concretas (normalmente relacionadas con la creatividad y el arte). Sin embargo, la realidad de este método es muy distinta. El visual thinking es una herramienta muy útil para el desarrollo de ideas, y está fuertemente vinculado con la mejora de las habilidades comunicativas. Es un recurso perfecto para poder resaltar ideas y generar una comunicación más atractiva y que conecte mejor con tu público. Es el tipo de aptitud que va a ser determinante en el futuro. No es cosa de creativos, es práctico a cualquier nivel empresarial o particular.

  • El visual thinking ofrece nuevas maneras de abordar los retos que se presentan en el día a día laboral. Permite conseguir resultados más frescos e innovadores, y soluciones que se adapten más a nuestras necesidades.
  • Las soluciones gráficas acostumbran a facilitar la cooperación entre el equipo, y facilita el surgir de nuevas propuestas creativas.
  • La explicación de proyectos o presentaciones es mucho más sencilla desde la representación gráfica, lo cual, podrá facilitar la consecución de objetivos y agilizar los procesos.

De hecho, el auge de la digitalización ha facilitado mucho el acceso a nuevas maneras de organizar las estrategias y plantear la comunicación como el también conocido design thinking.

A continuación, te exponemos nuestro top 3 aplicaciones que podrán ayudar al desarrollo de tus metáforas visuales:

  • Canva: esta aplicación, muy extendida entre estudiantes, permite numerosas funciones para la distribución tanto de texto como imagen. Tiene distintos usos prácticos como el de pegatinas y cientos de tipografías y plantillas que te permitirán ofrecer una versión mejorada de tus exposiciones y facilitarán enormemente tu comunicación visual.
  • Tayasui Sketches: es otra aplicación que permite la ilustración tanto de documentos, como imágenes. Además, facilita la creación de mapas mentales, y está muy extendida en su práctica para el pensamiento visual.
  • Concepts: esta aplicación es la perfecta para aquellos que sean unos apasionados del dibujo, ya que tiene multitud de herramientas que permiten la creación de dibujos y garabatos, pero también gráficos y planes de diseño.

No lo dudes, el visual thinking es un método perfecto para poder llevar tu comunicación al siguiente nivel. Confía en el pensamiento visual y empieza a exponer, planificar y comunicar como un verdadero profesional.

CURSOS ONLINE PARA MEJORAR TU PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE IDEAS

Descubre cómo dinamizar tus acciones empresariales a través del Visual Thinking

Descubre cómo planificar tu estrategia desde las metáforas visuales en nuestro Curso Online de Reuniones Visuales Eficaces con Visual Thinking

Descubre los principios del modelo creativo de éxito: Design Thinking

Aprende cómo generar una estrategia de impacto gracias a nuestro Curso Online de Design Thinking

Descubre cómo utilizar tus vivencias personales para conectar con tu público

Aprende cómo comunicar de manera efecta a través de las historias gracias a nuestro Curso Online de Storytelling

Descubre cómo comunicar de manera eficaz, llamativa y clara

Aprende cómo transmitir tus ideas a través de imágenes y recursos gráficos en nuestro Curso Online de Visual Thinking

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.