5 consejos para PYMES y 5 problemáticas que enfrentan

pequeña-y-mediana-empresa

El rol de las PYMES en España tiene un papel definitivo en el desarrollo social y económico nacional. Las pequeñas y medianas empresas suponen más del 95% del número total de empresas que desarrollan su actividad en el territorio español, llegando a ser el 65% del PIB total.

Dicho esto, queda claro que las PYMES son el modelo empresarial en el que la gran mayoría de trabajadores se encuentran. Sin embargo, hay muchos retos a los que se enfrentan, y consejos que deberán ir aplicando si quieren seguir adaptándose a las nuevas realidades profesionales.

En nuestro artículo de hoy, hacemos un repaso por todos aquellos consejos y problemáticas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en sus nuevos horizontes laborales.

5 consejos para PYMES

A continuación, hacemos un breve repaso por aquellos consejos que deben mantener las empresas PYMES si quieren seguir consiguiendo nuevos logros en su porvenir profesional.

Desde los aspectos más obvios, hasta aquellas novedades tecnológicas que aún no se han integrado. Buscamos ofrecer una visión 360º que potencie el trabajo de las pequeñas y medianas empresas en su presente y futuro laboral.

  • Innovación tecnológica: según la consultoría, Kantar Media, el 86% de las empresas ve en la innovación, la única solución para poder hacer frente a los efectos de la crisis derivada por el Covid-19. Siendo la digitalización el elemento más destacado. El trabajo en I+D de las PYMES es un claro indicador del rumbo y la agilidad en los procesos que mantienen las corporaciones, por lo que, si se quiere mejorar el rendimiento laboral, se deberá hacer una inversión en el desarrollo de nuevas herramientas digitales.
  • Presencia digital: la presencia en la red es otro elemento crucial si se quiere trabajar en el desarrollo continuado de la PYME digital. Que tu empresa cuente con su propio ecommerce, o diversifique su oferta en marketplaces, facilitará el conocimiento de tu marca a nuevos compradores. Por este motivo, es importante que las empresas trabajen en su marketing digital e inbound marketing, para que todo el target online pueda encontrar su producto en el entorno digital.
  • Marcar una hoja de ruta: aunque pueda parecer un elemento bastante obvio. Todas las empresas, y en especial, las pequeñas y medianas empresas, necesitarán establecer una fotografía de la realidad por la que atraviesan. Gracias a una imagen clara del estado de nuestra empresa, podremos invertir nuestro tiempo en marcar objetivos SMART que nos permitan visualizar cuál es la dirección que debemos seguir en nuestra aventura profesional.
  • Trabaja en el desarrollo de colaboradores: los trabajadores deben ser el bien más preciado por cualquier empresa, y trabajar en su desarrollo es un elemento muy importante para poder conseguir empleados que crezcan junto a la empresa. Trabajar en el autoliderazgo y en las soft skills permitirá crear equipos más comprometidos y que tengan una mayor comprensión global de las necesidades del equipo.
  • Integración de la formación continua: la aplicación de la formación continua es un elemento fundamental para poder conseguir el señalado desarrollo de colaboradores, e incluso el propio desarrollo personal. Con el objetivo final de conseguir que los trabajadores adopten las últimas novedades, y sean capaces de evolucionar sus perfiles profesionales. Desde la gestión de RRHH se deberá trabajar en la adquisición de nuevos conocimientos con los que se pueda mejorar y fomentar el crecimiento a nivel interno.

5 problemáticas que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas

A continuación, destacaremos cuáles son aquellas problemáticas por las que pueden atravesar las pequeñas y medianas empresas, y qué deben tener en cuenta a la hora del diseño de su estrategia empresarial.

  • Desaprovechamiento de las iniciativas gubernamentales: en muchas ocasiones las empresas exportadoras se pueden beneficiar de algunos incentivos desarrollados por el gobierno. Pero, debido al desconocimiento, no acaban incidiendo en estos aspectos.
    La documentación y la información empresarial debe ser un aspecto a tener muy en cuenta para beneficiarse de todos los beneficios que tiene que ofrecer.
    Por ejemplo, la formación bonificada es un claro ejemplo de una ventaja que promociona el estado del que muchas empresas no incurren en su uso.
  • La mala utilización de la contabilidad: en muchas ocasiones, la contabilidad no es un baremo útil a la hora de la toma de decisiones. Sobre todo, la contabilidad debe ser útil para responder a una responsabilidad fiscal. Instrumentos financieros como el balance general, el flujo de caja, y el estado de resultados, no puede ser el sostén de las decisiones de una empresa, ya que, habitualmente, se ve sometido a variaciones y retrasos.
  • Mala gestión del carácter familiar de las empresas: muchas de las PYMES tienen un origen familiar, lo cual, acaba derivando en muchas ocasiones en obstáculos en los vínculos empresariales. Relacionar familia y trabajo, frecuentemente, acaba repercutiendo en muchas decisiones. Desde la transición generacional, hasta la formalización de muchos aspectos, acaba generando numerosas problemáticas con las que no contábamos en un inicio.
  • Consecución de prácticas informales: muchas pequeñas y medianas empresas ven afectada su productividad por la consecución de prácticas informales, como pueden ser: la falta de procedimientos de selección de personal, o la falta de seguimiento de escalas salariales. Si se quiere conseguir una estabilidad organizacional, se deberá incidir en el seguimiento de patrones, y métodos que garanticen la rigurosidad de todas las prácticas y la optimización de estas.
  • No hacer una proyección del proyecto empresarial a mediano o largo plazo: como consecuencia de un seguimiento precario de la economía, y la focalización en los objetivos diarios; muchos empresarios acaban incurriendo en estrategias empresariales focalizadas en solo garantizar el presente profesional, sin poner la vista en los objetivos futuros. Lo cual, suele acabar conllevando en el diseño de estrategias frágiles que, difícilmente, se sostengan en un futuro.

CURSOS ONLINE PARA LA ADAPTACIÓN DE TU PYME

Aprende las claves para crear tu propio punto de venta online

Descubre cómo impulsar tu negocio en la era digital gracias a nuestro Curso Online de Creación de Ecommerce.

Descubre cómo expandir tu oferta en la red

Aprende cómo diversificar la oferta de tus productos online a través de nuestro Curso Online de Marketplaces.

Aprende a hacer una gestión optimizada de tus emociones

Descubre las claves del autoliderazgo y cómo adaptarte a nuevos entornos cambientes en nuestro Curso Online de Autoliderazgo

Trabajar en tu propia autoestima y descubre lo mejor de ti

Descubre las claves de la buena gestión emocional y trabaja en el autoconocimiento en nuestro Curso Online de Desarrollo y Crecimiento Personal

Mejora tu posicionamiento en la red con el Inbound Marketing

Aprende cómo hacer una estrategia de contenidos online que potencie tu presencia en línea Curso Online de Inbound Marketing.

Descubre cómo aplicar la transformación digital a tu empresa

Aprende las claves para poder empezar la digitalización de tu organización gracias a nuestro Curso Online de Digitalización y Transformación Digital

~~~~

Leer más artículos sobre: PYMES
~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


7 tipos de liderazgo en empresas

Te imaginas la película: "El club de los poetas muertos" sin la escena de “Oh capitán, mi capitán”. No, ¿Verdad? Sin Robbie Williams y su querido personaje, John Keating, la película hubiera cobrado unos tintes mucho más irrelevantes, con personajes más planos, y menos implicados y apasionados. ¿Por qué? Porque la figura de un buen [...]

¡Feliz Día del Libro! 5 lecturas con las que hacer crecer tu empresa

Lectura y formación han ido muy ligados a lo largo de los años. Por este motivo, en Xtudeo, queremos hacer énfasis en la celebración de este día con cinco lecturas fáciles, rápidas y muy pedagógicas orientadas a la mejora continuada de las empresas.

La empresa del futuro será sostenible

La globalización ha tenido un impacto definitivo en las empresas. La explotación de la mano de obra y la explotación masiva de recursos naturales, junto a los efectos contaminantes a la biodiversidado, han creado una conciencia colectiva ante las actuaciones de las empresas y su impacto a nivel social y medioambiental.