Cómo utilizar el “modelo Canvas personal” para impulsar tu desarrollo

Un método para reinventar tu carrera

Business Model Canvas

El Business Model Canvas fue creado por Alexander Osterwalder y nació como una herramienta para diseñar y crear modelos de negocios que sustentan la actividad económica de una empresa. Consiste en un panel dividido en 9 bloques de construcción que te permiten analizar los factores claves que intervienen en tu negocio. Estos bloques incluyen: clientes, propuesta de valor, canales, relaciones con el cliente, flujo de ingresos, recursos claves, actividades claves, asociaciones claves y estructura de costos.

Por otro lado, el Personal Business Model Canvas fue creado por Timothy Clark, autor de «Business Model You». La idea es poder planificar y aumentar el valor profesional de una persona. En esta estructura sigue con los mismos 9 bloques,  pero lo que cambia es el enfoque, ya que está dirigido a ayudar a impulsar la carrera profesional del individuo.

 

Si eres autónomo o freelance, donde el producto o servicio eres tú, puedes usar el Modelo Canvas Personal para definir tu modelo de negocio como marca personal. Te contamos como hacerlo en 10 pasos.

Paso 1: Y tú, ¿Quién eres? (Recursos claves)

Ser un buen profesional no sólo implica tener formación y experiencia laboral. Más que el currículum, el autoconocimiento es un factor clave a la hora de encontrar un trabajo acorde con tus habilidades. El primer paso para estar seguro de tu futuro profesional es descubrir lo que te gusta, lo que se te da bien y lo que puedes ofrecer a los demás.

Los recursos claves están basados en eso que te identifica y en aquellos  elementos que posees que te ayudan a alcanzar tus objetivos profesionales. Puedes determinar tus recursos claves en la parte de quién eres dando respuesta a lo siguiente:

 

–  ¿Cuáles son tus intereses?

– ¿Qué cosas te entusiasman?

–  ¿Qué habilidades o talentos tienes?

– ¿Qué cosas haces sin esfuerzo?

–  ¿Qué cosas has aprendido a hacer a través de la práctica y el estudio?

–  ¿Cuáles habilidades blandas (soft skills) tienes?

–  ¿Cómo es tu personalidad?

 

Pero conocerte a ti mismo no siempre es fácil, especialmente si no tienes las herramientas adecuadas para hacerlo. Nuestro curso de desarrollo personal te dará las claves para potenciar tu autoconocimiento, aumentar tu autoestima y darte la motivación que necesitas para realizarte personal y profesionalmente.

Paso 2: Y tú, ¿Qué tienes? (Recursos claves)

Es el momento de determinar lo que tienes, los activos tangibles e intangibles que posees, hazte las siguientes preguntas:

 

–  ¿Tienes una amplia red de contactos profesionales?

–  ¿Tienes una alta experiencia en el sector en donde disfrutas trabajar?

–  ¿Tienes una fuerte reputación?

–  ¿Eres líder de opinión o referente en tu sector?

 

Vivimos en un mundo completamente digitalizado. Estos activos tangibles son importantes, pero pueden quedarse cortos.  Las TIC han revolucionado la forma cómo nos relacionamos a través de Internet y las redes sociales. Pero, aunque esa cara de las nuevas tecnologías nos resulta familiar a todos, la vida social no ha sido el único campo en el que los avances digitales han dejado huella: el mundo laboral también ha cambiado radicalmente.

Nuestro curso de digitalización aumentará tus posibilidades, descubriéndote un amplio catálogo de herramientas de workerTech, desde programas para la automatización de procesos para mejorar tu eficiencia, hasta plataformas laborales digitales.

Paso 3: ¿Qué haces? (Actividades clave)

Para completar este bloque, piensa en las tareas críticas que realiza regularmente en el trabajo. Escribe solo las actividades clave realizadas para los clientes, socios, partes interesadas, y no describas todavía el valor que se deriva de ellas.

Es posible que se te ocurra una larga lista de actividades, pero trata de recortar esta lista para mantener las actividades verdaderamente importantes en el lienzo. Recuerda que las actividades clave (lo que haces) evoluciona con el tiempo y también depende de quién eres.

Estas tareas tienes que estar en coherencia con lo que eres, es decir tus habilidades, competencias e intereses. Sólo enumera las que son críticas y que distinguen tu ocupación de los demás.

Business Model Canvas

Paso 4: ¿A quién ayudas? (Clientes)

A continuación, pienses a quien ayudas,  cuáles son aquellas personas que se benefician de tu trabajo y a quienes les solucionas un problema. Estos son tus clientes o grupos de clientes. Recuerda que los clientes son aquellos quienes te pagan a cambio de recibir un beneficio que tú le proporcionas. Para reflexionar sobre ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

 

–  ¿Para quién o quiénes creas valor?

–  ¿Quién depende de tu trabajo para hacer sus propios trabajos?

–  ¿Quiénes son los clientes de tus clientes?

–  ¿Quiénes obtienen un beneficio de tu trabajo?

Paso 5: ¿Cómo ayudas? (Propuesta de valor)

En esta sección del lienzo, describe cómo ayudas a las personas a realizar su trabajo y qué valor se deriva de ello. Cuando reflexionas sobre tu carrera, esta es la sección más importante del lienzo. ¿Para qué trabajo está contratado y qué beneficios obtienen los clientes?

Para ayudarte en esa reflexión, también puedes pensar en tus actividades clave y cómo estas resultan en valor para tus clientes.

Para aumentar tus posibilidades de éxito, nuestro curso de modelo de negocio te ayudará a descubrir quién son tus clientes y cómo validar tu propuesta de valor con ellos gracias a la metodología Lean Startup.

Paso 6: ¿Cómo descubren tus clientes potenciales cómo puedes ayudarlos? ¿Cómo entregas lo que ofreces? (Canales)

Este bloque te presenta cinco nuevas preguntas clave relacionadas con las principales fases de marketing: conciencia, evaluación, compra, entrega y posventa.

Las preguntas a responder son:

 

–  ¿Cómo se enteran de ti los clientes potenciales?

–  ¿Cómo ayudas tu cliente(s) a evaluar su valor?

–  ¿Cómo los nuevos clientes lo contratan o compran tus servicios?

–  ¿Cómo entrega valor a tus clientes?

–  ¿Cómo continúas apoyando a tus clientes y asegurándote de que estén satisfechos?

Business Model Canvas

Paso 7: ¿Cómo interactúas con las personas a quienes ayudas? (Relaciones del cliente)

En este bloque, vas a definir cómo vas a interactuar, comunicarte o relacionarte con tus clientes.  Es importante construir una relación duradera y rentable y definir si te vas a enfocar en captar nuevos clientes o en retenerlos y fidelizarles.

En este sentido debes realizarte las siguientes preguntas:

 

–  ¿Cómo describirías la forma en que interactúas con tus clientes?

–  ¿La comunicación es cara a cara, de forma remota, escrita, por email?

–  ¿La relación será por transacción única o por servicios en curso?

–  ¿Tu relación con el cliente está centrada en la adquisición o centrada en la retención del mismo?

Business Model Canvas

Paso 8: ¿Quiénes te ayudan? (Socios clave)

Es el momento de enumerar los socios clave que te apoyan como profesional o te ayudan a realizar tu trabajo con éxito. Estos pueden proporcionarle motivación, consejos, oportunidades o incluso recursos. Pueden ser colegas o mentores en el trabajo, miembros de su red profesional, familiares o amigos o asesores profesionales.

 

Existen nuevos métodos de organización laboral que ayudan a gestionar el tiempo de forma más eficaz y aumentan nuestra productividad. A consecuencia, entre las empresas también está creciendo la demanda de colaboradores con conocimiento en metodologías ágiles, ya sea mediante un curso Trello o un curso Kanban.

Paso 9: ¿Qué obtienes? (Beneficios)

Ese bloque está dedicado a las fuentes de ingresos (salario, honorarios de contratistas o profesionales, opciones sobre acciones, regalías y cualquier otro pago en efectivo). Sin embargo, puedes agregar otros beneficios (seguro médico, paquetes de jubilación, asistencia para la matrícula, …).

Durante  el proceso de perfeccionamiento de tu modelo de negocio personal, puedes incluir factores suaves, como desarrollo profesional, horarios flexibles, satisfacción, reconocimiento y contribución social.

Business Model Canvas

Paso 10: ¿Qué das? (Costes)

Llegamos al final. Los costes son lo que da y se compromete con tu trabajo: tiempo, energía y dinero.

En este último bloque de tu Canvas, vas a determinar cuáles son tus costes y los gastos que tendrás que realizar para ofrecer y mantener tu propuesta de valor. No sólo son costos monetarios o económicos, también involucra los costos blandos.

Pregúntate las siguientes cuestiones:

 

–  ¿Qué le das a tu trabajo? ¿Cuánto tiempo y energía dedicas?

–  ¿A qué renuncias para trabajar? ¿Familia, amigos?

–  ¿Qué actividades claves son las más agotadoras o estresantes?

 

Los costes pueden ir desde la compra de libros, equipos electrónicos o tarjetas de visitas; hasta insatisfacción personal, estrés o agotamiento.

Veamos entonces los tipos de costes que existen:

Por un lado, tienes los costes duros: tiempo excesivo o compromisos de viaje, desplazamientos no reembolsados, Internet, teléfono, transporte o servicios públicos, gastos de viaje, capacitación, educación, herramientas, materiales u otros costos. 

Por otro lado, los costes blandos: Estrés o insatisfacción, falta de oportunidades de crecimiento personal o profesional, escaso reconocimiento o contribución social.

Business Model Canvas
¿Quieres más información?





    0