Resiliencia, digitalización y sostenibilidad, claves de la recuperación de la pyme

resiliencia

Resiliencia, digitalización y sostenibilidad son tres conceptos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para canalizar los fondos europeos post COVID-19. Después de la crisis sanitaria y todas las consecuencias económicas que esta ha generado, la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de ayudas que busca estimular nuestra economía. Uno de sus objetivos es la recuperación de la pyme en los próximos años, dado que el sector de los pequeños y medianos empresarios ha sido uno de los más perjudicados por las restricciones motivadas por la pandemia.

Resiliencia

Los ejes transversales del plan del Gobierno español para canalizar los fondos europeos son cuatro. Estos son: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. La estrategia parte del concepto de resiliencia, que se refiere a la capacidad del tejido productivo español para sobreponerse a la profunda crisis económica que estamos atravesando a causa de la pandemia.

De esta forma, se han proyectado reformas en sectores clave con importantes inversiones para la recuperación de la actividad. Con ello se pretenden conseguir reformas estructurales para que la economía española obtenga unos mayores índices de crecimiento, productividad y sostenibilidad. Por tanto, el objetivo es facilitar al tejido productivo las herramientas necesarias para que el crecimiento se acelere lo máximo posible y recuperar los niveles de riqueza anteriores a 2020.

Más aún, lo que se busca es transformar a las organizaciones empresariales, para que puedan responder de manera ágil y efectiva a los desafíos del futuro. Hay 17 componentes de este plan que están específicamente destinados a las pequeñas y medianas empresas. Esto supone una inversión de 4894 millones de euros con el objetivo de intervenir en cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

Digitalización y sostenibilidad

La digitalización y la adaptación de nuestras empresas a los nuevos entornos tecnológicos son piezas clave para nuestra recuperación. Por eso, el plan contempla incentivos y ayudas para que las entidades adopten herramientas tecnológicas innovadoras, que impulsen su crecimiento, rentabilidad y productividad.

La transformación digital supone cambios importantes a los que tienen que adaptarse nuestras empresas. Esto significa implantar nuevas herramientas informáticas, software de gestión integral, nuevos métodos de planificación, organización y gestión, y todo un nuevo planteamiento en las relaciones y la comunicación con los clientes, proveedores y con la sociedad en general.

Además, uno de los ejes transversales de estas medidas es la transición ecológica. Por lo tanto, en el Plan del Gobierno hay todo un conjunto de medidas de calado dirigidas a la descarbonización y la adopción sistemas para la reducción del consumo energético. Las pymes tendremos que dar el paso a un nuevo escenario en el que la economía verde será la única posible. Reciclar y reutilizar, además de reducir la generación de materiales de desecho serán, también, importantes principios a seguir.

Programas que beneficiarán a las pymes

Entre los principales objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España está que un millón de pymes se beneficien de programas de impulso de la digitalización. Es el caso del Programa Digital Toolkit. Además, se calcula que 171 000 pondrán acceder a los programas Actores del Cambio, Aceleradores pymes 2.0, Programa de Apoyo a clústeres empresariales innovadores y Programa de DIH. Estos contribuirán a fomentar el espíritu y el ecosistema emprendedor y la innovación empresarial, en la línea de la Estrategia Española de Emprendimiento y la Agenda Digital España 2025.

La internacionalización será otro de los objetivos, para lo cual se ponen en marcha programas de apoyo específicos. Junto a esto, tendremos a nuestra disposición programas específicos de incentivo y ayuda a mujeres empresarias.

En este sentido, las pymes podrán participar en un gran número de actividades encaminadas a la movilidad eléctrica, la rehabilitación energética, la implantación de sistemas de energías renovables, en la línea del impulso de la sostenibilidad y de la transición ecológica. También habrá actuaciones orientadas a los procesos industriales y de I+i, turismo y formación y desarrollo de capacidades.

Recuperación de la pyme

Ya sabes que el tejido productivo de la pequeña y mediana empresa se ha visto muy afectado por las sucesivas crisis de los últimos años. La pandemia por COVID-19 ha supuesto una ralentización y, en algunos casos, una paralización total de la actividad durante meses. En este contexto, se han acelerado fenómenos, como el de la digitalización, el trabajo a distancia, nuevas vías de comercialización y de relación con los clientes, y acciones innovadoras para reorientar la actividad productiva.

Nuestras pymes han demostrado una gran resiliencia en un escenario de dificultades y de gran incertidumbre. Podemos estar seguros de que la mayoría de ellas son conscientes de la importancia de impulsar su actividad valiéndose de la digitalización y adoptando modelos sostenibles con la vista puesta en una economía verde y descarbonizada. Gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, esto será posible con mayor facilidad.

~~~~

Leer más artículos sobre: PYMES
~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Herramientas para hacer brainstorming en remoto

En un entorno empresarial cada vez más interconectado y orientado hacia lo digital, la colaboración a distancia se erige como un pilar esencial en el funcionamiento de numerosas organizaciones. Dentro de este contexto, el acto de estimular la creatividad y propiciar la generación de ideas adquiere una dimensión crítica. Es aquí donde entra en juego […]

Social Learning para empresas

Social Learning. El aprendizaje social en las empresas

El Social Learning se ha convertido en una herramienta clave para la formación y el desarrollo de los empleados en las empresas. Descubre en este artículo las ventajas del Social Learning en las empresas y cómo implementarlo. Aprende sobre su teoría, tipos, beneficios y el rol de las plataformas de e-learning en el aprendizaje social.

upskilling

Upskilling y reskilling: el futuro de las organizaciones

Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro, deberán centrar sus esfuerzos en mantener una buena estrategia formativa, centrada en la integración del upskilling y el reskilling en sus filas. Pero, a todo esto… ¿Qué es el upskilling y reskilling?, y ¿Por qué están destinados a determinar el futuro de las organizaciones? ¡Te contamos!