7 ventajas del ERP para autónomos y microempresas

Ventajas ERP para autónomos y oymes

Según un análisis de comportamiento de más de 1000 empresas españolas realizado por la consultora SoftDoit en 2019, el ERP para autónomos y pymes es uno de los programas informáticos más utilizados por los empleadores. ¿Cuál es la razón de que este software triunfe entre la mayoría de negocios? Aquí te desvelamos algunas claves sobre él.

¿Qué es un ERP y por qué es tan importante?

Un ERP (la sigla del inglés enterprise resource planning) es un programa informático que ayuda a que los negocios puedan manejar de manera fácil y efectiva los flujos de información que se generan en las distintas áreas de su organización. Podríamos decir que funciona como un sistema de planificación de tareas, de modo que el usuario puede manejar en tiempo real todo tipo de datos.

El objetivo del ERP para pymes es integrar en un mismo lugar todos los departamentos y poder gestionarlos. De este modo, la persona encargada de ello puede controlar una gran base de datos de manera centralizada y a golpe de clic. Englobar todos los módulos de una empresa en un mismo software hace que aumente la eficacia en la gestión.

Hoy en día, gracias a la implementación de la nube, el concepto de ERP ha llegado a otro nivel. La digitalización de las empresas y el uso generalizado de los smartphones han dado lugar a un cambio de paradigma. Unir la tecnología cloud con un ERP permite exprimir al máximo todos los recursos del negocio; empleados, proveedores y clientes estarán más contentos.

Ventajas del ERP

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un programa especializado en gestión de datos? Presta atención.

  1. Además de unificar en un mismo punto toda la información, un ERP te permite acceder a los datos estés donde estés y a cualquier hora del día. Con él se puede administrar, desde cualquier parte del mundo, todos los procesos del negocio de una manera segura y eficaz.
  2. Otra de las grandes ventajas del enterprise resource planning es que ayuda a reducir significativamente los gastos superfluos del negocio. Una gestión más eficaz de los datos permite manejar mejor los recursos de la empresa.
  3. Con un software especializado cualquier entidad es capaz de detectar a tiempo cualquier incidencia. Es importante actuar con rapidez ante todo tipo de problemas.
  4. Un ERP hace que sea más fácil para un autónomo o empresa tomar cualquier tipo de decisión. Disponer de un programa con el que puedes tener bajo control todos los procesos del negocio reduce la indecisión y favorece la seguridad.
  5. La improvisación es una variable poco valorada por un ERP. Con un programa de este estilo todo estará perfectamente coordinado para que los datos fluyan por todos los niveles de la organización. Esto es una gran ventaja, ya que se pueden planificar estrategias y procesos de modo que se reduzca al máximo cualquier posibilidad de error.
  6. Al principio puede parecer un sistema complejo, pero con el tiempo, al manejarlo con más soltura, notarás un incremento del retorno de la inversión.
  7. Por ejemplo, con el ERP de Holded podrás programar acciones automáticas en transacciones bancarias, ejecuciones de presupuesto o envíos de email, entre otros.

Tipos de ERP

Podemos catalogar los ERP por tamaño e instalación. Si nos referimos al tamaño, se pueden dividir en tres grandes grupos: software para autónomos y pequeñas empresas, para medianas y para grandes. Según los niveles de ingresos y gastos del negocio, empresas como Holded crearán el programa acorde a sus características.

¿Local o en la nube?

Por otro lado, nos encontramos con la posibilidad de instalar el ERP en nuestros propios sistemas locales o a través de la nube o cloud. Cada opción tiene sus propias características, de modo que es imprescindible analizar las necesidades del negocio antes de elegir. ¿En qué se diferencian una y otra?

La primera de ellas permite al cliente disponer de un mayor control sobre los datos. Cuando la información está almacenada en ordenadores locales, además de poder acceder a ellos más fácilmente, el ERP no necesita conexión a internet. Sin embargo, a pesar de esta gran ventaja, actualmente la mayoría de empresas que utilizan un sistema de planificación de recursos empresariales deciden hacerlo mediante la nube.

El ERP de la nube, al estar alojado en servidores del proveedor, ofrece opciones adicionales como asistencia, ayuda al usuario y actualizaciones semanales o mensuales. Es una excelente alternativa para las grandes empresas, ya que permite asignar los recursos de manera más eficiente y controlar mejor el flujo de trabajo. Para compañías multinacionales no es conveniente alojar un ERP en dispositivos locales.

Utilizar un ERP para autónomos es clave para integrar de manera inteligente todas las áreas de tu negocio: contabilidad, finanzas, inventario, proveedores, clientes, etc. Es muy fácil de implementar y con algo de práctica podrás utilizarlo en poco tiempo. Es una idea genial para microempresas cuyo software de facturación sea insuficiente. ¿A qué esperas para hacer crecer tu empresa?

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Las 5 fuerzas de Porter

En muchas ocasiones nos centramos en poner el foco en las grandes rivalidades del deporte: Barcelona vs. Madrid, Federer vs. Nadal… Lo que no tomamos tan en cuenta es que muchas de las grandes rivalidades que encontramos hoy en día, no se encuentran en una cancha. Hablamos de la rivalidad empresarial.

7 competencias digitales para la evolución de tu empresa

La adopción de competencias digitales básicas ha empezado a ser un elemento capital en el rumbo de las empresas. Y, las organizaciones cada vez deberán de trabajar más en la adopción de la formación continuada de sus trabajadores, para que puedan adaptarse a las distintas novedades tecnológicas.

Las 5 diferencias entre un Ecommerce y un Marketplace

Los números de la venta online se han disparado en la última década, y nada hace presagiar que el futuro vaya a ser optimista para los negocios físicos. El vender online ha permitido una gran democratización de gastos, permitiendo la creación de muchas nuevas marcas.