5 ventajas de la formación online para las PYMEs

Formación Online

¿Por qué es importante que las pymes se adapten al mundo digital? ¿Cuáles son las ventajas de la formación online para empresas? Es importante que aquellas empresas que quieran incorporarse satisfactoriamente al mundo actual sepan responder a estas preguntas. Por esta razón, aquí te ofrecemos más detalles sobre sus beneficios.

Ventajas de la formación a distancia

La modalidad online de formación se ha convertido en una de las disciplinas más demandadas hoy en día. No solo para trabajadores sino también para directivos y propietarios de toda clase de pymes. La razón no es casual: está demostrado que una educación de calidad de las personas que forman una organización empresarial da lugar a grandes beneficios en el medio y largo plazo.

En tiempos recientes, la formación digital se ha convertido en un motor imprescindible para el futuro de un negocio. Es una manera de aprendizaje que ofrece grandes resultados gracias a su comodidad y efectividad. En la actual era digital, donde casi todo el mundo tiene un smartphone en su bolsillo en todo momento, este tipo de aprendizaje ayuda a adquirir mejor nuevos conocimientos y a afianzar conceptos. ¿Qué es lo que diferencia la formación digital de la presencial? Presta atención.

Guía Formación en empresas

1. Reducción de costes

Los cursos impartidos por internet suelen tener unos precios más ajustados, ya que no requieren desplazamientos por parte del personal; esto da lugar a reducción de gastos para la empresa como dietas, combustible, transporte, etc. De esta forma, además de complementar las horas de trabajo, la formación se puede realizar en momentos de la jornada laboral con menor tasa de actividad. Esto implica mayores niveles de productividad empresarial y satisfacción del trabajador.

Es importante tener en cuenta que los objetivos principales de la formación online son asentar conocimientos y mejorar habilidades técnicas de los empleados. Al final, lo que más importa es que tanto trabajadores como empleadores sean más eficientes y entre todos generen un mayor nivel de ingresos. Para ello, es crucial no perder el tiempo y que las horas de trabajo se aprovechen al máximo.

2. Permite retener el talento

La desmotivación y la desgana son algunos de los motivos por los que los empleados deciden abandonar su puesto de trabajo. La escasa formación inicial o los errores constantes en el trabajo pueden producir estrés y disminuir los niveles de motivación. Sin embargo, los cursos online para pymes / microempresas permiten reducir ese impacto; retienen el talento en la empresa y consiguen aumentar los niveles de satisfacción e implicación de los trabajadores.

La formación e-learning hace que los trabajadores se sientan parte fundamental del negocio. Una actitud proactiva del empleador en motivar a sus empleados da lugar a que se sientan más valorados, y produce un aumento del sentimiento de pertenencia a la empresa. Además, en el largo plazo la retención del talento permite incrementar la competitividad y el rendimiento de la organización.

3. Adaptar y personalizar el aprendizaje

A veces es complejo adaptar conocimientos en formaciones presenciales; cada alumno presenta distintas habilidades y aptitudes, de modo que en ocasiones es difícil plantear los cursos de manera individualizada. Mientras que algunas personas asimilan la información rápidamente, otras se quedan atrás ya que requieren más tiempo. Por este motivo, muchas empresas optan por la formación online para pymes / microempresas, ya que permite controlar mejor los tiempos y adaptar los cursos al ritmo de cada alumno.

Y no solo eso, el ciberaprendizaje puede incorporar contenidos interactivos que ayudan a reforzar el interés de los alumnos; no es lo mismo estudiarse 10 o 15 páginas de memoria que con un programa multimedia que amenice el estudio. Esto hará que el alumno esté más motivado, de modo que la puesta en práctica de conocimientos no dificulte el funcionamiento normal de la empresa.

4. Actualización y disponibilidad horaria

Una de las claves por las que la formación vía internet triunfa entre las empresas es que los temarios se puedan actualizar al instante. Es común que las organizaciones empresariales estén constantemente incorporando nueva información a sus cursos. También es importante el hecho de que cualquier persona pueda acceder a la información cualquier día de la semana las 24 horas al día.

5. Evita desplazamientos innecesarios

¿A quién no le gustaría adquirir conocimientos en casa o durante un viaje en el extranjero? Además de la reducción del gasto empresarial, la formación a distancia vía internet permite acceder a la información estés donde estés. Determinados conocimientos solo pueden ser impartidos por profesorado cualificado que a veces se encuentra en otra ciudad o incluso en otro país. El aprendizaje a distancia evita traslados superfluos y permite una mayor interconectividad entre territorios.

La formación online para pymes / microempresas no solo mejora la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados, sino que fomenta el crecimiento del negocio. ¿Te subes a la ola digital? Gracias a la disponibilidad de la formación, nunca ha sido tan fácil.

¿Buscas formación continua para tus empleados?

En Xtudeo te ayudamos a montar tu plan de formación continua, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación bonificada, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Herramientas para hacer brainstorming en remoto

En un entorno empresarial cada vez más interconectado y orientado hacia lo digital, la colaboración a distancia se erige como un pilar esencial en el funcionamiento de numerosas organizaciones. Dentro de este contexto, el acto de estimular la creatividad y propiciar la generación de ideas adquiere una dimensión crítica. Es aquí donde entra en juego […]

Learnability. Lifelong Learning

Learnability, la importancia de aprender a aprender

El learnability es relevante en el mundo laboral actual, donde las habilidades blandas y la capacidad de adaptación son cada vez más importantes. Descubre en este artículo, consejos prácticos para mejorar la learnability y promover un ambiente de aprendizaje continuo en el lugar de trabajo desde hoy mismo. No hay tiempo que perder.

Piramide de Edgar Dale

El cono de la experiencia o pirámide de aprendizaje de Edgar Dale

Aprende sobre el cono de la experiencia o la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale y su aplicación en la formación empresarial. Descubre cómo integrar experiencias directas en los programas de formación y lograr una mejor retención de la información por parte de los empleados. Conoce ejemplos prácticos de cómo aplicar el cono de la experiencia en la formación empresarial y aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.