5 libros para autónomos y emprendedores para leer este verano

Libros emprendedores y autónomos

Los libros para autónomos te permiten ampliar tus conocimientos. Existe una parte de la literatura en la que puedes descubrir desde cómo organizar tu negocio a los pasos para escalarlo. Ahora que llega el verano, es buen momento para ponerse con alguno de los que encontrarás a continuación. ¡No te los puedes perder!

1. El método lean startup de Eric Ries

Es uno de los libros para emprendedores que más éxito está teniendo en los últimos tiempos. En ella encontrarás una forma diferente de plantear un negocio, la cual está basada en la experiencia y práctica de Eric Ries. El objetivo es el de gastar el mínimo dinero y tiempo posible para montar un negocio. Para esto, en vez de desarrollar un intrincado plan inicial, el autor propone que los clientes y tu relación con ellos sean quienes guíen tu actividad.

Como puedes ver, es un planteamiento diferente y un tanto rompedor. Lo normal es contar con un plan de acción, el cual te sirva de guía y te ahorre actuar sobre la marcha. Sin embargo, en este caso se trata de prestar atención a las necesidades de los clientes y adaptarse a ellas según vayan cambiando.

2. El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron de Fernando Trías de Bes

Los libros para autónomos suelen pintarte una realidad demasiado positiva y que cualquier cosa en la vida se consigue a base de esfuerzo. Si bien esto último tiene una parte de verdad, es muy probable que fracases aunque te hayas dejado la piel. Esto es, precisamente, lo que encontrarás en este libro: los errores más frecuentes que puedes cometer y qué consecuencias tendrás que confrontar.

Además, te explica cómo salir airoso de las situaciones que describe, lo que te permitirá ahorrarte más de un disgusto. Al fin y al cabo, si puedes aprender de algo, que sea de los errores que cometen los demás; pero no dejes de lado estudiar en los que tú mismo caes.

3. Autónomos: la guía definitiva de Toni García

Empezar como autónomo puede suponer un sinfín de quebraderos de cabeza, en especial si te has visto forzado a ello por tu situación vital. Tienes que hacer frente al pago de impuestos, manejar tus clientes, encontrar nuevos o generar facturas que luego tendrás que almacenar. Puede que no hayas hecho nada esto antes en tu vida, por lo que no está de más alguna que otra explicación.

Toni García busca allanarte el camino con su libro. Encontrarás una explicación práctica y amena de las diferentes responsabilidades que adquieres al hacerte autónomo. Así, podrás concentrarte en sacar adelante tu negocio y evitarás meterte en diversos problemas, como, por ejemplo, con la mismísima Hacienda.

4. Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Es uno de los clásicos del emprendimiento, el cual llegará a cambiar tu mentalidad si estás preparado para ello. Te explica que muchas de las ideas que te han contado sobre el mundo de los negocios están equivocadas, ya que se cimientan sobre unas bases ideológicas que no valoran este tipo de relaciones. Una de las claves reside en que te enseña a obtener buenos resultados con muy poco capital.

También aprenderás que el éxito no solo se mide en la cantidad de dinero que ganas, sino que existen otros parámetros que no se suelen tener en cuenta. Además, tu entorno familiar puede resultar importante a la hora de determinar si obtienes unos buenos resultados o no. Sin duda, una lectura mucho más que recomendable.

5. El arte de empezar de Guy Kawasaki

El comienzo es una de las fases más complicadas en la vida de todo emprendedor. Pese a tus planes, el futuro es incierto y parece que toda está en contra de ti. Este libro te enseñará diferentes formas para encaminar tus primeros pasos. Las claves que ofrece están expuestas con claridad y concisión, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo tratando de entender que trata de decirte.

Encontrarás consejos para aterrizar en la realidad las ideas de tu negocio, hacerlas plausibles y que sean útiles para que puedas alcanzar los objetivos que te hayas marcado. Gracias a un amplio repertorio de consejos, darás tus primeros pasos con mayor confianza y teniendo un rumbo en tu mente. Sin embargo, una vez hayas atravesado con éxito esta fase, más vale que te prepares para mantener lo conseguido y aumentarlo, la auténtica dificultad del emprendimiento.

Estos cinco libros para autónomos te serán de gran utilidad. Con ellos encontrarás una mínima orientación para no perderte en los inicios y sacar partido a tus ideas. No dejes de sumergirte en los consejos que te ofrecen, más de uno te será de gran utilidad y siempre podrás incorporarlos a tu visión del mundo. El camino al éxito no es fácil, por lo que una ayuda siempre es bienvenida.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Learnability. Lifelong Learning

Learnability, la importancia de aprender a aprender

El learnability es relevante en el mundo laboral actual, donde las habilidades blandas y la capacidad de adaptación son cada vez más importantes. Descubre en este artículo, consejos prácticos para mejorar la learnability y promover un ambiente de aprendizaje continuo en el lugar de trabajo desde hoy mismo. No hay tiempo que perder.

Piramide de Edgar Dale

El cono de la experiencia o pirámide de aprendizaje de Edgar Dale

Aprende sobre el cono de la experiencia o la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale y su aplicación en la formación empresarial. Descubre cómo integrar experiencias directas en los programas de formación y lograr una mejor retención de la información por parte de los empleados. Conoce ejemplos prácticos de cómo aplicar el cono de la experiencia en la formación empresarial y aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.

Social Learning para empresas

Social Learning. El aprendizaje social en las empresas

El Social Learning se ha convertido en una herramienta clave para la formación y el desarrollo de los empleados en las empresas. Descubre en este artículo las ventajas del Social Learning en las empresas y cómo implementarlo. Aprende sobre su teoría, tipos, beneficios y el rol de las plataformas de e-learning en el aprendizaje social.