Los 6 mejores CRM GRATIS para autónomos, emprendedores y pymes

CRM Customer Relation Management Software

Si estás buscando un CRM gratis, seguro que ya sabes que un CRM (en inglés Customer Relationship Management, en español Gestión o Administración de las relaciones con clientes) es una aplicación que te permite centralizar todas las interacciones entre tu empresa y tus clientes.

Con un CRM gratis podrías mejorar y automatizar la gestión de tu empresa y las relaciones con tus clientes. Puede que pases mucho tiempo comparándolos. Así que para simplificar tu búsqueda, hemos creado esta lista de CRM gratuitos para pymes y autónomos, compuesta por herramientas que no cuestan ni un céntimo y que cumplen muy bien con su cometido.

¿Qué CRM se puede obtener gratuitamente?

Un CRM gratuito por el que no haya que pagar puede ser un riesgo para la empresa que lo implementa. Por eso, la siguiente lista está compuesta por softwares de una eficacia comprobada, y que te resultarán muy útiles que seas un autónomo o una pyme.

1. Hubspot CRM

Hubspot es un conocido recurso, especializado en marketing. Esto hace que la integración con herramientas como Gmail sea muy sencilla. También puedes conectarlo con otras aplicaciones para optimizar su uso. Aunque tiene planes de pago, también dispone de uno muy completo que puede obtenerse sin tener que desembolsar ninguna cantidad económica.

Con él se pueden gestionar contactos sin un número tope. Puedes ver su historial de acciones, incluir notas y planificar tareas programándolas. Dispone de un plugin para conectarlo a Google Chrome y también de integración con la herramienta de correo Gmail. De esta manera puedes automatizar tus campañas de email marketing o programar correos. Además, incluye app para móvil, bots para la atención al cliente y una larga lista de funcionalidades que lo hacen muy útil.

2. Zoho

Zoho CRM es un programa CRM online idóneo para gestionar agendas de contactos, de clientes o proveedores, por ejemplo. Cuenta con app para móvil y análisis de las acciones de los clientes. De esta manera, puedes tomar medidas sobre tus campañas de marketing, porque compruebas qué acciones son más efectivas. Puede usarse con una versión española, por lo que no hay confusiones respecto a terminología. Además, puedes incluir aplicaciones para mejorar la productividad de tu empresa, como calendarios y planificadores. Igualmente, te permite optimizar la comunicación entre las distintas áreas de tu empresa.

3. Streak

Gracias a este recurso, puedes optimizar el uso que hagas de Gmail. La comunicación en tu empresa mejorará gracias a sus funcionalidades. Puedes gestionarlo todo desde este programa de correo. Podrás atraer clientes y administrar la comunicación de manera efectiva. Eso sí, esta opción está indicada, sobre todo, para aquellos que usan ese programa de correo electrónico. Si no la usas, es preferible escoger otro CRM.

Entre sus ventajas está la facilidad de uso y la visualización que permite de los embudos de ventas con las fases que quieras definir. Puedes hacer un seguimiento de los clientes potenciales, aunque esta opción gratuita tiene un límite de capacidad. Además, está solo en inglés.

4. Bitrix

En este caso, hay que familiarizarse con este recurso para sacarle el máximo rendimiento. Al contrario que el anterior, este tiene una cierta complejidad de uso. Sin embargo, te permite gestionar la relación con los clientes de manera adecuada y una gran cantidad de funcionalidades añadidas. Te permite crear toda una intranet en tu empresa, donde gestionar tareas y llevar a cabo un trabajo colaborativo.

Además, está en español y dispone de nube propia, con un buen almacenamiento y gran capacidad de gestión de leads, productos y contactos, entre otras cosas. Todo eso te lo permite la versión gratuita, además de numerosas integraciones y aplicaciones. Su diseño, al igual que su manejo, puede intimidar un poco al principio, pero con un equipo informático potente se le puede sacar mucho rendimiento.

5. Freshworks

Esta aplicación tiene un diseño mucho más ligero que el anterior, aunque también actual. Es intuitivo y su manejo es sencillo. Puedes usar la versión en español. Te permite la configuración de distintos embudos de ventas adaptables a cada proceso que marques. Por otro lado, utiliza un sistema Kanban para el movimiento de las oportunidades por las diferentes etapas. Esto lo convierte en una opción visual y amigable. Puedes usarlo para gestionar la relación con tus contactos, clientes, empresas, etc. También puedes integrarlo en Google Chrome y esto, a su vez, con Gmail. Si tiene algún inconveniente es que el plan gratuito se queda un poco corto de prestaciones. Solo ofrece informes sencillos y con una información relativamente escasa.

6. AgileCRM

Es otra aplicación para gestionar contactos y clientes con un diseño moderno y atractivo. Tiene un plan gratuito, que hace posible el uso por parte de diez personas distintas. Esto lo convierte en una buena elección para empresas con equipos de trabajadores relativamente grandes. También hace posible la gestión de muchos contactos, lo que se traduce en un límite de 1000 con la opción gratuita. Es rápido y se puede integrar con Chrome y con Gmail.

Como ves, en el mercado hay numerosas opciones de programa CRM gratis. Solo debes saber verlas y elegir la que más se adapte a las características de tu negocio. Es cierto que, muchas veces, ahí reside el problema. Elegir el recurso adecuado es lo más difícil. Sin embargo, entre estas opciones puede estar la solución que tú y tu negocio necesitáis.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Las 5 fuerzas de Porter

En muchas ocasiones nos centramos en poner el foco en las grandes rivalidades del deporte: Barcelona vs. Madrid, Federer vs. Nadal… Lo que no tomamos tan en cuenta es que muchas de las grandes rivalidades que encontramos hoy en día, no se encuentran en una cancha. Hablamos de la rivalidad empresarial.

7 competencias digitales para la evolución de tu empresa

La adopción de competencias digitales básicas ha empezado a ser un elemento capital en el rumbo de las empresas. Y, las organizaciones cada vez deberán de trabajar más en la adopción de la formación continuada de sus trabajadores, para que puedan adaptarse a las distintas novedades tecnológicas.

Las 5 diferencias entre un Ecommerce y un Marketplace

Los números de la venta online se han disparado en la última década, y nada hace presagiar que el futuro vaya a ser optimista para los negocios físicos. El vender online ha permitido una gran democratización de gastos, permitiendo la creación de muchas nuevas marcas.