6 consejos para ser más productivo trabajando en remoto

Trabajar desde casa

¿Te ha tocado sumarte a la tendencia del trabajo remoto? Si es así ya te habrás dado cuenta de que quizá no estás siendo tan eficiente como cuando estás en la oficina. Sin embargo, los expertos afirman que si trabajamos desde casa podemos ser más productivos que en un centro de trabajo ordinario. La clave está en saber hacerlo bien.

¿Cómo trabajar desde casa de forma eficiente?

Si quieres mejorar tu productividad y que la jornada de trabajo en casa no se convierta en una pesadilla, tienes que comprometerte con tus tareas y contigo mismo. Vas a estar en un ambiente más distendido y agradable, pero eso no quiere decir que debas relajarte.

Cumple tus horarios y céntrate en tus tareas. Nada de ver la televisión, levantarte a poner una lavadora, etc. Imagina que sigues en la oficina.

Cuida tu imagen, por lo que pueda pasar

Por lo que se refiere a tu aspecto físico, olvídate de trabajar en pijama. Escoge ropa que resulte cómoda y a la vez te permita tener una buena imagen. Esto te hará sentirte mejor contigo mismo y te ayudará a ponerte en “modo trabajo”.

Además, así no tendrás que salir corriendo a cambiarte si tu jefe, un compañero de trabajo o un cliente te hace una videollamada imprevista.

Claves para ser eficiente al trabajar desde casa

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mejorar la productividad y harán que tus jornadas en casa sean mucho más llevaderas.

1. Crea un espacio para trabajar

Trabajar de manera eficiente desde casa solo es posible si cuentas con un espacio adecuado para hacerlo. Lo recomendable sería contar con una habitación que puedas dedicar exclusivamente a oficina. Si no es así, procura escoger un rincón de la casa que sea lo más tranquilo posible.

No trabajes en el sillón ni tumbado en la cama. Es mejor que tengas un escritorio y una silla para evitar que acabes teniendo dolores musculares. Además, es conveniente que mantengas limpio y ordenado tu espacio de trabajo.

2. Conciencia a tu familia de que “no estás” aunque estés en casa

Si durante tu jornada laboral hay más gente en casa, lo normal es que aparezcan distracciones. Tus hijos quieren enseñarte su último dibujo o tu pareja quiere comentarte algo de lo que se acaba de enterar.

Aunque es complicado, tienes que conseguir concienciar a tu familia de que, mientras estás trabajando, ellos deberían actuar prácticamente como si tú no estuvieras en casa. Solo así evitarás las distracciones.

Si te paras cada pocos minutos para hablar con alguien, al final de la jornada comprobarás que no has avanzado tanto como pretendías hacerlo.

3. Haz descansos

Tu casa es el lugar en el que te sientes más a gusto, y por eso muchas veces puedes llegar a pasar por alto los descansos cuando trabajas desde ella. Pero, esto es un error. Por muy bien que estés, procura hacer pequeñas paradas a lo largo de tu jornada.

Ojo, que estamos hablando de paradas auténticas, las que implican que te levantes de la silla, andes un poco e incluso salgas a tomar el aire a la calle. Si tu descanso se limita a pasar unos minutos en las redes sociales sin moverte de tu sitio, tus músculos acabarán la jornada con múltiples molestias.

4. Interactúa con tus compañeros

Trabajar de forma eficiente desde casa no quiere decir concentrarte en la pantalla durante horas y horas y no hacer nada más. Sigues teniendo unos compañeros de trabajo con los que puedes hablar tanto de temas laborales como de cuestiones personales.

Gracias a las herramientas de comunicación online puedes estar en contacto con ellos casi como si estuvierais frente a frente. No es cuestión de perder el tiempo, pero tampoco de aislarse totalmente.

5. Termina de trabajar a tu hora

Al trabajar desde casa siempre existe la tentación de alargar la jornada un poco más. Dado que no tienes que invertir tiempo en desplazarte, ¿por qué no dedicar 10 minutos más a terminar esa tarea? De esta forma, cuando quieres darte cuenta has excedido con mucho tu horario.

El trabajo remoto no tiene que implicar necesariamente trabajar más. De hecho, esto no es bueno, porque tanto tu mente como tu cuerpo necesitan descansar. Asegúrate de que no dedicas más tiempo del debido a tus tareas.

6. Escucha música

Aprovecha que estás en casa para crear el ambiente que más te guste. Pon música acorde a las tareas a realizar y notarás cómo mejora tu productividad.

El trabajo remoto ha llegado para quedarse y puede ser una gran experiencia tanto para los trabajadores como para las empresas. Pero, es importante saber organizarse para sacarle el máximo partido posible a la jornada. Si lo haces bien, en poco tiempo te darás cuenta de que te cunde mucho más el tiempo que cuando tienes que ir a la oficina.

~~~~

~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


10 soft skills imprescindibles para perfiles IT

El bienestar laboral, y la importancia de la gestión emocional en el trabajo, han pasado a tener un papel mucho más determinante en el ámbito profesional. En nuestro artículo de hoy, explicamos el impacto de las habilidades blandas en los lugares de trabajo, y cuáles son las más requeridas para los desarrolladores IT.

5 habilidades blandas que están dominando este 2022

Las habilidades blandas han empezado a tener un rol muy significativo en este 2022. Y, aunque el papel de las habilidades blandas en la empresa siempre haya sido fundamental para garantizar un buen clima laboral, en la actualidad hemos podido ver más de cerca su impacto en el rendimiento en el trabajo.

5 claves para conseguir la motivación laboral

La motivación laboral ha pasado a estar en el centro de muchas conversaciones de grandes organizaciones, y ha pasado de un segundo, a un gran primer plano. Ahora bien, no obstante, han sido pocas las empresas que han sabido desarrollar sus técnicas de motivación laboral.