¿Qué desafíos plantea el 2021-2022 para las pymes y medianas empresas?

desafios pymes

Los retos son, sin duda alguna, una oportunidad de crecimiento. En este sentido, ningún negocio del planeta puede presumir de no haber tenido obstáculos en su camino alguna vez. Por ello, es necesario adoptar un enfoque optimista y analizar los desafíos que tenemos por delante. En este artículo daremos a conocer cómo será el futuro próximo de las pymes y cuáles serán sus nuevas ocasiones de expansión.

Un futuro lleno de desafíos

Las empresas están acostumbradas a enfrentar desafíos de cualquier tipo, especialmente desde el estallido de la pandemia el año pasado. Pero ¿qué retos tienen por delante? ¿Son tan difíciles de asumir? Afortunadamente, todo indica que no, pero sí que será necesario prepararse para una etapa llena de cambios.

Como citábamos en otro de nuestros artículos, no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Y es que, durante este último año, hemos visto como pequeños comercios saltaban al éxito mientras que grandes empresas tenían serias dificultades para continuar. ¿Cuál es la clave de todo esto? Podemos identificar tres factores:

  • Planificación estratégica: Nadie estaba preparado para la crisis sanitaria, pero los que antes se adaptaron, tuvieron menos problemas para afrontarla.
  • Innovación: La única finalidad de la tecnología es facilitar la vida de las personas. Quienes la aprovechan a su favor y exploran nuevas soluciones tienen más posibilidades de éxito.
  • Formación y capacitación: Hoy en día, resulta fundamental estar actualizado en materia de conocimientos. Ha quedado demostrado que la experiencia no es todo, ya que hace falta algo más.
    Estas son, básicamente, las causas de los cambios tan inesperados que ha provocado la pandemia en nuestro panorama empresarial. ¿Y si miramos al futuro? ¿Qué tendencias podemos observar? En la próxima sección lo veremos.

¿Cómo será el futuro próximo de las pymes?

Actualmente, ya nadie duda de que el pequeño comercio está atravesando una fase de expansión. Hasta hace varios años, el auge del ecommerce era visto como una amenaza para las pymes. No obstante, hoy supone toda una oportunidad a la que se están incorporando progresivamente.

A través de varias cifras, profundizaremos en el desarrollo de las tendencias actuales para tratar de hacernos una idea acerca de su evolución futura.

Salto al comercio electrónico

Desde 2019, el número de pequeños y medianos negocios que apuestan por el comercio online se ha incrementado en un 70 %. A pesar de que se observa una ligera disminución durante la pandemia, para el final de este año se estima que habrá vuelvo a crecer un 25 % más. Sin duda, una tendencia que se acentuará aún más.

Gran impulso gubernamental

Si seguimos desgranando cifras, encontramos que las pymes recibirán mayores incentivos del Gobierno en 2022. Si los Presupuestos Generales del Estado del año próximo salen adelante, este sector recibirá un 32,1 % más de financiación. Si lo convertimos en dinero efectivo, esto supone unos 8000 millones de euros.

Digitalización total

Desde hace un tiempo, la Unión Europea y el Gobierno han avanzado en un plan global de digitalización para las pymes. De acuerdo con las previsiones oficiales, este plan culminará en 2022. Del mismo modo, las puertas están abiertas a organizar futuros planes nacionales que continúen en esta línea.

Retos para la pyme / pequeña empresa en 2021-2022

Todo lo anterior forma parte de las herramientas que permitirán a las pymes superar los cambios que se avecinan. Pero ¿cuáles son esos desafíos? En esta sección vamos a explicar los retos para la pyme / pequeña empresa.

Compromiso medioambiental

Solo quedan 9 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos, como no podía ser de otra forma, engloban la actuación de ciudadanos, empresas de cualquier tamaño y gobiernos. Las pymes, por su parte, necesitan avanzar en su compromiso con la creación de un modelo de producción y envío sostenible.

Teletrabajo

El trabajo a distancia lleva siendo una asignatura pendiente de las pymes incluso desde antes de la pandemia. Sin embargo, esta necesidad se convirtió en urgencia en marzo de 2020. Ahora, es imprescindible desarrollar sistemas de teletrabajo y mejorar la conciliación familiar de los empleados. Como marco, tenemos la nueva Ley de Trabajo a Distancia.

Comercio electrónico

Empezábamos este artículo haciendo referencia a la relación entre el ecommerce y las pymes. Si lo pensamos, esta es la mejor herramienta que tiene el pequeño comercio para sobrevivir en un mercado dominado por las multinacionales. Por delante, aún queda un gran esfuerzo para digitalizar y dar el salto.

Ganarse al cliente digital

El pequeño comercio, tan acostumbrado al cliente físico, tendrá que plantear una estrategia que le permita hacerse con la confianza del consumidor online. Se trata de un perfil acostumbrado a lo inmediato y a la variedad, que tiene la competencia a tan solo un clic y no es nada fácil de fidelizar.

En definitiva, estos son los desafíos que las pymes y medianas empresas tendrán que afrontar este 2021-2022. Sin duda, confiamos en la capacidad de nuestro tejido productivo de salir adelante y adaptarse a los nuevos tiempos. El futuro está lleno de posibilidades de crecimiento y éxito.

~~~~

Leer más artículos sobre: pymes
~~~~

~~~~

Otros artículos relacionados:


Resiliencia, digitalización y sostenibilidad, claves de la recuperación de la pyme

Resiliencia, digitalización y sostenibilidad son tres conceptos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para canalizar los fondos europeos post COVID-19. Después de la crisis sanitaria y todas las consecuencias económicas que esta ha generado, la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de ayudas que busca estimular nuestra economía.

Cultura organizacional: qué es y 5 pasos para implementarla

¿Qué es la cultura organizacional? Es un concepto que hace referencia a una serie de valores, principios y formas de actuar en el seno de tu negocio. Son aquellas señas de identidad que determinan el tipo de personas que trabajan en ella y la forma de relacionarse, ya sea entre los empleados, con los clientes, con los proveedores o con el resto de la sociedad.

¿Qué es y cómo mejorar la resiliencia organizacional?

Se avecinan nuevos tiempos para los distintos modelos de negocio. Para esta nueva etapa, es necesario adoptar un enfoque rompedor que introduzca conceptos que hasta ahora eran desconocidos. Uno de ellos es la resiliencia de una empresa, sin la que no se entenderían los negocios del siglo XXI. ¿Conoces este concepto? Nosotros te lo explicamos y te damos algunas claves para su desarrollo.

1